-
Llamado «el César». Reinó junto con su madre reuniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla, el reino de Navarra y el de Aragón. Asimismo, fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
-
Llamado «el Prudente». Fue rey de España, Nápoles, Sicilia, Portugal y los Algarves, realizando la unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra e Irlanda por su matrimonio con María I.
-
Llamado «el Piadoso». Fue rey de España y de Portugal hasta su muerte. Durante su reinado, España incorporó algunos territorios en el norte de África y en Italia y alcanzó un esplendor cultural.
-
Llamado «el Grande» o «el Rey Planeta». Fue rey de España y Portugal hasta su muerte. Su reinado fue el más largo de la casa de Austria.
-
Llamado «el Hechizado», este nombre se lo pusieron por su estado físico al que le daban sentido mediante la brujería o influencias diabólicas. Su estado le provocaba musculatura débil e infertilidad que acarreó una muerte sin descendencia y por lo tanto la extinción de los Habsburgo.