Momentos históricos de lideres de México

  • Ignacio Allende

    Convenció al cura Miguel Hidalgo para encabezar un levantamiento.  Sin embargo, fueron descubiertos, obligándolos a lanzar el grito de Independencia el 16 de septiembre de 1810.
    Se le reconoció popularmente por su ética en el mando. Fue partidario del orden y el respeto a la población civil, no castigaba ni ejecutaba a sus presos. Fue un militar que, en defensa de la libertad, la igualdad y la democracia, encabezó la revolución de Independencia de México.
  • Josefa Ortiz de Domínguez, fidelidad a la causa

    Josefa Ortiz de Domínguez, se mostró comprometida con sus ideas y objetivos hasta el último día de su vida. Inconforme con el trato que se les daba a los criollos e indígenas, trabajó por hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos.
    La también llamada Corregidora, asumió el riesgo de informar al cura Hidalgo sobre el descubrimiento de la conspiración de Querétaro para proclamar la Independencia de México.
    Centró su atención en sus ideales de igualdad y justicia.
  • Miguel Hidalgo, el padre de la patria

    El cura de Dólares fue quien inició el movimiento independista. El 16 de septiembre de 1810 convocó a su congregación y los animó a levantarse en armas, en lo que se conoce como el Grito de Dolores.
  • José María Morelos y Pavón: el estratega

    Convocó el Primer Congreso Independiente en 1814, en Chilpancingo, que originó la Constitución de Apatzingan. Decretó la igualdad entre españoles, indígenas, criollos, mestizos y miembros de las distintas castas. Morelos destacó por su humildad al rechazar ser tratado como “alteza”, proclamándose como “Siervo de la Nación”.
  • Antonio López de Santa Anna, el villano de la historia

    López de Santa Anna fue un general y también presidente de México entre los años 1833 y 1855. Muchos países latinoamericanos cayeron bajo el hechizo de caudillos o líderes carismáticos que ejercían poder político y militar. López de Santa Anna fue uno de estos personajes, quien se vendía a sí mismo como el salvador de México y era bastante excéntrico. El más grande pecado de Santa Anna ante los ojos de la historia fue perder la mitad del territorio nacional a manos de los Estados Unidos
  • Benito Juárez, el reformador del Estado

    Benito Juárez fue un abogado de ideología liberal que se convirtió en el primer presidente indígena de México. La obra más importante de Benito Juárez fueron las Leyes de Reforma que se publicaron en 1855, con las cuales buscó eliminar los privilegios de la iglesia y de las fuerzas militares. Estas nuevas leyes dieron pie a la Constitución de 1857.
  • Emiliano Zapata mejor conocido como “El Caudillo del Sur” 

    “Tierra y libertad”, ideales por los cuales luchó Emiliano Zapata, hacer respetar las leyes y defender los derechos de las mujeres y hombres del campo mexicano. Zapata era un hombre de profundas convicciones: abogó por el derecho a la huelga y por la emancipación de la mujer. Tenía férreos ideales, que en ningún momento se vieron alterados por los diferentes cambios de gobierno, luchó denodadamente por los derechos de los pobres en los estados del sur de México
  • Francisco "Pancho" Villa.

    Pancho Villa fue un líder visionario que participo en el plan de Ayala 1911 con un objetivo claro: Lograr la justicia social y la reforma agraria a favor de las personas que vivían en mayor vulnerabilidad.
    Durante toda su vida demostró una inmensa determinación por alcanzar esta visión, incluso frente a desafíos y la oposición. 
    Pancho Villa tenía una personalidad carismática que le hizo ganarse el aprecio y admiración de su ejército.
  • Venustiano Carranza

    Actúa como el representante auténtico y legítimo del Estado Mexicano. Es increíble la cantidad de decretos que emite desde entonces y eso lo hace diferente a los liderazgos de Obregón, Pablo González, Villa o Zapata, quienes prácticamente no dejaron ninguna orden escrita. Carranza organizó al Ejército, a la Administración Pública Federal, los territorios, la emisión de moneda. Nombró representantes en Estados Unidos, Europa y América Latina.
  • Lázaro Cárdenas, el defensor de la Revolución.

    Lázaro Cárdenas fue un general revolucionario que fue presidente de México de 1934 a 1940, y quien tuvo como eje de sus políticas el cumplir las promesas de la Constituciones de 1917, tales como la repartición de las tierras y la nacionalización de los recursos naturales del país, como el petróleo.