Images

Línea del tiempo Posnatal

  • Period: 1 CE to 21

    Etapa posnatal

    esta etapa esta comprendida desde el nacimiento, hasta la muerte del ser humano, existiendo etapas como: lactancia, primera y segunda infancia, pubertad, adolescencia, madurez y vejez. Roselli y Ardila (2010)
  • 2

    Lactancia

    Lactancia
    Desde el nacimiento hasta el primer año de edad aproximadamente. La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebe tan pronto nace, no sólo por su contenido nutricional, sino también por su contribución emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé constituye una experiencia.
  • 2

    Patologías de los lactantes

    Patologías de los lactantes
    En esta etapa son especialmente vulnerables a las agresiones infecciosas relacionadas con su entorno próximamente inmediato.
    Las enfermedades más frecuentes en los lactantes son las infecciones virales (múltiples, pero a menudo benigna). Los médicos de atención primaria (pediatras y médicos generales) están en una posición privilegiada para llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más habituales.
  • 3

    Primera Infancia

    Primera Infancia
    ​​​​​La primera infancia es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los 6 años. Las experiencias vividas por los niños durante estos años influyen significativamente en sus posibilidades futuras como refiere el (Departamento nacional de planeación)
  • 3

    Neurodesarrollo primera infancia

    Neurodesarrollo primera infancia
    Etapa en la que se dan procesos madurativos relacionados por la interacción con el ambiente; como resultado se obtiene la maduración cerebral, la adquisición de funciones superiores y la formación de la personalidad. Abarca el desarrollo en diversas áreas: motora, social, sensorial y del lenguaje En los 3 primeros años de vida, para poder alcanzar la autonomía física, el cerebro aumenta de volumen engrosando su corteza a expensas de la formación de redes neuronales.Roselli y Ardila (2010)
  • 4

    0 a 3 años

    0 a 3 años
    Voltea la cabeza, sigue objetos con la mirada, en el lenguaje se sonríe. A los 3 meses, responde a sonidos, busca objetos, en el lenguaje desarrolla el balbuceo A los 6 meses agarra objetos con las 2 manos, se voltea solo, en el lenguaje mantiene el balbuceo, se ríe al ver su reflejo. A los 9 meses se sienta solo, inicia gateo; en el lenguaje, imita sonidos y produce sonidos bisilábicos. Roselli y Ardila (2010)
  • 5

    3 a 5 años

    3 a 5 años
    Aumentan notablemente las conexiones neuronales, sube escaleras usando un pie por paso, pedalea el triciclo, se viste solo, en el lenguaje hace preguntas, canta canciones y en lo social juega con otros.
    A los 5 años, salta con facilidad, se ata los cordones de los zapatos, en el lenguaje reconoce y nombra números y colores. Roselli y Ardila (2010)
  • 6

    Funciones cognitivas superiores

    El lenguaje: "El lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa, que permite la comunicación" Mulas et al.(2006). El pensamiento: este proceso mental nos permite razonar y tomar decisiones. Las funciones ejecutivas: sin duda es el grupo más complejo de los procesos cognitivos, ya que se encarga de la regulación de nuestros pensamientos, de nuestra conducta
  • 6

    Patologías de la primera infancia

    Patologías de la primera infancia
    Según la Fundación Secretos para contar: La desnutrición.
    Las enfermedades diarreicas.
    Las infecciones respiratorias agudas.
    Las infecciones en la piel. Los parásitos intestinales.
    También son frecuentes los accidentes: Asfixias.
    Caídas.
    Intoxicaciones.
    Quemaduras.
    Y como se indica en Roselli y Ardila (2010) algunos trastornos
  • 7

    Segunda infancia

    Segunda infancia
    Es la última etapa antes de dar paso a la adolescencia. En el área cognitiva, su capacidad para pensar en términos abstractos y matemáticos se desarrolla mucho, pero no llega a su máximo.
    En el lenguaje, a medida que el niño crece va mejorando su uso y con ello la comunicación. Roselli y Ardila (2010)
  • 7

    Desarrollo segunda infancia.

