Descarga

Mujeres feministas a través de la historia.

  • Olimpia de Gouges

    Olimpia de Gouges
    La francesa escribió la «Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana». En su artículo X declaraba: «La mujer tiene el derecho a ser llevada al cadalso y, del mismo modo, el derecho a subir a la tribuna...»
  • Mary Wollstonecraft

    Mary Wollstonecraft
    La escritora inglesa quien escribía Vindicación de los derechos de la mujer, considerada la obra fundacional del feminismo ya que se considera este libro fundó el feminismo.
    En este texto Mary defiende que las mujeres:
    1. Son iguales a los hombres.
    2. Tienen que tener su propio dinero
    3. Tienen que participar en la política.
    4. Tiene que estar en el Parlamento.
    5. Tienen que ser independientes
  • Olimpia fue guillotinada

    Olimpia fue guillotinada
    Aunque nunca subió a ninguna tribuna y no porque no lo hubiera intentado.
  • Mary Wollstonecraft muere.

    Mary Wollstonecraft muere.
    A causa de una infección tras haber dado a luz a una niña.
  • Josefa Ortiz.

    Josefa Ortiz.
    Abrió su casa a unas supuestas tertulias literarias que eran en realidad reuniones de carácter político.
    En estas reuniones se tomarían las decisiones para organizar e iniciar un levantamiento contra el virrey y constituir una junta para gobernar el país en nombre de Fernando VII.
    Se descubre la conspiración y ella fiel a sus principios, Josefa Ortiz de Domínguez decidió pese a ello intervenir y avisar a los revolucionarios por medio de una carta que hizo llegar a Ignacio Allende.
  • Leona Vicario.

    Leona Vicario.
    Fue encarcelada al descubrirse que era conspiradora y que apoyaba el movimiento de Independencia, pero logró escapar y se refugió en Oaxaca. Tanto a ella como a su esposo se les ofreció el indulto a cambio de abandonar el movimiento, al no hacerlo siguieron huyendo. Poco después, se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón para lograr la Independencia de México.
  • Gertrudis Bocanegra

    Gertrudis Bocanegra
    Fue una revolucionaria mexicana quien desempeño un importante papel en las luchas de la independencia del Siglo XIX, junto a los líderes insurgentes.
    El ejército real la detuvo en 1817 cuando realizaba acciones preparatorias para la toma de la ciudad de Pátzcuaro. Los españoles la torturaron para que denunciara a los conjurados, sin embargo, Gertrudis guardó silencio hasta el día de su muerte.
  • Gertrudis Bocanegra fallece

    Gertrudis Bocanegra fallece
    Los realistas la condenaron a muerte y la sentencia se cumplió en el mismo Pátzcuaro. Gertrudis Bocanegra con valentía, antes de morir, arengó al pelotón de fusilamiento y a las personas que presenciaron su ejecución para que se unieran a la causa de libertad de México.
  • Josefa Ortiz fallece.

    Josefa Ortiz fallece.
    Fn la completa pobreza. Sus restos fueron sepultados en el Convento de Santa Catalina, de donde fueron exhumados, con grandes honores, y trasladados a Querétaro, cuyo gobierno la declaró Benemérita del Estado.
  • Flora Tristán

    Flora Tristán
    La francesa se convierte en defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer.
  • Flora Tristán fallece

    Flora Tristán fallece
    Víctima del tifus con solo 41 años, dejándonos plasmadas sus ideas y sus vivencias en su prolífica obra, de la cual destacan Peregrinaciones de una paria, Paseos en Paris, Selección de Cartas, una recopilación de cartas del Libertador Simón Bolívar, Unión Obrera así como otros dos libros a favor del divorcio.
  • Elizabeth Stanton.

    Elizabeth Stanton.
    Junto Lucretia Coffin Mott, organizó la primera asamblea en defensa de los derechos de la mujer en Seneca Falls (Nueva York). Para el congreso, redactó una Declaración de Sentimientos, donde exigía el derecho al voto para la mujer. En este congreso conoció a Susan B. Anthony.
  • Lucy Stone.

    Lucy Stone.
    Estadounidense que fue líder en la organización de la primera convención nacional sobre los derechos de la mujer.
  • Sor Juana Inés de la Cruz.

    Sor Juana Inés de la Cruz.
    Esta mujer mexicana plantó cara, abrió camino, se enfrentó a las empobrecidas mentes masculinas de la época y al clero retrógrado reencarnado una y mil veces como una hidra.
  • Otra gira de Stone.

    Otra gira de Stone.
    Volvió a realizar una gira de conferencias completa en Kansas y Nueva York, trabajando por las enmiendas estatales del sufragio femenino, tratando de trabajar tanto por los problemas de los negros como por el sufragio femenino.
  • Susan B. Anthony.

