Monsito

monseñor

  • En Santander

    En Santander
    Monseñor Isaias Duarte Cancino nació en San Gil, Departamento de Santander, Colombia el día 15 de febrero de 1939, del hogar formado por don Crisanto Duarte Pilonieta y Doña Elisa Cancino Arenas. Fue el menor de siete hermanos, en un hogar cristiano y honor
    Obras de beneficio espiritual y social:
    - Casa de Encuentros del Corregidor;
    - Museo de Arte Religioso en Girón;
    - Colegio San Juan de Girón,
    - Colegio José Alejandro Peralta
    - Polideportivo Juan Pablo II
    - Cancha de Basketball en Terrazas.
  • En Uraba

    En Uraba
    Desde 1988 año en el cual fue creada la Diócesis de Apartadó por su Santidad Juan Pablo II en el Urabá Antioqueño y Chocoano hasta el año de 1995, Monseñor Isaías Duarte Cancino preside como su primer Obispo en este desgarrado girón de la Patria.
  • El Valle del Cauca

    El Valle del Cauca
    El 19 de agosto de l995, el Santo Padre Juan Pablo II, le dio traslado a la Arquidiócesis de Cali, sede metropolitana, de la que tomó posesión el sábado 23 de septiembre subsiguiente. El lema que escogió como Obispo caracterizó su presencia en la atormentada región de Urabá y su misión en Cali: Servir. No eligió, ser servido como amo y patrón, sino ser el servidor en la verdad y en el amor, de aquellos que Dios confía a su cuidado de Pastor y de Padre, según el mandamiento y el ejemplo mismo de
  • Premio De Paz

    Premio De Paz
    Porque él fue como una bandera blanca de paz y reconciliación ciudadana, en 1995 la Fundación “Alejandro Ángel Escobar” le otorgó el premio nacional de Paz que la misma fundación reserva para los más denodados hacedores de la paz. Y se destaca que el reconocimiento económico que conllevó dicho premio, Monseñor Duarte Cancino lo repartió íntegro en beneficio del trabajo por la Paz de Urabá y, más tarde, en apoyo financiero para la creación en Cali de la Escuela de Derechos Humanos.
  • Su muerte

    Su muerte
    Armado solo de sus convicciones y de su palabra y la fé en Dios, el Arzobispo de Cali, Monseñor Isaías Duarte Cancino, enfrentó por igual a los gestores de violencia: la guerrilla, el paramilitarísmo, y al narcotráfico con sus poderosos tentáculos, asi como a la corrupción y la insensibilidad social. Entre esos fenómenos antisociales con que la sociedad colombiana convive, están los autores y los propiciadores de su asesinato. Ellos aprovecharon su indefensión para acabar con su vida.