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Momentos históricos del pensamiento filosófico y científico

  • 100

    Clasicismo griego: Pitágoras

    Clasicismo griego: Pitágoras
    Nace en Grecia la reflexión filosófica de la educación, y entre todos sobresale la doctrina de Pitágoras (569-500 a.C.), "para quien la educación se propone establecer la armonía en el alma, en el cuerpo, y entre ambos" ( Villalpando, 1992, p. 24).
  • 100

    Clasicismo griego: Sócrates

    Clasicismo griego: Sócrates
    Aparece Sócrates (469-399 a.C), que se opuso a la doctrina de los sofistas, quienes dentro de la doctrina antropológica pensaban en la forma en que la educación podía estar al servicio del engaño y en contra de la virtud y la justicia (Villalpando, 1992, p. 24). Este pendador señala que solo con la educación es posible tener un camino noble en la vida. Es con su pensamiento que nace la reflexión filosófica sobre la educación.
  • 100

    Clasicismo griego: Platón

    Clasicismo griego: Platón
    Platón (427-347 a. C.) se destaca dentro de la filosofía sistémica griega.

    La obra de Platón se recogen en sus obras "La república" y "Las leyes". Él reconoce dos formas educativas: la física o gimnástica y la musical o del alma, ambas muy importantes.
  • 100

    Clasicismo griego: Aristóteles

    Clasicismo griego: Aristóteles
    Aristóteles (384-322 a.C.) fue el mejor discípulo de Platón. En su obra "La política" se recogen sus postulados. Señala que el Estado es el que debe encargarse de la educación, y que esta debe ser integral.
  • 100

    Clasicismo latino: Roma

    Clasicismo latino: Roma
    En Roma, la reflexión que se hacía desde el punto de vista de la filosofía de la educación estaba orientada a su pensamiento centrado en las instituciones civiles, por lo que las ideas más importantes se centran en la formación de un hombre que pudiera actuar en la vida pública con sabiduría.
    Las principales características que se reconocían son la "moralidad, sabiduría, elocuencia y virtud" (Villalpando, 1992, p. 26). Destacan: Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio y Plutarco.
  • 100

    Clasicismo latino: Marco Fabio Quintiliano

    Clasicismo latino: Marco Fabio Quintiliano
    Marco Fabio Quintiliano (35-95 d.C.) es el creador de la primera teoría pedagóica que se recoge en su obra "Instituciones oratorias". Hace énfasis en la educación a lo largo de la vida y en la necesidad de un método para la efectividad educativa.
  • 100

    Cristianismo y cultura medieval

    Cristianismo y cultura medieval
    Con el cristinaismo llega una nueva forma de vida y una nueva forma de ver al hombre, lo cual se hace evidente en las cartas de San Pablo y San Juan. Se hace necesario fundamentarlos y cuidarlos de ocntaminación de ideas paganas, con lo que nace la "patrística".
  • 354

    Cristianismo: Patrística- San Agustín

    Cristianismo: Patrística- San Agustín
    El pensador más importante de la patrística fue San Agustín (354-430), con una profusa obra, donde señala que la "educación es la iluminación del educando (...) el maestro no enseña sino que ayuda (...) el fin de toda educación es Dios" (Villalpando, 1992, p. 29).
  • Period: 476 to Jan 1, 1400

    Edad Media

    Siglos V a inicios del XV
  • Jan 1, 1200

    Escolástica

    Escolástica
    Además de la patrística, otro movimeitno importante fue al Escolástica o filosofía enseñada en la iglesia, que buscaba unir la fe y la razón mediante un sistema filosófico. Tiene dos vertientes: el misticismo y la dialéctica, que desembocan en dos modalidades: voluntarismo (franciscanos) y racionalismo (dominicos).
  • Jan 2, 1200

    Racionalismo: Santo Tomás de Aquino

    Racionalismo: Santo Tomás de Aquino
    Principal exponente del racionalismo, Tomás de Aquino (1225-1274) enseña que la verdad está en potencia en el ser humano, por lo que debe el maestro convertirla en acto, ayuda al alumno a formarse una ciencia y enseña de la educación moral, sobre buenos hábitos mediante la práctica.
  • Jan 1, 1401

