México del siglo XX: La conformación de un Estado laico, civil y democrático

Timeline created by facebooker_1262285320515395
In History
  • Las leyes de reforma

    Las leyes de reforma
    Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. El objetivo principal de estas leyes era separar a la iglesia del gobierno o estado.
  • La reforma

    La reforma
    También conocida como la Guerra de los Tres Años. La nación estaba dividida en dos grandes partidos: liberales y conservadores; ambos luchaban por sus ideales. Se le atribuye la transformación social mexicana por la transición de la estructura política en la cual se buscó establecer el sistema capitalista democrático y terminar con el que había desde la Colonia y el Imperio
  • Voto femenino

    Voto femenino
    Derecho de voto ejercido por las mujeres
  • Inicio de la Revolución Mexicana

    Inicio de la Revolución Mexicana
    Se dió inicio a la llamada Revolución Mexicana, bajo el liderazgo de Francisco Madero, “Pancho Villa” (Doroteo Arango), Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, entre los más emblemáticos. Este levantamiento dio inicio a una guerra civil por más de 10 años contra el latifundio y la prolongada dictadura de Porfirio Díaz.
  • Asesinatos de Madero, Zapata, Villa, Carranza y Obregon

    Asesinatos de Madero, Zapata, Villa, Carranza y Obregon
    -Alvaro Obregón, 17 de julio de 1928
    -Francisco I. Madero, 22 de febrero de 1913, Ciudad de México
    -Emiliano zapata, 10 de abril de 1919, Chinameca, Morelos
    -Pancho Villa, 20 de julio de 1923, Parral
    -Venustiano Carranza, 21 de mayo de 1920, Tlaxcalantongo
  • Convención de Aguascalientes

    Convención de Aguascalientes
    La Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes es una de las etapas más importantes de la historia de México. En el recinto de nuestro histórico Teatro Morelos, durante los meses de octubre y noviembre de 1914, prevaleció la voluntad de diálogo y entendimiento entre las distintas fuerzas revolucionarias que, a pesar de sus grandes diferencias, intentaron lograr acuerdos fundamentales sobre los graves problemas de la nación.
  • La creación del IFE (y su transformación al INE)

    La creación del IFE (y su transformación al INE)
    La reciente reforma constitucional determinó la
    creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) que, como ente
    autónomo del Estado mexicano, tendrá a su cargo la organización de
    las elecciones federales y, en cierta medida, también de las
    elecciones locales. El Instituto Federal Electoral (IFE), creado por la
    reforma constitucional de 1989, deja de existir pues ya no aparece en
    la redacción del artículo 41 de la Constitución.
  • Promulgacion de leyes electorales

    Promulgacion de leyes electorales
    Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, decreta una nueva Ley Electoral. Se convoca a elecciones extraordinarias de Presidente de la República, Diputados y Senadores al Congreso de la Unión
  • Guerra Cristera

    Guerra Cristera
    Fue un conflicto armado de México que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientos civiles.
  • Formación de partidos políticos en México (PAN,PRI, PRD, PVEM, etc)

    Formación de partidos políticos en México (PAN,PRI, PRD, PVEM, etc)
    Los Partidos Políticos de México se dividen según el espectro político tradicional en Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando.
  • Creación del TRIFE

    Creación del TRIFE
    En el año de 1987 se crea el Tribunal de lo Contencioso Electoral (TRICOEL) y en 1990 cambió su nombre por el de Tribunal Federal Electoral (TRIFE), originalmente ubicados en la calle de Hamburgo, en la colonia Juárez de la ciudad de México. A partir de 1996, con la modificación de la Constitución, se creó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su sede actual, construida en 1994, en Carlota Armero, colonia CTM Culhuacán.