Filosofando

Momentos históricos más importantes de la reflexión filosófica acerca de la educación

  • 100

    Pitágoras (569-500 a.C.)

    Pitágoras  (569-500 a.C.)
    Pitágoras (569-500 a.C) Propone que la educación establece la armonía en el alma, en el cuerpo, y entre ambos, a semejanza de la que existe entre los seres todos del Universo.
  • Period: 100 to 300

    Cristianismo

    Entiende a la educación como un culto de Dios, y un conocimiento de la verdad que conduce al cielo. Viendo a Cristo como l única fuente de la verdad que revela a él mismo el espíritu de cada uno.
  • 110

    Sócrates (469-399 a.C.)

    Sócrates (469-399 a.C.)
    La educación lleva al conocimiento y por medio del conocimiento se asegura la virtud; por que el malos lo es, en la medida que desconoce el bien. Reconoce a la educación como una escencia, capaz de modelar la naturaleza humana, con sentido dignificante.
  • 130

    Platón (427-347 a.C.)

    Platón (427-347 a.C.)
    Educación respecto al Estado, a la relación hombre naturaleza y a la extensión de contenido que debe abarcar.
    "La educación se propone perfeccionar tanto al cuerpo como al alma, sin que uno y otro, pierdan su propia naturaleza."
    Es función del Estado velar por el crecimiento adecuado de la población, cuidando que cada uno cultivela virtud ó propiedad espiritual, que en el más alto grado ostenta, produciendo así la formación de clases de artesanos, labradores, guerreros y de filósofos.
  • 135

    Aristóteles (384-322 a.C.)

    Aristóteles (384-322 a.C.)
    La educación debe darse a todos, de acuerdo con su evolución individual, a partir de la infancia hacia la juventud, y de esta hacia la edad adulta, ampliando y profundizando el contenido educativo. Integral y progresiva es la formación que han de recibir todos los hombres.
  • 145

    Marco Quintiliano (35-95 d.C.)

    Marco Quintiliano (35-95 d.C.)
    El fin de la educación es la cabal formación del orador o tetórico, que reconoce el valor de su formación, entendiéndolo como un proceso vitalicio.
  • 150

    Cristianismo

    Cristianismo
    La educación como un culto de Dios, y conocimiento de la verdad que conduce al cielo. Viendo a Cristo como la única fuente de la verdad que libera el espíritu de cada uno.
  • 354

    San Agustín (354-430 d.C.)

    San Agustín (354-430 d.C.)
    La educación es la ilumnación del educando, para que advierta la verdad que esta en él mismo, y que proviene de Dios. El maestro ayuda a percibir la verdad cuyo fin es Dios. La vida es un camino hacia Dios. La enseñanza debe significar para el maestro alegría y amor.
  • Jun 8, 1221

    San Buenaventura (1221-1274)

    San Buenaventura (1221-1274)
    El fin de toda educación es Dios; la educación cultiva la disposición para la fe.
  • Jun 8, 1225

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
    Así como el médico nos transmite la salud al paciente, sino que promueve el reestablecimiento de la slud en el cuerpo del enfermo, de igual manera el maestro promueve una ciencia análoga en el educando.
  • Period: Jun 8, 1400 to

    El humanismo

    Liberalismo, realismo y la integridad son 3 notas a resaltar de ésta concepción educativa. Liberalismo reconoce al hombre auténtico como es, sup`rimiendo castigos; realismo se acepta la naturaleza del educando; integridad fomenta el alma en su conjunto de potencialidades, reconociendo una educación amplia, variada y cabal.
  • Jun 8, 1469

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
    Atribuye el sentido de educación como la función de formar la conciencia nacional.
  • Jun 8, 1478

    Baldesar Castiglione (1478-1529)

    Baldesar Castiglione (1478-1529)
    Explica que un hombre cabal debe poder realizar las funciones más sencillas de la vida ínitima, así como las más importantes en relación con la vida del Estado.
  • Jun 8, 1492

    Juan Luis Vives (1492-1540)

    Juan Luis Vives (1492-1540)
    Constituye a la educación como el medio constructivo de una vida plena, digna y edificante, en el que los valores morales constituyen la meta final; y la capacidad para realizarlas, el objeto inmediato.
  • Juan Amos Comenio (1592-1671)

    Juan Amos Comenio (1592-1671)
    Precisa sedebe enseñar todo a todos; y seguir la naturalidad de la enseñanza, haciendo que el alumno realice sus propias facultades y se constituya en una personalidad original.
  • Period: to

    Romanticismo

    Empirismo y racionalismo corrientes que surgen de esta etapa, en la que la primera se hace un culto a la razón en la que la naturaleza humana que se forma y la libertad son la meta; y en la segunda, se describe como el afán de usar la razón como vía efectiva de conocimiento. Siendo la duda el punto de partida hacia el conocimiento.
  • Juan Bautista Vico (1668-1744)