    Humanismo

    Humanismo
    Tras la decadencia del la filosofía escolástica, surge el humanismo, con un retorno a los modelos greco-latinos en cuanto al conocimiento y el arte, y hay un interés por la filosofía y la educación. El hombre y su vida son el centro de las preocupaciones. "La nueva coincidencia educativa llevó a una práctica eficaz (...) con ideas y doctrinas de elevado sentido humanístico acerca (...) de la educación" (Villalpando, 1992, p. 32).
  • Period: Jan 1, 1401 to Jan 1, 1501

    Renacimiento

    Siglos XV y XVI.
  • Jan 2, 1401

    Humanismo: pensamiento pedagógico

    Humanismo: pensamiento pedagógico
    Tres aspectos esenciales se señalan en el pensamiento pedagógico del humanismo:liberalismo, realismo e integridad.
  • Jan 3, 1401

    Humanismo en resto de Europa

    Humanismo en resto de Europa
    Aunque en Italia es donde nace con fuerza este movimiento, en otros lugares de Europa también se presenta. El Alemania, Erasmo de Rotterdam (1466-1536) promueve una educación literaria, con sentido de claridad. En Francia, Miguel de Montaigne (1533-1592) señala que la educación debe formar a un mejor hombre, sin prejuicios sociales y con un raciocinio marcado.
  • Jun 1, 1492

    Humanismo en España: Juan Luis Vives

    Humanismo en España: Juan Luis Vives
    Fue en España donde el humanismo alcanzó su mayor desarrollo, lo cual se puede ver en las obras de Juan Luis Vives, cuyas obras son la mejor fuente para el estudio del humanismo. En cuanto a pedagogía sus obras "Tratado de la enseñanza", "Pedagogía pueril" y la "Instrucción de la mujer cristiana". Concibe la educación como medio constructivo de una vida plena.
  • Jan 1, 1501

    La Reforma:Protestantismo: Martín Lutero

    La Reforma:Protestantismo: Martín Lutero
    La Reforma se da en el siglo XVI, y es un movimiento político-religioso que significó la escisión del cristianismo latino, y separación completa del catolicismo. En cuanto a la educación, influye en las concepciones del mundo y en la educación para lograrla. Se usó la educación para difundir la fe y el culto. Su máximo exponente fue Martín Lutero (1483-1546).
  • Jan 2, 1501

    Contrarreforma: Silvio Antoniano

    Contrarreforma: Silvio Antoniano
    Para hacerle frente a la Reforma surgió la Contrarreforma,como reacción de la iglesia católica. La obra educativa se reforzó con la creación de muchos centros dee ducación a cargo de religiosos, con una fundamenetación doctrinaria basada en la obra de Silvio Antoniano (1540-1603), "De la educación crisitiana" basada en el Concilio de Trento sobre educación.
  • Jan 1, 1550

    Método científico

    Método científico
    Dado que el saber es un producto humano, el método para obtenerlo es de gran importancia. En el pensamiento empirista surge la necesidad de trazar la tarea científica, con lo que surgen las bases del método inductivo, con la obra de Francis Bacon (1561-1626), y luego Juan Amos Comenio (1592-1671), quien con respecto a la educación resalta la generalización y generalidad de la enseñanza y la naturalidad en el proceso formativo.
  • Romanticismo y la educación como proceso de transformación

    Romanticismo y la educación como proceso de transformación
    La característica principal de la corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII, época llamada Romanticismo, es el enfocarse e el hombre, lejos ya de una influencia religiosa. El hombre y su libertad, apoyada esta en la razón, son la svías para encontrar solución a los hechos. Surgió el llamado Iluminismo con sus dos vertientes opuestas: empirismo (experiencia como fuente del saber) y racionalismo (conocimiento como producto de la razón).
  • Period: to

    Romanticismo

    Siglos XVII-XVIII
  • Empirismo

    Empirismo
    Esta es una corriente realista y concreta, continuación de la doctrina de Bacon en Inglaterra, que parte del materialismo para explicar el conocimiento. Su principales exponenetes son Thomas Hobbes (1588-1679), John Locke (1631-1704), George Berkeley (1685-1753) y David Hume (1711-1776). El término "empirismo" viene del griefo "experiencia", y es que se le da a esta gran importancia para la formación del conocimiento. La experincia es la base de todo conocimiento, para este movimiento.
  • Empirismo: John Locke

