-
Con el correr del tiempo, las necesidades y las formas de resolver las dificultades que se han ido presentando en el mundo del diseño web fueron variando.
-
Todo comienza en la década de los 90, conocida como la época oscura para el diseño web. En sus inicios, el diseño web se basaba en pantallas negras con píxeles monocromáticos que le daban el toque de color.
Hacia 1991 se publicó la primera página web “World Wide Web”, de la mano de Tim Berners-Lee, un físico inglés considerado uno de los grandes creadores de la web. -
La invención de los navegadores que permitían mostrar imágenes representa el primer paso en la evolución del diseño web en sí mismo. Las tablas llegaron para otorgarle orden al contenido, siendo la forma que permitía mezclar diseños estáticos y fluidos, a través de tablas dentro de tablas.
-
JavaScript llegó para resolver varias de las limitaciones del HTML. Y fue con su aparición que el diseño web ganó dinamismo. Sin embargo, una de las cuestiones más comentadas como punto en contra es que hace más lenta la carga de la página.
-
Llegó Flash e impresionó con la posibilidad de efectos visuales, quebrando las barreras que existían en el diseño web del momento. Era el sueño cumplido a través de una sola herramienta. Con un archivo que se envía al navegador para ser mostrado.
-
Este lenguaje se hizo popular con una propuesta que separa el contenido de la forma de presentación. Es decir, que en HTML de trabaja el contenido, mientras que en CSS se define el formato y la apariencia.
-
Comienza la era de la información basada en los usuarios, y la web 2.0 se hace popular junto con las redes sociales y blogs.
-
El diseño web se vio en la necesidad de evolucionar con la llegada de los smartphones. A partir de este momento era necesario generar versiones del sitio basadas en el tamaño de la pantalla. Y ésto era posible a través del uso de grillas y framework. Fue un reto muy importante.
-
Desde del año 2010 en adelante, llegando hacia el año 2012 aparece el último gran cambio en el diseño web. El diseño responsivo o adaptable llegó para resolver el conflicto de tamaño de las diferentes pantallas de los dispositivos inteligentes.
-
Con la evolución del diseño web, hoy en día no es necesario ser un experto para crear una página. En la actualidad están en alta los creadores de sitios como herramientas prácticas para construir sitios web desde plantillas y con la posibilidad de agregar componentes para personalizar el sitio web.