-
La historia de la industria hotelera se remonta a la antigüedad (años 1000 a 500 a. de C.) cuando los comerciantes viajaban de un lugar a otro para intercambiar mercancías a cambio de hospedaje. En ese tiempo surgieron posadas en los caminos para alojar a los viajeros y a sus caballos a cambio de dinero. Eran lugares donde los huéspedes se alojaban junto al ganado y se les ofrecía un servicio de comidas.
-
Hacia los siglos X y XI tras la caída del Imperio Romano los monasterios se apropiaron del servicio de hospedaje. Lo prestaban de forma voluntaria y además estaba protegido por ley. A partir del siglo XII y XIII las cruzadas dieron un fuerte impulso al comercio y la hospitalidad dio paso a locales que comenzaron a cobrar a cambio de alojamiento.
-
Actualmente se está consolidando una auténtica conciencia medioambiental en la sociedad hotelera, consciente de que los recursos son escasos y hay que aprovecharlos, a lo que ha contribuido la aplicación de nuevas tecnologías a la eficiencia energética, ahorro de suministros y tratamiento de residuos, ejerciendo así un mayor control de costes en sostenibilidad.