    Empirismo: John Locke
    En su obra "Pensamientos acerca de la educación" presenta dos ideas principales: la naturaleza humana que se forma y que la meta de esta formación es la libertad.
    Señala qu ela mente humana es una tabla en blanco donde se van inscribiendo los productos de la experiencia.
  • Racionalismo: Descartes

    Racionalismo: Descartes
    Su base fundamental es usar la razón como base efectiva del conocimiento. Uno de ssus principales exponentes es René Descartes (1596-1650), quien "se plantea el problema esencial del método, no como camino para conocer sino como exigencia de la certeza, siendo la duda el punto de partida y haciendo del método matemático, el método de conocimiento universal" (Villalpando, 1992, p. 38).
    otros representantes son Pascal, Spinoza y Leibnitz.
  • Iluminismo en Francia: Enciclopedismo

    Iluminismo en Francia: Enciclopedismo
    En este país, el culto a la libertad de la razón desembocó en la libertad del sentimiento con lo que se dio origen al movimiento Enciclopedismo, que culminó con la obra "Enciclopedia", con los pensamientos de la época, con las distintas orientaciones de gran cantidad de pensadores.
  • Iluminismo: Rousseau

    Iluminismo: Rousseau
    Dentro del movimiento de la enciclopedia destaca Jean Jacques Rousseau (1712-1778), cuyo pensamiento pedagógico se conoce como "naturalismo". En su libro "Emilio", señala que el objetivo de la educación es enseñar al individuo de ser hombre, mediante un proceso de la naturaleza del espíritu, lejos de la influencia de la sociedad. El docente es un "servidor del adecuado desarrollo del educando" (Villalpando, 1992, p. 42). De aquí nace el filantropismo, con mayor proyección social.
  • Period: to

    Siglo de las Luces o Ilustración

    Siglo XVIII
  • Neohumanismo: Kant

    Neohumanismo: Kant
    Corriente ideológica de gran fecundidad, originaria de Alemania, cuyo precursor fue Emmanuel Kant (1724-1804). Constituye al doctrina más extensa y lógica acerca de la actividad espiritual del hombre, en que se origina la cultura, mediante la aplicación del método crítico creado también por Kant, con el cual se comprenden todas las formas de cultura, que es el mundo objetivo del espíritu universal, pero que se ha originado en la conciencia individual, que es el espíritu subjetivo.
  • Neohumanismo pedagógico: Goethe, Fichte y Schleiermacher

    Neohumanismo pedagógico: Goethe, Fichte y Schleiermacher
    Otros importantes exponentes de esta corriente son Wolfang Goethe (1749-1832), Johann Fichte (1762-1814) y Friedrich Schleiermacher (1768-1834), quienes promueven una educación idndividual, pero en servicio para la sociedad. Hay un fuerte compenente nacionalista. La educación está marcada por la cultura de cada sociedad. Se sugiere la noción de hombre pleno e concordancia con su actuación frente a la cultura.
  • Neohumanismo: Hegel

    Neohumanismo: Hegel
    El movimiento neohumanista concluye con las ideas de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), filósofo alemán, quien propuso, entre otras ideas, que la vida educativa del hombre se "se realiza dialécticamente, en el paso del espíritu subjetivo (tesis), la espíritu objetivo (antítesis) y finalmente al espíritu absoluto (síntesis)" (Villalpando, 1992, p. 45).
  • Neohumanismo pedagógico: Pestalozzi y Fröbel

    Neohumanismo pedagógico: Pestalozzi y Fröbel
    Un pensamiento pedagógico novedoso propuesto por el neohumanismo proviene de las ideas de Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827), suizo; y Friedrich Fröbel (1782-1852), alemán. Para Pestalozzi, el eje de la concepción filosófic educativa es la noción de persona, en un sentido individual pero con un gran potencial espiritual. La educación parte de la moral y debe ser generalizada y gratuita.Fröbel propone una pedagogía para la ninez, donde el juego y la fantasía tienen gran importancia.
  • Edad contemporánea: principales corrientes

