Mujeres a lo largo de la Historia

Timeline created by Topilitzin
  • 2251 BCE

    Enheduanna

    Enheduanna
    Es considerada la primera persona en la historia en crear una obra literaria propia: fue la primer autor/autora de la historia. Fue hija de Sargón el grande, creador del primer imperio. Fue la sacerdotisa mayor de la deidad lunar Nanna Suen en el templo de Ur, en Sumeria. Su obra más conocida son los himnos dedicados a Inanna, la diosa del amor.
  • 600 BCE

    Safo de Mitilene

    Safo de Mitilene
    Conocida en la antigüedad como una gran poeta. Pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Mitilene en Lesbos, donde dirigía una academia para mujeres jóvenes. Alcanzó gran prominencia como maestra y poeta. Debido a la reputación que le fue adjudicada durante siglos posteriores y a la diferencia de normas sociales entre la antigüedad griega y el cristianismo europeo, poco se sabe con certeza acerca de su vida. Es reconocida como una de las mejores poetas líricas de todos los tiempos.
  • 400 BCE

    Reina Tomiris

    Reina Tomiris
    Fue reina de los Masagetas, una confederación de pueblos nómades iranios a la muerte de su esposo, el rey. Venció y dió muerte a Ciro el Grande, rey del Imperio Persa Aqueménida cuando buscaron expandirse en los territorios de los Masagetas.
  • 60

    Boudica

    Boudica
    Fue reina de los icenos y conocida por liderar una rebelión contra el dominio romano de la isla de Bretaña. Cuando su esposo, el rey Praustago murió, dejó su riqueza a sus hijas y al emperador Nerón, buscando protección imperial. En su lugar, su reino fue anexado y su familia humillada. En respuesta, la Reina Budica se levantó en rebelión, destruyendo varias ciudades romanas. Finalmente luchó y perdió la batalla de Watling Street contra el gobernador Suetonio Paulino.
  • 248

    Bà Triệu

    Bà Triệu
    "Me gustaría montar tormentas, matar tiburones en mar abierto, expulsar a los agresores, reconquistar el país, deshacer los lazos de la servidumbre y nunca doblar la espalda para ser la concubina de cualquier hombre" Bà Triệu fue una mujer vietnamita que lideró una rebelión contra la ocupación china de su país. Para cuando cumplió 21 años había luchado 30 batallas contra los chinos. Fue vencida en el año de 248 y se dice que su desesperación fue tanta que decidió quitarse la vida.
  • 270

    Septimia Zenobia

    Septimia Zenobia
    Llamada Znwbyā Bat Zabbai en arameo, fue reina de la colonia romana de Palmira durante la crisis del siglo tercero (267-272). Su esposo Odenato salvó las provincias orientales del imperio romano de una invasión persa en el año de 267. A su muerte, Zenobia se autodenominó Reina de Palmira y declaró su independencia de Roma. Fue la gobernante de facto de varias de las provincias orientales del imperio romano, hasta que fue derrotada por el futuro emperador Aureliano.
  • 400

    Hipatía de Alejandría

    Hipatía de Alejandría
    Matemática, astrónoma y filósofa de Alejandría, Egipto, una de las mentes más brillantes de la época, reconocida por sus aportaciones matemáticas y su trabajo en la Biblioteca de Alejandría. Una de las primeras mujeres reconocidas por destacar en el ámbito académico durante una época violenta.
  • 532

    Emperatriz Teodora

    Emperatriz Teodora
    Probablemente la mujer más poderosa en la historia del Imperio Bizantino. Fue la principal consejera de su esposo el Emperador Justiniano I. Su influencia y gran inteligencia provocaron que tuviera mucho peso sobre las decisiones políticas que se tomaron en Bizancio. Su nombre es mencionado en todas las leyes que fueron aprobadas durante el período que estuvo en el poder.
  • 655

