50

NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. CIPA:EMPRENDEDORAS

  • SUCESO MUNDIAL: Se abren en Francia las primeras escuelas de atención a “deficientes.

    SUCESO MUNDIAL: Se abren en Francia las primeras escuelas de atención a “deficientes.
    Se abren en Francia las primeras escuelas de atención a “deficientes” inspiradas en los resultados de Tirad 1775 – 1838, quien demostró mediante trabajos con “deficientes”, la posibilidad de enseñar y educar a los débiles mentales.
  • CREACIÓN DEL LENGUAJE DE SEÑAS.

    CREACIÓN DEL LENGUAJE DE SEÑAS.
    El Abad De L, Epeé creó el primer lenguaje de señas para comunicarse con las personas sordas, y en Alemania Samuel Heinecke desarrolló una metodología oral para enseñar a las personas sordas a comunicarse de forma verbal.
  • PRIMERA ESCUELA PARA PERSONAS CON RETRASO.

    PRIMERA ESCUELA PARA PERSONAS CON RETRASO.
    Jean Itard crea la primera escuela dedicada a la educación de personas con algún padecimiento que ocasione retraso.
  • INICIO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

    INICIO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
    La práctica de la institucionalización especializada de las personas con discapacidad es posible ubicarla a partir de finales del siglo XVIII e inicios del XIX, siendo considerada de alguna forma como el inicio de la Educación Especial.
  • CREACIÓN DE ESCUELAS PARA NIÑOS ANORMALES.

    CREACIÓN DE ESCUELAS PARA NIÑOS ANORMALES.
    Los niños eran diagnosticados por un docente y posteriormente por un doctor. A los niños clasificados como "imbéciles o idiotas" se les internaba si la Dirección General de Educación primaria lo requería.
  • EDUCACIÓN ESPECIAL.

    EDUCACIÓN ESPECIAL.
    Se inicia un nuevo período en el que la Educación Especial aparece estrechamente vinculada a la Psicología y a la Pedagogía.
  • FUNDACIÓN DE LA ESCUELA CENTRAL DE ANORMALES.

    FUNDACIÓN DE LA ESCUELA CENTRAL DE ANORMALES.
    El primer colegio de educación especial público para alumnos con discapacidad intelectual. La Escuela Central de Anormales tiene una trascendental importancia respecto al tratamiento y atención de los menores discapacitados, reconocimiento de derechos y concienciación social, así como respecto al avance de las investigaciones relacionadas con la discapacidad y la educación especial en España.
  • LEY 56 DE 1925

    LEY 56 DE 1925
    Por la cual se crea el Instituto de Sordomudos y Ciegos, dedicado a atender a las dos poblaciones.
  • LEY 143 DE 1938.

    LEY 143 DE 1938.
    Por la cual se impulsa la educación de ciegos y sordomudos del país. Crea la Federación Nacional de Ciegos y Sordomudos. Propendía por crear y desarrollar escuelas, dar programas de prevención de ceguera y establecer salas cunas y servicios de formación laboral.
  • RESOLUCIÓN 217-1948 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

    RESOLUCIÓN 217-1948 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
    Declaración Universal de los Derechos Humanos. ONU. De acuerdo con esta todas las personas nacen libres e iguales en condición humana, por lo tanto tienen derecho a ser incluidas en todos los bienes y servicios, ser aceptadas sin ningún tipo de distinción por su condición.
  • DECRETO DE 1955.

    DECRETO DE 1955.
    Reevalua la pertinencia de atender en una misma entidad a las dos poblaciones. Disuelve la Federación de Ciegos y Sordomudos y crea dos entidades: INCI e INSOR.
  • LA EDUCACIÓN DE LOS IMPEDIDOS.

    LA EDUCACIÓN DE LOS IMPEDIDOS.
    Frampton y Grand realizan La Educación de los Impedidos.
    Se generaliza el término que impedido implica el efecto de una situación mental o física, más bien que el de una enfermedad, deformidad u otra marcada desviación.
  • SURGIMIENTO DE ESCUELAS PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA.

    SURGIMIENTO DE ESCUELAS PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA.
    Se estimula a los docentes a trabajar en esta área.
  • ADOPCIÓN LEGAL DEL TERMINO EDUCACIÓN ESPECIAL. (LEY DE 1970

    ADOPCIÓN LEGAL DEL TERMINO EDUCACIÓN ESPECIAL. (LEY DE 1970
    Se produce a partir de la Ley General de Educación de 1970. En esta ley la educación especial se entiende como una modalidad específica, es decir, como un sistema educativo paralelo al de la educación ordinaria.
  • DECRETO 1823 DE 1972

    DECRETO 1823 DE 1972
    Por el cual se clasifica y adscribe al Ministerio de Educación Nacional el Instituto Nacional para Sordos-INSOR y se aprueban sus estatutos.
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS IMPEDIDOS.

