momentos historicos de la odontologia

Timeline created by andyreddyy
In History
  • 3,000 BCE

    historia de la odontologia

    que los primeros registros arqueológicos sobre los tratamientos dentales, datan más o menos desde hace unos 14 milenios, en el norte de Italia para eliminar la caries a principio del año 300 a.C, asimismo el tratamiento odontológico comenzó por lo estético, los médicos egipcios incrustaron piedras
  • 1,500 BCE

    ODONTOLOGIA EN EGIPTO

    La higiene parece no haber preocupado mucho a a este antiguo pueblo; a pesar de haberse encontrado en
    excavaciones y tumbas, miles de artículos cosméticos y de aseo, no se ha encontrado ningún cepillo u objeto de limpieza similar. Muchos cráneos muestran abundantes depósitos de sarro con el consiguiente colapso perio- dontal y pérdida ósea. En ellos no parece haberse hecho ningún intento por eliminar estas acumulaciones tan nocivas para los dientes.
  • 1,450 BCE

    ODONTOLOGIA EN LA EDAD MEDIA

    Los barberos acudían con frecuencia a los monasterios y con el tiempo ampliaron su oficio realizando varios tipos de cirugías como batir cataratas, extraer piedras de la vejiga, abrir abscesos y extraer muelas. Con la habilidad con la que afilaban sus cuchillas y hojas de afeitar, mostraron su gran destreza y sabiduría
  • 1,000 BCE

    ODONTOLOGIA MESOAMERICANA

    Los mayas sabían incrustar con habilidad hermosas piedras en cavidades cuidadosamente preparadas en los incisivos superiores e inferiores y en ocasiones, en los primeros molares. Es- tas incrustaciones se hacían con varios minerales, por ejemplo, la jadeíta (un silicato similar al jade oriental); la pirita de hierro, la hematita (a la que llamaban “piedra de sangre”), la turquesa y el cuarzo.
  • Period:
    1000
    to

    odontologia comienzos y hasta la fecha

  • 1400

    ODONTOLOGIA EN EL RENACIMIENTO

    Leonardo da Vinci Estudió el cráneo con gran detalle; llegó a describir el seno maxilar 150 años antes que Highmore, describió los dientes con pormenores y, por primera vez, hizo una distinción entre premolares y molares.
  • HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA

    Charles Gallardot, cavando en una tumba cerca de la ciudad de Sidón, descubrió una prótesis del año 400 a.C. Constaba de cuatro dientes inferiores na- turales sujetando entre ellos dos dientes tallados de mar- fil que reemplazaban a dos incisivos desaparecidos. Estos
    dientes artificiales estaban unidos a sus piezas contiguas por hilos de alambre de oro.
  • ODONTOLOGIA EN EDAD MODERNA

    LAS MUJERES EN LA ODONTOLOGIA
    Emeline Roberts Jones fue la primera dentista en los Estados Unidos.
    La doctora Lucy Beaman Hobbs fue la primera graduada del colegio dental en 1886.
    La gran labor y tenacidad de estas y otras mujeres pioneras abriría el camino al género femenino para participar en una forma cada vez más creciente en el área de la salud.
  • ODONTOLOGIA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

    En 1895 el gran Green Vardinan Black, a menudo llamado el padre de la Odontología científica, anunció y demostró la fórmula de una amalgama que permitía restauraciones más durables y con resistencia a la corrosión.
    Luego de años de experimentación, usando instrumentos de diseño propio para medir su dureza, transparencia y otras características, Black dio con una mezcla de materiales con mejores propiedades a las utilizadas hasta ese momento que ha permanecido en el tiempo.
  • ODONTOLOGIA EN EL SIGLO XX

    En 1962 la American Dental Association (ADA) decidió prohibir la discriminación racial, lo que provocó una gran participación de los negros en las actividades odontológicas.
  • ODONTOLOGIA EN GRECIA

    El método terapéutico general en los asklepions era bastante ceremonioso. El paciente primero se relajaba en los recintos sagrados, se impregnaba de la belleza de sus alrededores y enriquecía su espíritu asistiendo a re- presentaciones teatrales; a continuación, se ingería un somnífero y caía en un profundo sueño. El sacerdote aconsejaba las curaciones.La extracción se contemplaba sólo cuando un molar estaba flojo, pues la operación era considerada de extrema peligrosidad.