    Wu Zetian

    Wu Zetian
    La única emperatriz en la historia imperial de China, Wu Zetian gobernó con puño de acero durante la Dinastía Tang (618-907). Fue concubina del emperador Taizong y logró casarse con su hijo, el emperador Gaozong, teniendo ella el poder de facto como emperatriz consorte. A los 65 años, habiendo asesinado a todos sus oponentes políticos y con la muerte de Gaozong, se otorgó el título de "La sagrada y Divina Emperatriz Reinante".
  • 945

    Olga de Kiev

    Olga de Kiev
    La primer gobernante mujer en la historia de Rusia y la primera en convertirse al cristianismo. Cuando su esposo Igor fue asesinado, se convirtió en regente del Gran Principado de Kiev en 945. Los Drevlianos que asesinaron a su esposo buscaron que Olga se casara con su jefe, por lo que a través de varias artimañas persiguió, torturó y dio muerte a buena parte del liderazgo de los Drevlianos. Fue bautizada en el año 957 en Constantinopla. Es considerada una santa en la iglesia ortodoxa.
  • 1110

    Murasaki Shikibu

    Murasaki Shikibu
    Escritora, cortesana y poetisa japonesa, autora de la novela japonesa “Genji Monogatari”, primera novela japonesa y además considerada la primera novela moderna del mundo. Se destaca su notable capacidad de observación le hizo reflejar con realismo las emociones del ser humano y saber plasmar una sociedad en decadencia que había relegado a la mujer a un segundo plano.
  • 1179

    Hildergarda de Bingen

    Hildergarda de Bingen
    Abadesa, escritora, poeta y compositora alemana que durante la Edad Media fue considerada una autoridad eclesiástica en la doctrina católica, reconocimiento dado a solo cuatro mujeres durante todo el medioevo.
  • 1195

    Herrada de Landsberg

    Herrada de Landsberg
    Abadesa francesa que en el convento de Hohenburg dirigió a las monjas del mismo a la redacción de una enciclopedia tras suceder a la madre superiora del convento en 1167. Este compendio también es conocido como El jardín de las delicias.
  • 1431

    Juana de Arco

    Juana de Arco
    Fue una campesina francesa que en 1429 bajo la creencia de que actuaba por orden divina dirigió a tropas del ejército francés para defenderse del ataque inglés como parte de una batalla durante la Guerra de los Cien Años. Es considerada una heroína de la nación francesa.
  • 1492

    Isabel de Castilla

    Isabel de Castilla
    Isabel I de Castilla, mejor conocida como Isabel la católica fue la reina de Castilla, Sicilia y Aragón. Junto con su esposo Fernando de Aragon consumaron la reconquista de españa derrotando al reino de Granada. Concedió a Cristóbal Colón el permiso y apoyo para su expedición a las indias que terminó con el descubrimiento de América teniendo como consecuencia la conquista de las nuevas tierras y el inicio del imperio español.
  • 1519

    Malintzin

    Malintzin
    Mujer nahuatl originaria de Veracruz, se convirtió en la traductora de Hernan Cortes en la conquista de Tenochtitlan tras ser entregada como esclava en 1519. Fue bautizada convirtiéndose en Marina, además de la amante del conquistador dando a luz a Martín Cortés, uno de los primeros mestizos. Hoy en día su nombre se relaciona con el término malinchismo, el cual significa apego a lo extranjero y desprecio a lo propio.
  • 1559

    Sofonisba Anguissola

    Sofonisba Anguissola
    Pintora italiana, es considerada la primera mujer pintora exitosa del renacimiento, enfocándose en el retrato y autorretrato. Se desempeñó más que nada en la corte del Rey Felipe II de España teniendo en su autoría diversos retratos además de tener un papel importante en el desarrollo del retrato español e italiano, aunque por mucho tiempo varias de sus obras fueron adjudicadas a diversos artistas hombres.
  • Nzingha Mbande

    Nzingha Mbande
    Reina de los Mbundu en Angola, luchó contra los portugueses y su tráfico de esclavos en el África Central. Fue el principal diplomático con los portugueses hasta 1626, cuando se convirtió en Reina de los Mbundu y se rehusó a seguir aceptando las demandas portuguesas, creando una coalición que la llevaría a 30 años de guerra contra los portugueses. Murió pacíficamente a sus ochenta años en 1663 a pesar de varios intentos portugueses para asesinarla.
  • Sor Juana Inés de la Cruz

