Luigi

OBRAS LUIGI CHERUBINI

  • Demofonte

    Demofonte
    Es un “dramma per musica” que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió como poeta oficial del Emperador de Austria. El texto fue encargado para que sirviera de libreto a la ópera homónima del compositor Antonio Caldara (Venecia, 1670 – Viena, 1736), a la sazón maestro de capilla de la corte imperial de Viena, que dos meses antes había musicado otro texto de Metastasio: La olimpiada. La obra, cantada en italiano y dividida en tres actos se estrenó en Viena.
  • Il giocatore

    Il giocatore
    Es un intermezzo en tres partes con música de Luigi Cherubini y libreto de Antonio Salvi escrito medio siglo antes para ser musicado por Giuseppe Maria Orlandini. Compuesta por un Cherubini de aún 15 años de edad, esta pequeña ópera fue puesta en escena en Florencia en el año 1775.Esta obra fue el producto del grandioso éxito obtenido por Orlandini en el año 1715, cuando representó el mismo tema bajo el nombre de Bacocco e Serpilla (más conocido como Il marito giocatore e la moglie bacchettona).
  • Lo sposo di tre e marito di nessuna

    Lo sposo di tre e marito di nessuna
    Es una ópera bufa en dos actos de Luigi Cherubini con libreto en italiano de Filippo Livigni. Se estrenó en noviembre de 1783 en el Teatro San Samuele de Venecia y tuvo gran éxito. Pronto se representó en otros teatros, a menudo con ciertas revisiones.La única ópera bufa de Cherubini escrita para la escena veneciana, Lo sposo di tre e marito di nessuna fue compuesta con un estilo afín al de las obras teatrales de Giovanni Paisiello, la cual presenta una prodigiosa musicalidad y humor.
  • Alessandro nell’Indie

    Alessandro nell’Indie
    Fue el cuarto de los cinco “dramma per musica” que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió para el “Teatro delle Dame” de Roma entre 1727 y 1730, los otros cuatro fueron: Didone abbandonata; Siroe, re di Persia ; Catone in Utica; Semiramide riconosciuta y Artaserse. Las fuentes que utilizó Metastasio para su drama fueron: una biografía de Alejandro Magno del historiador romano Quinto Curcio Rufo; el drama de Jean Racine titulado Alejandro Magno; y la obra del abate Claude Boyer.
  • Demetrio

    Demetrio
    Es una ópera seria que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió como poeta oficial del Emperador de Austria. El libreto es el noveno de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre Artaserse (1730) e Issipile (1732).En 1731 el compositor italiano Antonio Caldara, a la sazón maestro de capilla de la corte imperial de Viena, musicó el texto de Metastasio. La ópera, cantada en italiano y dividida en 3 actos, fue estrenada el Teatro Imperial de la Corte de Viena.
  • Ifigenia en Áulide

    Ifigenia en Áulide
    Es una ópera seria en tres actos con música de Luigi Cherubini y libreto en italiano de Ferdinando Moretti. Se estrenó en el Teatro Regio de Turín.Es la última ópera seria italiana de Cherubini. Tuvo éxito en su estreno. En el otoño del mismo año de su estreno, 1788, fue representada en el Teatro de la Scala de Milán, pero desde entonces aparece raramente en los teatros líricos. Fue revivida sólo el 24 de junio de 2005 en el Festival de Música de Sassuolo, dirigido por Tiziano Severini.
  • Lodoïska

    Lodoïska
    Es una ópera en tres actos de Luigi Cherubini sobre un libreto francés de Claude-François Fillette-Loraux basado en un episodio de la novela Les amours du chevalier de Faublas (1790) de Jean-Baptiste Louvet de Couvray. Se estrenó el 18 de julio de 1791 en el Théâtre Feydeau de París.Adopta la forma de comédie-héroïque, un tipo de opéra-comique, y fue una obra básica de la que partieron las óperas de rescate. También se ha considerado una de las primeras óperas románticas.
  • Medea

    Medea
    Es una ópera en tres actos con música de Luigi Cherubini y libreto en francés de François-Benoît Hoffmann (Nicolas Étienne Framéry), que se basa en la tragedia con el mismo nombre de Eurípides y Médée de Pierre Corneille.4 Esa tragedia inspiró otras óperas del mismo título de Saverio Mercadante, Giovani Pacini, Mayr (Medea en Corinto), Marc-Antoine Charpentier, Tomasini, etc. Luego se repuso en italiano en La Scala de Milán en 1909 bajo el título de Medea.
  • Las dos jornadas

    Las dos jornadas
    Es una ópera en tres actos con música de Luigi Cherubini y libreto en francés de Jean-Nicolas Bouilly.Adopta la forma de una opéra comique, lo que no significa que el tema sea humorístico, sino que la pieza es una mezcla de diálogo hablado y números musicales. Bouilly afirma que cogió la historia de un incidente en la vida real durante la Revolución francesa pero, por miedo a la censura, trasladó la acción al pasado a 1647 y la época del cardenal Mazarino.
  • Faniska

    Faniska
    Es una ópera comique en tres actos con música de Luigi Cherubini y libreto en alemán de Joseph Sonnleithner, basado en Les mines de Pologne de René Charles Guilbert de Pixérécourt.La ópera se estrenó en el Theater am Kärntnertor, Viena, el 25 de febrero de 1806. Fue recibida con entusiasmo por Beethoven y Haydn pero fracasó a la hora de ganar un lugar perpetuo en el repertorio.