Neurociencia de la conducta

Timeline created by facebooker_10158565876682787
  • 490 BCE

    Línea del tiempo de las neurociencias

    Línea del tiempo de las neurociencias
    Angela Patricia Urrego Alfonso
    Fundación Universitaria del Áreandina
    Grupo 305. Neurociencias del Comportamiento
    Profesor. DAVID BUITRAGO MARTINEZ
    Marzo 1, 2021
  • 460 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    El corazón no es importante para explicar la conducta o alteraciones de la mente, esto va relacionado directamente con el cerebro.(Carlson, 2014)
  • 130 BCE

    Galeano

    Galeano
    Dedicó parte de sus estudios a la disección de los encéfalos de diferentes especies para estudiarlos.(Fischer, citado en Carlson, 2014)
  • 1543

    ¡Los huesos son huecos?

    ¡Los huesos son huecos?
    Andreas Vesalius (1514-1564) propuso su idea de que los huesos no eran huecos, a diferencia de galeano quien propuso dicha teoria.
  • El Dualismo y la neurociencia

    El Dualismo y la neurociencia
    Los seres humanos se constituyen de una sustancia física, que funciona como una máquina, y una inmaterial, que gobierna el funcionamiento de la máquina; esto se denominó DUALISMO.
    (Kolb y Whishaw, 2002).
  • Obra de Thomas Willis

    Obra de Thomas Willis
    En su obra destacó que la sustancia cerebral recibía las funciones de losn ventrículos y que los núcleos cerebrales recibían todo lo ligado a la parte sensorial. Su teoría también se extendió al cuerpo calloso en donde indicaba que allí se generaba la imaginación; también que la memoria se encontraba en la corteza cerebral la cual era dueña del comportamiento voluntario.
  • Conceptos en el cerebro

    Conceptos en el cerebro
    Franz Joseph Gall fundó la frenología y se atrevió a dividir el cerebro en 35 funciones que serían independientes generando conceptos como el lenguaje, color, y también introducción sentimientos como la autoestima y la esperanza. Se escoge esta parte de la historia porque me parece importante que Gall allá introducido dentro de sus estudios y la división del cerebro, una parte tan abstracta y ambigua como lo es el sentir de la persona y asociarlo.
  • Pierre Flourens

    Pierre Flourens
    Pierre Flourens Extirpó tejido cortical de perros, conejos y aves y concluyó que las partes normales podían tomar posesión de las dañadas.
  • Un avance a la Epilepsia

    Un avance a la Epilepsia
    J. Hughlings Jackson (1835-1911) se interesó por la epilepsia y sus fenómenos y destacó que estos pacientes progresaban parcialmente en una parte del cuerpo, esto llevado por un mapa cerebral , lo que llevó a que se incrementara el interés por estudiar el cerebro de manera local.
  • Localización cerebral.

    Localización cerebral.
    Despues de que Carl Wernicke (1848-1904) atendiera un paciente con infarto cerebral, pero con diferentes sintomas que el de Paul Broca, y en donde se pudo evidenciar que el daño veia de la parte posterior del hemisferio izquierdo, viene Gustav Fritsch (1838-1907) quien, con electricidad que le ponia a las ranas y perros las cuales debido a la carga electrica generaban movimientos en las patas y cuello. Gracias a eso, la teoria de localización de funciones cerebrales, se comprobó y confirmó.
  • Teoría Neuronal

    Teoría Neuronal
    Mattias Jacob Schleiden (1804-1881) y Theodor Schwann (1810-1882) indicaban que los tejidos eran compuestos por células individuales.
  • Área de Broca

    Área de Broca
    Se le llamó a esta parte del cerebro área de Broca por Pierre Paul Broca, quien, despues de varios estudios y de atender a un paciente con infarto cerebral , dedujo que las lesiones que tenía, se localizaban directamente en el lóbulo frontal izquierdo y Broca, que era el que daba vida al habla articulada; todo esto después de ver que su paciente entendía pero no podía crear oraciones y solo podía decir una palabra.
  • 52 áreas cerebrales

    52 áreas cerebrales
    Y seguían aumentando las áreas cerebrales. Korbinian Brodmann (1868-1918). categoriza 52 áreas del cerebro, dando continuidad a la teoría de localización.
  • Nuevo método con células nerviosas

    Nuevo método con células nerviosas
    Camillo Golgi (1843-1926) desarrollo el nuevo método para teñir las células nerviosas una a una pero este descubrimiento no tuvo tno exito
  • Morfología neuronal

    Morfología neuronal
    Santiago Ramón y Cajal continuó sus estudios sobre la morfología neuronal en el sistema nervioso y logró descifrar el enigma sobre la forma de las neuronas y sus interconexiones.
  • Las ratas de Karl S. Lashley

    Las ratas de Karl S. Lashley
    Karl S. Lashley (1890-1958) fue un gran exponente; generó estudios conratas, en donde, en su laboratorio lesionaba partes de su cerebro, esto con el fin de verificar las capacidades perdidas y en degradación que presentaba cada animal, esto para comprobar la teoria de la localización.
  • Wilder Penfield y su gran aporte

    Wilder Penfield y su gran aporte
    Wilder Penfield (1891-1976) con gran esfuerzo y después de muchos estudios, generó estimulaciones en secciones especificas de la corteza cerebral en epilepticos en donde pudo demortrar que estas estimulaciones generaban diferentes resultados. Este aporte produjo todo un vuelco a la neurología moderna.
  • Nombre "Neurona"

    Nombre "Neurona"
    Establecida por Wilhelm von Waldeyer (1836-1921) quien se centro en la teoría sobre las celulas nerviosas en donde enfatizaba que ésta es una unidad anatómica, fisiológica, metabólica y genética del sistema nervioso, por lo que la llamó "Neurona"
  • Sinapsis

    Sinapsis
    Charles Scott Sherrington introdujo este nuevo concepto para explicar el fenómeno que generaba comunicación de las neuronas entre sí.
  • Imagen para observar Neuronas.

    Imagen para observar Neuronas.
    En 1978 de genera la primera imagen por resonancia magnética de un cerebro humano, gracias a Paul Lauterbur y Peter Mansfield
  • Electrodos que curan parálisis

    Electrodos que curan parálisis
    Anteriormente se usaba la terapia eletroconvulsiva para tratar pacientes con parálisis, sin embargo, gracias a los avances técnológicos, se lgró generar un proceso en donde se inserta implantes que estimulan algunas neuronas a través de electrodos, lo que conlleva a minimizar los sintomas y molestias de enfermedades como Parkinson y actualmente se está usando para transtornos como obsesivo-compulsivo y la epilepsia.
  • Referencias

  • Referencias

    Blanco, Carlos (2014. 296 pp.) Historia de la neurociencia: el conocimiento del cerebro y la mente desde una perspectiva interdisciplinar. Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100015 Laura Moreno. NEUROCIENCIAS DEL
    COMPORTAMIENTO. Recuperado de referente de pensamiento Neurociencias del Comportamiento Eje 1.