    Sor Juana Inés de la Cruz
    Juana Ramírez de Asbaje, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz fue una monja mexicana durante la época virreinal fue una escritora, su trabajo formó parte de la transición de la época Barroca a la Ilustración. Desde 1669 dedicó su vida desde el interior de los conventos a la redacción de textos literarios. Algunos de ellos provocaron cierta polémica entre los eruditos de la Iglesia, ya que constantemente criticaba con sus escritos las estructuras alrededor de ella.
  • Emperatriz María Teresa de Austria

    Emperatriz María Teresa de Austria
    Archiduquesa de Austria y Reina de Hungría y Bohemia (1740-1780), Emperatriz del Sacro Imperio Romano (1745-65). Fue una figura clave en la política europea del siglo XVIII. Le dio cohesión al aglomerado dinástico de los Habsburgo, convirtiéndose en quizá una de las mejores gobernantes de la casa.
  • Emperatriz Catalina la Grande de Rusia

    Emperatriz Catalina la Grande de Rusia
    Emperatriz de Rusia , que lideró la inserción rusa en la cultura y política europea. De igual manera, reorganizó la administración y las leyes del Imperio Ruso y extendió su territorio (Crimea y Polonia). Una buena parte del desarrollo histórico de Rusia es gracias a ella
  • Ching Shih

    Ching Shih
    Reina pirata, azoló la costa sur de China y estableció estrictas normas de conducta para su tripulación. Cuando su esposo Zheng Yi, lider de la Flota de la Bandera Roja murió en el año de 1807, Ching Shih tomó el mando de todas las flotas, disponiendo de 70,000 hombres y 2000 barcos. Estableció un estricto código de reglas a seguir por los piratas, incluyendo protección a las mujeres capturadas y un repartimiento equitativo del botín. En 1810 se rindió ante la corte imperial junto a su armada.
  • Jane Austen

    Jane Austen
    Novelista británica, considerada una escritora clásica dentro del género de la novela inglesa debido al uso de la ironía y la comicidad que se puede ver en sus diversas obras literarias. Ella procedia de una familia burguesa agraria, en la cual situo sus obras, debido a esto se le considera una escritoria de caracter conservador, aun que diversas criticas la consideran una feminista, debido a lo escrito en estas sobre la educacion de la mujer.
  • Elizabeth Fries Ellet

    Elizabeth Fries Ellet
    Escritora, historiadora y poetisa estadounidense. Fue la primera persona en registrar las vidas de las mujeres que estuvieron participando en la guerra de independencia de los Estados Unidos en su libro titulado “Las mujeres de la revolución americana” publicado en 1845. Posterior a eso escribió diversas obras acerca de la independencia estadounidense desde la perspectiva de los 2 sexos, además de un libro acerca de la historia de las artistas femeninas.
  • Nakano Takeko

    Nakano Takeko
    Guerrera japonesa (samurái) nacida en Edo, antiguo nombre de la ciudad de Tokio, entrenada en la práctica de artes marciales desde una temprana edad. Dirigió un grupo de mujeres que lucharon en la Guerra Boshin, tratando de mantener el último shogunato que existió en Japón. Murió en esa misma guerra.
  • Sofya Kovalevskaya

    Sofya Kovalevskaya
    Matemática rusa, que consiguió ser la primera mujer en obtener un doctorado en Matemáticas, además de ser profesora universitaria en europa. Sus aportes en el campo de la matemática fueron de suma importancia con obras como el teorema de Cauchy-Kovaleskaya, la teoría de funciones abeliana y un trabajo sobre los anillos, el cual fue galardonado por el premio bordin de la academia de ciencias de París.
  • Marie Curie