    En el área socioemocional la imagen que tiene de sí mismo adquiere mucha importancia y trata de ganar amistad de quienes considera importantes; el círculo social de iguales configuran su identidad
    En el área motora es capaz de aprovechar las nuevas formas de control de su cuerpo, la maduración casi definitiva del sistema nervioso permite al niño realizar más movimientos controlados.
  • 8

    Pubertad

    Pubertad
    Conjunto de procesos neuroendocrinos que ocurren al final de la niñez produciendo cambios
    Inicia en la mujeres a los 13 años con la primera menstruación, y en los hombres aproximadamente a los 14 años en donde se da un aumento de estatura, incremento de peso, aparición de caracteres sexuales secundarios es decir senos y cadera y en los hombres mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio en la voz entre otros como lo indica Muñoz y Pozo (2011)
  • 9

    Adolescencia

    Adolescencia
    Periodo comprendido entre los 12 y los 18 años, que se extiende a la adultez temprana y se correlaciona con el desarrollo de funciones cognitivas cada vez más complejas y se da mayor mayor numero de conexiones nerviosas, mayor desempeño cognitivo, social y emocional Roselli y Ardila (2010) y hasta los 20, se producen cambios drásticos en el tamaño y la constitución corporal, que se acompañan de cambios psicológicos, hormonales y en la autonomía personal y las relaciones sociales.
  • 10

    TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

    TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
    Según Roselli y Ardila (2010) encontramos durante este periodo patologías relacionadas con TDAH, Autismo, Aprendizaje y Trastornos de la conducta mayormente en los jóvenes.
  • 11

    Adultez temprana

    Adultez temprana
    Según Chacón (2009) la Adultez Temprana, o también llamada adultez joven o juventud, es la etapa que abarca el periodo de 20 a 40 años, es un periodo donde los adultos buscan su realización personal en muchos ámbitos tanto el laboral como lo es obtener una profesión y desarrollar su conocimiento en su trabajo, otro es el personal donde se busca encontrar una pareja con la que comparta sus metas y sea un apoyo en la realización de sus objetivos. Roselli y Ardila (2010)
  • 12

    Adultez

    Adultez
    Es la etapa en que se obtiene la plena madurez física e intelectual del individuo, y se obtiene la plenitud de los derechos y deberes sociales y legales.
    Funciones cognitivas complejas, capacidad de análisis y metacognición Roselli y Ardila (2010)
  • 13

    Vejez

    Vejez
    La vejez es el período vital que sigue a la madurez. Si bien no existe una edad determinada para señalar su inicio en los seres humanos, la Organización Mundial de la Salud ubica esta etapa a partir de los 60 años.
    y existe una reducción de la asimetría cerebral, lo cual quizás podría resultar de la necesidad de utilizar sistemas cerebrales más
    extensos en la realización de diferentes tareas intelectuales Roselli y Ardila (2010)
  • 14

    Neurodesarrollo

    El neurodesarrollo es un proceso lento que empieza en la concepción y no cesa hasta la muerte , sin embargo en la vejez se identifican algunos factores como La descomposición de los nervios puede afectar los sentidos. Se podría presentar reducción o pérdida de los reflejos o la sensibilidad. La reducción en la memoria y la capacidad cognitiva es una parte normal del envejecimiento. Roselli y Ardila (2010)
  • 14

    Trastornos de la vejez

    Trastornos de la vejez
    Depresión
    Neurosis
    Psicosis y otras alteraciones
    Demencia senil
    Alzheimer
    Trastornos paranoides
    Parkinson Según documento web LA VEJEZ, T. M. E.
  • Period: 15 to 17

    Referencias 1

    Referencias Bibliográficas:
    - Departamento nacional de planeaciónhttps://www.dnp.gov.co
    - LA VEJEZ, T. M. E. Trastornos mentales en la Vejez.
    - Mulas, F., Etchepareborda, M. C., Díaz-Lucero, A., & Ruiz-Andrés, R. (2006). El lenguaje y los trastornos del neurodesarrollo. Revisión de las características clínicas. Revista de neurología, 42(Supl 2), S103-109.
    - Muñoz Calvo, M. T., & Pozo Román, J. (2011). Pubertad normal y sus variantes. Pediatría integral.
  • 17

    Referencias 2

    Roselli, M. Matute, M. Ardila, A. (2010). Neuropsicología del Desarrollo Infantil. México: Manual Moderno. Capítulo 2: Desarrollo cognitivo y maduración cerebral
    - Wild, R. (2016). Etapas del desarrollo. Barcelona: Herder Editorial