modernización mexicana

  • Despego de los procesos de industrialización

    Despego de los procesos de industrialización

    Dado que Estados Unidos se encontraba sumido en una economía de guerra, nuestro país se vio en la necesidad de producir muchas de las cosas que antes importaba de su vecino del Norte. Lo más importante fue que nuestro país tuvo oportunidad de exportar sus manufacturas por la escasez que de ellas había en el mercado estadounidense. Estas circunstancias explican el acelerado proceso de industrialización y Urbanización que México experimento durante esos años.
  • Urbanización y política

    Urbanización y política

    Nuestro país dejó de ser predominantemente rural para inclinarse hacia el lado urbano y ha sido moviéndose en esa dirección, de suerte que según el Censo del 2010, la población rural sólo representaba el 22%. Nuestro país combinó el despegue modernizador con la estabilidad política gracias a la existencia de instituciones políticas fuertes que ejercieron un control sobre las demandas sociales que fueron surgiendo.
  • Modernización política

    Modernización política

    Surgieron los partidos políticos, movimientos sociales rurales (coordinadoras campesinas) y urbanos ( movimientos urbano-populares), así como organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles.
  • Ola democratizadora

    Ola democratizadora

    Los impulsos participativos y de competencia por poder encontraron cabida en elecciones libres y competidas. La modernización política alcanzó la meta trazada de la democratización. Tarl fenómeno se ha observado en el conjunto de América Latina en donde ocurrió una verdadera “ ola democratizadora” que se conoció como “proceso de transición a la democracia”, centrado en la libre competencia entre partidos y a los procesos de participación político-electoral.
  • Sociedad posmoderna

    Sociedad posmoderna

    Hoy se habla de “sociedad posmoderna” para referirse a aquella en la que reina el individualismo por encima de cualquier inclinación comunitaria o colectiva en la que ya nadie cree en un futuro promisorio; en donde la gente quiere vivir el aquí y el ahora y conservarse joven en vez de buscar construir al hombre nuevo en donde ya ninguna ideología política es capaz de entusiasmar a las más.