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS IMPEDIDOS.
    Se estableció bajo un principio de igualdad, para poder gozar de los mismos derechos políticos y civíles que los demás.
  • DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS Y EL MARCO DE ACCIÓN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE.CONFERENCIA DE JOMTIEMN

    DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS Y EL MARCO DE ACCIÓN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE.CONFERENCIA DE JOMTIEMN
    Enfatiza la educación como un derecho humano de carácter fundamental, así como la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje de diversos grupos desasistidos. Conciben las personas con necesidades básicas de aprendizaje ,como sujetos parte del sistema educativo, cuyas necesidades básicas de educación deben ser garantizadas en sus diversas categorías en condiciones de igualdad.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.
    En los artículos 1-13-20-47-54-67-68-70 da a conocer la necesidad de que el Estado promueva y garantice condiciones de igualdad, protección y atención educativa a las personas con discapacidad siendo el Estado Colombiano el encargado de velar, garantizar e implementar; entre otras acciones tendientes a garantizar el bienestar general, la protección y el material ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y capacidades o talentos excepcionales.
  • CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:ACCESO Y CALIDAD (SALAMANCA)

    CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:ACCESO Y CALIDAD (SALAMANCA)
    Reafirmando el derecho que todas las personas tienen a la educación, según recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948; y renovando el empeño de la comunidad mundial en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de 1990 de garantizar ese derecho a todos, independientemente de sus diferencias particulares.
  • LEY 115. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

    LEY 115. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
    Desarrolla en su Título III, Capítulo 1, cuatro artículos, en los que ordena a los establecimientos educativos, organizar acciones pedagógicas o terapéuticas que faciliten el proceso de integración académica y social de educandos con discapacidad o capacidades excepcionales; fomentando programas y experiencias para la formación de docentes con ese mismo fin.
  • DECRETO 2082

    DECRETO 2082
    Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.
    Establece a las instituciones educativas formales, no formales e informales; Aulas de Apoyo Especializadas (AAE); dotadas de una estructura pedagógica y organizativa integral.
  • LEY 361 DE 1997

    LEY 361 DE 1997
    Por el cual se crean mecanismos de integración social de las personas con limitación y se establecen otras disposiciones. Esta ley se considera la “Ley Colombiana de Discapacidad”.
  • LEY 762 DE 2002

    LEY 762 DE 2002
    Rechaza todo tipo de discriminación de cualquier tipo, por lo cual se toman las normativas educativas, legislativas, sociales y laborales que disminuyen la discriminación de cualquier tipo dentro de la comunidad.
  • RESOLUCIÓN 2565 DE OCTUBRE 24 DE 2003

    RESOLUCIÓN 2565 DE OCTUBRE 24 DE 2003
    Establece parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales.; teniendo en cuenta la densidad de la población y la oferta educativa para los estudiantes con necesidades educativas especiales por su condición de discapacidad motora, emocional, cognitiva, sensorial, capacidades o talentos excepcionales, y otras.
  • CONPES SOCIAL 80 DE 2004

    CONPES SOCIAL 80 DE 2004
    Este documento constituye un antecedente en política pública en discapacidad y los compromisos para su implementación,pone de presente, que en parte las restricciones que enfrentan las personas con discapacidad, se deben a actitudes de la comunidad;Plantea dentro de los principios orientadores de la política la igualdad de las personas con discapacidad en el acceso a bienes y servicios; entre ellos la educación, seguridad social, vivienda, transporte y justicia.
  • CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

    CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
    Reafirmando la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad los ejerzan plenamente y sin discriminación.
  • DECRETO 470 DE 2007

    DECRETO 470 DE 2007
    Define los antecedentes conceptuales y referentes teóricos de la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital (PPDD), también el enfoque, las dimensiones y el propósito de la misma.
  • LEY 1145 DE 2007

    LEY 1145 DE 2007
    Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapa- cidad y se dictan otras disposiciones.
  • DECRETO 366 DE 2009

    DECRETO 366 DE 2009
    Reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos en el marco de educación inclusiva.
  • LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013

    LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013
    Que para la educación establece estrategias de promoción y pedagogía de los derechos de los niños y niñas con discapacidad y programas tendientes a asegurar la educación inicial inclusiva pertinente de los niños y niñas con discapacidad en las escuelas, según su diversidad.
  • LEY 1752 DE 2015

    LEY 1752 DE 2015
    Esta ley tiene por objeto sancionar penalmente actos de discriminación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación.
  • DECRETO 1421 DE AGOSTO 29 DE 2017

    DECRETO 1421 DE AGOSTO 29 DE 2017
    Reglamenta la educación inclusiva y la atención a la población con discapacidad, favoreciendo el ingreso, la permanencia y promoción de los alumnos, bajo los principios de calidad, diversidad, pertinencia, participación, equidad e interculturalidad.