Mujeres pensadoras

  • Diotima de Mantinea
    400 BCE

    Diotima de Mantinea

    Diotima de Mantinea fue, probablemente, la mujer filósofa griega más importante y reconocida, pues fue maestra de Sócrates, y fue también halagada por Platón, el cual reconoció que todo lo que él sabe sobre la filosofía del amor es gracias a esta pensadora, quien le hacía preguntas, principalmente sencillas, pero que en realidad no lo eran, haciéndole dudar de sus ideas principales, de lo bello, de lo feo, hasta llegar al origen y la utilidad del amor. Sus ideas dieron origen al amor platónico.
  • Hyparquía de Maronea
    346 BCE

    Hyparquía de Maronea

    Considero muy importante destacar a Hyparquía de Maronea, pues es ella la primera mujer filosófica feminista de la historia, además, escribió tres libros: Hipótesis filosóficas, Epiqueremas y Cuestiones a Teodoro llamado el Ateo, aunque lamentablemente, ninguno se conserva.
  • Areta de Cirene
    300 BCE

    Areta de Cirene

    Areta de Cirene, cuyo padre fue alumno de Sócrates, estuvo enseñando por aproximadamente 30 años filosofía natural y moral en las escuelas y academias de Ática. Debido a que esta profesión era normalmente masculina y a que ella era una muy buena y querida maestra por muchos, Areta de Cirene se convirtió en una de las mujeres más importantes de su época
  • Hipatia de Alejandría
    400

    Hipatia de Alejandría

    Para muchos ella fue la primera mujer científica y matemática de la historia, y, además de filósofa matemática y astrónoma se intereso por la mecánica y llegó a desarrollar instrumentos como el astrolabio plano, que tiene como función medir la posición de las estrellas, los planetas y el sol. Incluso el propio Sócrates la halagó en sus escritos afirmando que sus conocimientos sobrepasaron a los de todos los filósofos de su tiempo.
  • Hildegarda de Bingen
    1100

    Hildegarda de Bingen

    Ella fue, entre muchas cosas, filósofa y santa y estaba dotada de una gran inteligencia y cultura. Escribió muchos libros, el primero, "Scivias", fue de teología dogmática, además escribió sobre teología moral, cosmología, antropología y ciencia.
    Hildegarda de Bingen destacó además por ofrecer soluciones a diversas enfermedades, algo muy importante para aquella época que merece reconocimiento.
  • Christine de Pizan
    1400

    Christine de Pizan

    Christine de Pizan fue una gran filósofa y poeta humanística, creó una obra muy importante llamada "La ciudad de las damas" en el 1405 y la trama narrativa de sus poemas se extraían de su experiencia personal. Pero lo que la distinguió entre muchas de las poetas y filósofas de su época es que fue la primera escritora profesional de la historia.