    Juan Bautista Vico (1668-1744)
    Encuentra la escencia de la educación en formar hombres correctos, aptos y capaces, mediante el cultivo práctico de la fantasía, la memoria, el ingenio y el entendimiento, a fin de alcanzar el único objetivo que aspira el hombre, "la verdad" en un cabal sentido cristiano.
  • Period: to

    El Neohumanismo

    La más reciente corriente humanista, cuyos principales precursores son: Emmanuel Kant y Juan Federico Herbert.
  • Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)

    Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)
    El fin de la educación es enseñar al individuo el oficio de ser hombre. Fomentando el propio desarrollo natural, sin ver limitada su libertad. El maestro es un servidor del adecuado desarrollo del educando.
  • Juan Bernardo Bassedow (1724-1790)

    Juan Bernardo Bassedow (1724-1790)
    Derivado del filantropismo, la educación tiene por objeto preparar para una vida útil y feliz mediante el cultivo de conocimientos prácticos, el ejercicio de la libertad y la inocente práctica de la religión; la conciencia social ha de afirmarse por una efectiva capacidad para el desempeño de un trabajo, y por un recto enfoque de la libertad.
  • Emmanuel Kant (1724-1804)

    Emmanuel Kant (1724-1804)
    Reconoce que la escencia humana se desarrolla y llega a su plenitud, a merced de su educación.
  • Juan Federico Herbart (1776-1841)

    Juan Federico Herbart (1776-1841)
    Existe una disposición del hombre para formarse hacia un modelo superior de vida, animado por fines morales, que son la adaptación de una vida plenamente humana como la libertad interiorl la perfección, el amor al prójimo, la capacidad para la vida social regulada, y el equilibrio entre esfuerzo y producto.
  • Period: to

    La época contemporánea

    En la época contemporánea existen 9 corrientes filosóficas: Evolucionismo, Cristianismo, Marxismo, Pragmatismo, Filosofía Social, Filosofía Cultural de los valores, Historicismo, Existencialismo y Filosofía Analítica; de todas ellas existe un principal y común denominador que es la preocupación por el hombre.
  • Carlos Darwin (1809-1882)

    Carlos Darwin (1809-1882)
    Junto con Herbert Spencer (1826-1903), postulan el valor fundamental de la educación, la ciencia; y la formación científica, que representa el instrumento de que el sujeto se ha de valer para regir su vida social, moral y física.
  • Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895)

    Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895)
    Acentúa preocupación por el proletariado, promoviendo union universal de la vida social, la disciplina y la educación técnica. Viendo a la educación como un aspecto de la vida social, siendo la escuela una comunidad al servicio de la sociedad, que realiza una actividad de beneficio auténtico, cuyo objetivo es la creación de bienes económicos, procurando formación técnica para un trabajo efectivo.
  • Cristianismo

    Cristianismo
    La religión abre al hombre el camino de una vida espiritual trazada en ideales. Por lo tanto debe ser punto de partida y la norma de toda educación.
  • Historicismo- Guillermo Dilthey (1833-1911)

    Historicismo- Guillermo Dilthey (1833-1911)
    La educación es una etapa o una serie de momentos en la historia del individuo, en tanto que la cultura es el producto constante de la historia de la humanidad. La integración de la persona en el fin inmediato de la educación, realizando los valores que mejor la formen en el sector cultural señalado.
  • Pragmatismo.- William James (1842-1910)

    Pragmatismo.- William James (1842-1910)
    Tiende a la conservación de la vida y a la participación en la vida social inmediata y actual; William James menciona que se promueve la participación de todos sus miembros, obteniendo una democracia social, con igualdad de derechos promoviendo cambios interiores.
  • Filosofía cultural de los valores G. Wildeband (1848-1915)

    Filosofía cultural de los valores G. Wildeband (1848-1915)
    Se señala como fon de la educación la culturalización del educando, en el mayor grado posible mediante la asimilización del mayor número de valores, de toda clase y del más alto rango, al tenor de la capacidad personal del sujeto educable.
  • Filosofía Social- Pablo Natorb (1854-1924)

    Filosofía Social- Pablo Natorb (1854-1924)
    Involucra una participación social del educandoal tenor de su evolución personal; es decir la madurez moral para convivir realizando dignidades sociales. El fin de la educación es el progreso en el ámbito de la cultura, implicando una actitud del hombre heterogénea y subjetiva sublevando a una moral libre.
  • Existencialismo- Wilhelm Flitner (1889-...)

    Existencialismo- Wilhelm Flitner (1889-...)
    Haciendo reflexión acerca de la existencia individual, la educación no puede ser invariable o definitiva, sino que debe construirse de acuerdo con los reclamos de la existencia del hombre. El educador ve en el educando, lo mismo el futuro de éste que el futuro de su pueblo; y se dispone a ayudar a construirlo.
  • Filosofía analítica- Ludwig Wittgenstein (1889-1951)

    Filosofía analítica- Ludwig Wittgenstein (1889-1951)
    El fin de la educación es la adquisición de un conocimiento claro de la realidad, observando al educando como el posible descubridor de nuevos conocimientos.