    Edad contemporánea: principales corrientes
    En la actualidad se pueden reconocer 9 corrientes filosóficas diferentes, pero con la característica común de que tienen al hombre como preocupación principal, especialmente en cuanto a su formación:
    -Evolucionismo, Cristianismo, Marxismo, Pragmatismo, Filosofía social, Filosofía cultural de los valores, Historicismo, Existencialismo y Filosofía analítica.
  • Evolucionismo

    Evolucionismo
    Este deriva del positivismo de August Comte (1798-1857), que surgió en el siglo XIX. El evolucionismo con Charles Darwin (1809-1882) como precursor, busca dar una explicación científica de las especies y del origen del hombre e incluye desde nociones metafísicas hasta aspectos educativos. Es importante el pensamiento de Herbert Spencer (1826-1903), quien postula la ciencia como valor fundamental de la educación. A la educación científica se le debe la capacidad para conservar la vida.
  • Cristianismo

    Cristianismo
    El cristianismo moderno es continuación del original. Dentro de su doctrina de vida incluye la educación. La doctrina pedagógica católica se debe a Otto Willman (1839-1920), cuya obra presenta la reflexión filosófica de la educación sobrre tres pilares: orgánico-cultural, social e histórico. Con un criterio histórico es como se comprende la educación, de acuerdo con cada época y el desarrollo universal.
  • Marxismo

    Marxismo
    Doctrina creada por Charles Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895), es una doctrina política y social, y una explicación de los fenómenos económicos base de las actividades humanas. Toma la vida material como la base de la conciencia humana. En la actualidad, hay una filosofía marxista de la educación, de acuerdo con la cual la educación es una actividad social dirigida a la creación de bienes mediante el trabajo para el que prepara la educación.
  • Pragmatismo

    Pragmatismo
    Tiene como representante la obra de John Dewey (1859-1952), Para esta corriente, la educación tiene un objetivo pragmático social e instrumentalista psicogenético, cuyo fin es promover la participación de todos.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    Abarca los siglos XIX, XX y XXI, es decir, llega hasta nuestros días.
  • Filosofía social

    Filosofía social
    El promotor es Paul Natorp (1854-1924), con su obra "Pedagogía social", que se plantea el problema de los fines educativos, de acuerdo con la propia actividad cultural del hombre, con su pariticpación como educando. El objetivo de la educación es el progreso en el ámbito e la cultura.
  • Filosofía cultural de los valores

    Filosofía cultural de los valores
    Su principal exponente es John Cohn (1869-1947), con su obra "Pedagogía Fundamental", donde señala como fin de la educación la culturalización del educando mediante la asimilación de la mayor cantidad de valores, lo cual se realiza con el educador con el que se forma una comunidad.
  • Historicismo

    Historicismo
    Su precursosr es Guillermo Dilthey (1833-1911), para quien todas las ciencias del espíritu (historia, economía, psicología, política, educación) se apoyan en el método de la comprensión. De esta doctrina nace el historicismo trascendental , como doctrina pedagógica idealistay señala que "la educación es una etapa o una serie de momentos en la historia del individuo, y la cultura es el producto constante de la hsitoria de la humanidad" (Villalpando, 1992, p. 54).
  • Existencialismo

    Existencialismo
    Propone que la existencia humana, que se vive, es el punto de partida del filosofar. Tiene diversas líneas de acuerdo con los pensadores que desarrollaron esta doctrina: Heidegger, Jaspers y Sartre, entre otros.
    Con esta filosofía se ha creado una teoría pedagógica con la obra de Wilhem Flitner (1889-...), "Pedagogía sistemática", señala que "la educación no puede ser invariable o definitiva, sino que debe construirse se acuerdo con los reclamos de la existencia" (Villalpando, 1992, p. 55),
  • Filosofía analítica

    Filosofía analítica
    Señala que el verdadero conocimiento viene del análisis del lenguaje como mediador de las verdades de la ciencia. Hay una pedagogía analítica cuyo precursor es Daniel Connor (1971-...), con su obra "Introducción a la educación", donde indica que la respuesta a todos los problemas educativos, científicos y filosóficos está en el análisis del lenguaje.