    Susan B. Anthony.
    La estadounidense se hizo más más visible cuando la detuvieron y la juzgaron por votar en las elecciones presidenciales. La acusó un gran jurado compuesto solo por hombres, la juzgó un juez que ordenó al jurado que la declarara culpable y le impusieron una multa de 100 dólares que se negó a pagar.
  • Clara Zelkin

    Clara Zelkin
    Tuvo un papel destacado en el Congreso de fundación de la Segunda Internacional como delegada de las trabajadoras de Berlín, siendo una de las solo cinco mujeres.
    Batalló por igual salario a igual trabajo, el derecho al voto y la organización de las trabajadoras. Pugnaba por una ruptura abierta con lo que llamaba el “feminismo burgués”, un movimiento que buscaba mejorar la posición social de las mujeres de la clase propietaria, sin impugnar las reglas del juego de la sociedad capitalista.
  • Elizabeth Stanton y Susan B. Anthony.

    Elizabeth Stanton y Susan B. Anthony.
    Fundaron la Asociación Nacional para el Sufragio Femenino (que a partir de 1890 se llamó Asociación Nacional para el Sufragio de las Mujeres Estadounidenses).
  • Clara Zelkin dirige.

    Clara Zelkin dirige.
    La revista La Igualdad (Die Gleichheit).
  • Fallece Lucy Stone.

    Fallece Lucy Stone.
    A causa de cáncer de estomago.
  • Elizabeth Stanton fallece.

    Elizabeth Stanton fallece.
    En New York a causa de Insuficiencia cardíaca.
  • Anthony fallece.

    Anthony fallece.
    Fue una activista incansable que recorrió Estados Unidos defendiendo los derechos de las mujeres en el siglo XIX, dedicó la mayor parte de sus 86 años a conseguir el voto femenino. Aunque se burlaron de ella, la ridiculizaron y la ignoraron, Anthony (a quien llamaban «la mujer atrevida») se convirtió en una de las principales voces del movimiento sufragista.
  • Zelkin Lideró La Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.

    Zelkin Lideró La Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.
    Esta como parte de las sesiones del Congreso de Stuttgart. Participaron 58 delegadas y delegaciones de 15 países. Zetkin escribió que la conferencia fue “el primer paso para establecer un contacto regular entre las mujeres socialistas de los diferentes países… para incrementar la fuerza y asegurar el éxito de la actividad y la lucha del movimiento de mujeres”.
  • Juana Bélan Gutierrez.

    Juana Bélan Gutierrez.
    Fundó el grupo político “Las Hijas de Anáhuac, que exigían mejores condiciones laborales para las mujeres. Fue una de las pioneras del feminismo en México.
  • Zelkin, fue elegida presidenta.

    Zelkin, fue elegida presidenta.
    Del Movimiento Internacional de las Mujeres Socialistas. En ese mismo año visitó por vez primera a la Unión Soviética
  • Clara Zelkin muere.

    Clara Zelkin muere.
    La alemana fallece la edad de 76 años, murió en un sanatorio de Archangelskoje, cerca de Moscú. Su cuerpo fue sepultado en las murallas del Kremlin.
  • Simone de Beauvoir

    Simone de Beauvoir
    Su consagración de la francesa como escritora con la llegada de "El segundo sexo". Considerada como una lectura imprescindible en el movimiento feminista, criticó la opresión a la que se veía sometida la mujer por parte del hombre.
  • Betty Friedan

    Betty Friedan
    Escritora estadounidense, autora de La mística de la feminidad obra de referencia del movimiento feminista por la que fue galardonada con el premio Pulitzer.
  • Primer acto publico de Friedan

    Primer acto publico de Friedan
    Uno de sus primeros actos públicos tuvo lugar en Nueva York el 26 de agosto, coincidiendo con el 50º aniversario del sufragio femenino, cuando encabezó la Huelga por la Igualdad de las Mujeres (Women’s Strike for Equality), una jornada reivindicativa que incluía la exigencia del “aborto gratis e inmediato” y que congregó a más de 50.000 personas.
  • Friedan, otra vuelta.

    Friedan, otra vuelta.
    Dio otra vuelta de tuerca en su particular cruzada en favor de la paridad de géneros con la fundación del National Women’s Political Caucus (NWPC, Comité Político Nacional de Mujeres) y la National Association for the Repeal of Abortion Laws (NARAL, Asociación Nacional para la Revocación de las Leyes contra el Aborto)
  • Julieta Kirkwood

    Julieta Kirkwood
    L chilena se gestó, a instancias suyas, el Movimiento Feminista de oposición a la dictadura, bajo el lema "Democracia en el país y en la casa". Además, divulgó su pensamiento escribiendo periódicamente en la revista Furia y el Boletín del Círculo de Estudios de la Mujer. Contribuyó a la reflexión en el plano de la educación, denunciando el autoritarismo y la falta de neutralidad.
    Es considerada precursora y fundadora de los movimientos feministas de los años '80.
  • Simone de Beauvoir muere

    Simone de Beauvoir muere
    En París por una neumonía. Sus restos hoy descansan al lado de los de Sartre, en el cementerio de Montparnasse.
  • Muerte de Betty Friedan

    Muerte de Betty Friedan
    Falleció en su hogar, el día que cumplía ochenta y cinco años, por problemas cardíacos.