Obesidad

  • Prehistoria
    200,000 BCE

    Prehistoria

    Periodo desde los orígenes (2.5 millones A.C.) hasta el inicio de la escritura. En estos tiempos el excesivo tejido adiposo se veía como una señal divina de salud y de longevidad, como una necesidad de supervivencia.
    La única constatación que se tiene de la existencia de obesidad en tiempos prehistóricos proviene de estatuas de la edad de piedra representando la figura femenina con exceso de volumen en sus formas. La más conocida es la Venus de Willendorf.
  • Edad Antigua: Egipto
    3500 BCE

    Edad Antigua: Egipto

    Se tienen restos cadavéricos que dicen que la obesidad estuvo presente en la cultura egipcia, por ejemplo la existencia de ateroesclerosis fue descrita, generalmente en personas ricas, en la cultura egipcia.
  • Edad Antigua: Grecia
    3500 BCE

    Edad Antigua: Grecia

    Hipócrates reconoció que las personas que tienen
    una tendencia natural a la gordura, suelen morir antes que las delgadas. En relación a la obesidad, Hipócrates
    señala que la muerte súbita es más frecuente en los obesos que en los delgados, y que la obesidad es una causa de infertilidad en las mujeres y que la frecuencia de menstruación está reducida.
  • Edad Antigua: Roma
    3500 BCE

    Edad Antigua: Roma

    Galeno identifica dos tipos de obesidad: moderada e inmoderada. La primera la considera como natural y la segunda como mórbida. Galeno veía la obesidad en relación a un estilo de vida inadecuado.
  • 3500 BCE

    Edad Antigua: Esparta

    Los espartanos eran estrictos con respecto a las personas obesas. Cada mes revisaban a los jóvenes, y a aquellos que estaban subidos de peso se le obligaba a bajar de peso siguiendo un rígido programa de ejercicios. Si alguno mostraba signo manifiestos de sobrepeso, era inmediatamente desterrado. La obesidad era uno de esos pecados que en Esparta no tenían perdón.
  • 476

    Edad Media

    La glotonería era más bien común entre los nobles, que la
    consideraban un signo tangible de bienestar. La iglesia, en cambio,
    desaprobaba la glotonería. Según los antropólogos e historiadores, los monjes benedictinos del monasterio y hospital de Soutra Aisle, lograron crear esa poción natural hace 845 años, de plantas amargas que masticaban para evitar sentir apetito.
  • 1453

    Edad Moderna

    En Europa a fines del siglo XV, había mayor disponibilidad de comida y la glotonería ya se relacionaba claramente con la obesidad.
  • Siglo XVII

    Siglo XVII

    En esta época, como en otras anteriores de la humanidad, el
    sobrepeso y la obesidad, eran símbolos de fecundidad y de atractivo sexual, así como de salud y bienestar. Este hecho queda representado por diversas imágenes pictóricas, como las realizadas por el famoso pintor flamenco Peter Paulus Rubens. Se comentaba que para ser una modelo de Rubens, la mujer debía pesar, por lo menos, 200 libras.
  • Siglo XVIII

    En la primera mitad del siglo XVIII tuvieron gran auge y difusión las enseñanzas del médico holandés Herman Boerhaave. Creía que la enfermedad dependía de una inadecuada interacción de los vasos y fluidos. Algunos de los factores causales de enfermedad, citados por él, son el tipo de aire respirado; tipo y cantidad de alimento y fluidos que ingerimos; tipo de evacuaciones; cantidad de reposo y ejercicio; estado emocional de la mente; y cantidad y calidad del sueño.
  • Siglo XVIII

    Siglo XVIII

    Flemyng señala cuatro causas de la obesidad. La primera ligada al exceso de comida, especialmente de tipo graso. Las otras eran una alteración en la textura de la membrana celular, un anormal estado de la sangre que facilita el depósito de la grasa y una evacuación defectuosa.
    Ocurre un hecho trascendental en la historia de la medicina: Joannes Baptista Morgagni publica su obra en cinco tomos que inicia con la teoría anatomopatológica de la enfermedad.
  • Edad Contemporánea