    Marie Curie
    Maria Salomea Skłodowska, fue una científica nacida en Polonia. Es considerada la madre de la física moderna, se licenció en física y matemáticas en la Universidad de París en 1894. Tomó el apellido de su esposo con quien se casó en 1895. Se dedicó a la investigación de las propiedades del Radio. En 1903 recibió un premio Nobel convirtiéndose así en la primera mujer galardonada con este reconocimiento.
  • Virgina Woolf

    Virgina Woolf
    Escritora britanica, considerada como referente del modernismo vanguardista anglosajon y del movimiento feminista del siglo XX. Escribio un total de 9 novelas todas siendo consideradas exitos entre la critica britanica pero ademas escribio cuentos, obras teatrales y ensayos, el cual uno de estos titulado “Una habitacion propia” es uno de los textos mas citados dentro del movimiento feminista.
  • Frida Kalho

    Frida Kalho
    Pintora mexicana, sus obras giran en torno a su persona y al sufrimiento de esta. Fue influida en gran medida por las obras de su marido Diego Rivera, además que ella influyó también en sus obras, ambos inspiraron a otros artistas mexicanos del periodo posrevolucionario. En el año 1939 expuso sus pinturas en Francia donde su obra titulada “Autorretrato-El marco” fue el primer cuadro adquirido por el museo del Louvre a un artista mexicano.
  • Simone de Beauvoir

    Simone de Beauvoir
    Filósofa, profesora y escritora francesa. Escribió novelas y ensayos sobre diferentes temas políticos, sociales y filosóficos pero sin duda se destaco mas que nada en la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer con obras como "El segundo sexo" el cual es fundamental dentro de la historia del feminismo.
  • Hannah Arendt

    Hannah Arendt
    Fue una filósofa y científica política conocida por su estudio del totalitarismo. Su reputación como pensadora se estableció con su obra Los orígenes del totalitarismo. Argumentó que los regímenes totalitarios habían revolucionado la estructura social y habían hecho impredecible la política contemporánea.
  • Forugh Farrokhzad

    Forugh Farrokhzad
    “Toda mi existencia es un verso oscuro”, Forugh Farrokhzad fue una poeta y cineasta iraní. Su poesía fue siempre rebelde y combativa de las tradiciones, el patriarcado y las normas sociales. Desde un inicio fue censurada, y después de la Revolución Islámica (1979) su obra fue prohibida. Su documental "La casa es negra" es considerado como “la obra más bella del cine iraní”. Murió en un accidente de tráfico bajo circunstancias sospechosas.
  • Valentina Tereshkova

    Valentina Tereshkova
    Cosmonauta, política e ingeniera rusa, fue la primera mujer en viajar al espacio a bordo de la nave Vostok 6. Más tarde sería miembro del soviet supremo y el comité central del partido comunista.
  • Alejandra Pizarnik

    Alejandra Pizarnik
    Flora Alejandra Pizarnik fue una escritora argentina, conocida por su intensa poesía, y por haberse suicidado a los 36 años. Tenía trastornos psiquiatricos que la llevaron a combinar anfetaminas con barbitúricos, saltando de la euforia a la depresión y padecía feroces insomnios. Era una mujer no convencional para su epoca, llevando pelo corto y vistiendo de forma androgina, teniendo una vida social, amorosa y sexual que bordeaba en los excesos. Se suicidó el 25 de septiembre de 1972.
  • Agnes Varda

    Agnes Varda
    Fue una directora y fotógrafa francesa, figura emblemática del cine de su país. Su película La Pointe Courte (1954) es considerada como una precursora de las películas que formarían parte de la nueva ola francesa. Algunas de sus obras notables son Cléo de 5 a 7 (1962), Los Espigadores y la Espigadora (2000), Sin Techo ni Ley (1985).
  • Rigoberta Menchú

    Rigoberta Menchú
    Líder indigenista, política, defensora de los derechos humanos y activista guatemalteca Desde 1977 se ha dedicado a abogar por los derechos de la población indigena de su país de origen, el cual fue víctima de la represión del gobierno. Contribuyó en la elaboración de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU. Por todo esto fue reconocida en 1992 con el premio nobel de la paz, convirtiéndose en la primera mujer indigena en recibirlo.