microbiologia

  • tincion

    tincion
    La tinción de Gram es una prueba que busca bacterias en una parte del cuerpo donde se sospecha una infección o en ciertos fluidos corporales, como la sangre o la orina. Esto incluye la garganta, los pulmones, los genitales y lesiones en la piel. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana, como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerando bacterias gram positivas a las que se visualizan de color morado.
  • PROCESOS DE LA NITRIFICACIÓN-VINOGRADSKI

    PROCESOS DE LA NITRIFICACIÓN-VINOGRADSKI
    Fue el descubridor de los procesos de nitrificación y fijación de nitrógeno en la biología del suelo, y estudió la fisiología de las bacterias que llevan a cabo estos procesos. Vinogradski estudió biologia en la Universidad de San Petesburgo y en 1885 se cambio a Estrasburgo, donde comenzó su carrera investigador y fue profesor en la Universidad. luego se trasladó a Suiza y en 1888 trabajó en la Universidad de Zürich; allí fue donde descubrió los agentes responsables de la nitrificación.
  • INFLUENZAE POR HAEMOFILIO

    INFLUENZAE POR HAEMOFILIO
    La Haemophilus influenzae tipo b, conocida comúnmente como Hib, es una bacteria que puede provocar infecciones graves, en particular en niños pequeños. A pesar de su nombre, no está relacionada con el virus de la influenza. La Hib se descubrió en un grupo de pacientes durante un brote de influenza en 1892, antes de que los científicos descubrieran que la gripe era ocasionada por un virus. Por lo tanto, se supuso que la Hib era la causa de la influenza.
  • SERGUÉI VINOGRADSKY

    SERGUÉI VINOGRADSKY
    En 1922, acepta una invitación para encabezar la división de Bacteriología Agrícola del Instituto Pasteur en su Estación Experimental en Brie-Comte-Robert, Francia, 30 km de París. En ese periodo, trabaja en diversos aspectos relacionados con la microbiología, entre ellos, las bacterias del ciclo del hierro, las bacterias nitrificantes, la fijación de nitrógeno por Azotobacter, las bacterias descomponedoras de celulosa, y diversos métodos de cultivo para microorganismos del suelo.
  • DECUBRIMIENTO DE LA PENICILINA

    DECUBRIMIENTO DE LA PENICILINA
    En 1928, en el St. Mary's Hospital de Londres, Alexander Fleming descubrió la penicilina. Este descubrimiento hizo posible la introducción de antibióticos que redujeron en gran medida el número de muertes por infección. Howard W. Florey, de la Universidad de Oxford en colaboración con Ernst B. Chain, Norman G. Heatley y Edward P. Abraham, llevaron con éxito la penicilina del laboratorio a la clínica como tratamiento médico en 1941.
  • ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN O ADN)

    ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN O ADN)
    Determinó que la unidad básica del ADN estaba conformada por fosfato-azúcar-base nitrogenada a la cual llamó nucleótido.
    Luego con los aportes de Griffith en 1928, los hallazgos de Avery en 1944 y los experimentos de Hershey-Chase en 1952, se logró determinar que el ADN es la molécula responsable de la herencia. Un año después Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, Francis Crick y James Watson lograron dilucidar mediante estudios de difracción de rayos X.
  • ACIDO RIBONUCLEICO

    ACIDO RIBONUCLEICO
    en 1955 Severo Ochoa descubre y aisla una enzima de una célula bacteriana de Escherichia coli, que él denomina polinucleótido-fosforilasa y que luego es conocida como ARN-polimerasa, cuya función catalítica es la síntesis de ARN (ácido ribonucleico), la molécula necesaria para la síntesis de proteínas. Con esa enzima, Ochoa consigue por vez primera la síntesis del ARN en el laboratorio, a partir de un sustrato adecuado de nucleótidos (sus componentes elementales).
  • CROMOSOMAS LINEALES Y CIRCULARES

    CROMOSOMAS LINEALES Y CIRCULARES
    se determina que Las bacterias pueden tener cromosomas lineales o circulares.
  • H5N1

    H5N1
    Desde 2003, una devastadora epidemia de gripe aviar causada por el virus altamente mortífero, el H5N1, ha afectado desde 2003, sobre todo a poblaciones de aves de corral de muchos países de Asia, Oriente Medio, Europa y África. Más de cien personas que estuvieron en contacto directo con aves infectadas han fallecido; en la mayoría de los casos se trataba de niños y jóvenes que hasta entonces gozaban de buena salud.
  • A-H1N1

    A-H1N1
    El influenzavirus A subtipo H1N1, mejor conocido como gripe A H1N1 humana o indistintamente A N1H1 humana, es un subtipo de influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.
    El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida por la población humana en los años 1970.