    Durante esta época el interés por la obesidad o polisarcia (como era también denominada la acumulación adiposa en este período) se demuestra por el número de publicaciones que tratan del tema. En el Textbook of Medicine de Hufteland se dice que el diagnóstico es la excesiva acumulación de grasa en todo el organismo o en alguna de sus partes; formando externamente tumores adiposos; internamente, con acumulación alrededor del corazón, en el mesenterio y cubriendo los riñones.
  • Siglo XIX

    El ideal de belleza femenina continuó vinculado a siluetas con formas redondeadas.
  • Adolphe Quetelet

    Adolphe Quetelet

    El estadístico, matemático y sociólogo belga Adolphe Quételet publicó la obra en la que establece la curva antropométrica de distribución de la población belga y propone que el peso corporal debe ser corregido en función de la estatura. Este índice de Quételet, hoy conocido como índice de masa corporal y absolutamente generalizado como medición de la obesidad en estudios epidemiológicos y clínicos, fue olvidado, tras su descripción por su autor, hasta muy avanzado el siglo XX.
  • Siglo XX: primera mitad

    La obesidad suele ser clasificada en endógena o exógena, según predominen los factores genéticos, muy poco conocidos, o los exógenos (exceso de ingesta y sedentarismo). Al mismo tiempo se identifican las características de algunos tipos especiales de obesidad, sobre todo de tipo hormonal (síndrome de Cushing, hipotiroidismo).
  • Siglo XX: segunda mitad

    Se inicia el estudio de la obesidad experimental y la profundización en los estudios metabólicos para mejorar la comprensión de los mecanismos de la acumulación adiposa. Asimismo se desarrolla la investigación en relación a la ingesta alimentaría y a su control, y empiezan a desarrollarse los métodos de modificación de la conducta alimentaría para el tratamiento de la obesidad.
  • Obesidad y Sociedad

    La obesidad ha sido estigmatizada social y culturalmente.
    Este hecho ha conllevado, como en otras épocas de la historia, una injusta culpabilización del paciente obeso. La moda de la delgadez ha llegado en algunos momentos a notables excesos, como en el caso de algunas modelos ideales de alta costura. Una consecuencia negativa de esta tendencia es el incremento de la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaría.
  • Artículo Positional cloning of the mouse obese gene and its human homologue.

    Artículo Positional cloning of the mouse obese gene and its human homologue.

    En el año 1994 se produce un descubrimiento de gran importancia en la investigación básica sobre la obesidad. Se publica el artículo liderado por J. Friedman. Se describe el gen ob en el ratón, la proteína que codifica, la leptina, y el gen homólogo en el ser humano. Las esperanzas de que fuera útil en el tratamiento de la obesidad humana se desvanecieron pronto al descubrirse que los pacientes obesos cursan con hiperleptinemia.
  • Declaración de Milán

    Se publica la Declaración de Milán, en la que los países pertenecientes a la Unión Europea asumieron que la Obesidad constituye un trastorno básico a partir del que se desarrollan comorbilidades de todo tipo (cardiacas, reumatológicas, digestivas, endocrinas, etc.).
  • Epidemia del siglo XXI

    La Organización Mundial de la Salud desarrolló la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física, y Salud, que fue aprobada por los estados miembros en mayo de 2004, momento en el que se etiquetó a la Obesidad como "epidemia del siglo XXI".
  • Plan de acción mundial

    La OMS creó el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020. El Plan de acción mundial contribuirá a realizar avances en nueve metas mundiales relativas a las enfermedades no transmisibles que deben alcanzarse no más tarde de 2025, incluidas una reducción relativa del 25% en la mortalidad prematura a causa de dichas enfermedades para 2025 y una detención del aumento de la obesidad mundial para coincidir con las tasas de 2010.