Metodología de desarrollo de software

  • Programación o técnicas de codificación

    Programación o técnicas de codificación
    Es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general,​ procedimental​ e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería.
  • Corregir y Codificar (Code-and-Fix)

    Corregir y Codificar (Code-and-Fix)
    Este es el modelo básico utilizado en los inicios del desarrollo de
    software. Contiene dos pasos: Escribir código y corregir problemas en el código. Se trata de primero implementar algo de código y luego pensar acerca de requisitos, diseño, validación, y mantenimiento.
  • Metodología Orientada a Objetos

    Metodología Orientada a Objetos
    Esta propuesta fue implementada por Grady Booch y en ella propone que los sistemas pueden ser vistos como un conjunto de objetos o entidades con una identidad y comportamiento propio, las cuales interactúan entre si para alcanzar el objetivo común del sistema.
  • Metodología modelo de Cascada.

    Metodología modelo de Cascada.
    Es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del proceso para el desarrollo de software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la etapa anterior. Al final de cada etapa, el modelo está diseñado para llevar a cabo una revisión final, que se encarga de determinar si el proyecto está listo para avanzar a la siguiente fase. Este modelo fue el primero en originarse y es la base de todos los demás modelos de ciclo de vida.
  • Metodología mixta de la administración

    Metodología mixta de la administración
    Surge como un intento de unificar criterios en torno a la metodología de desarrollo para los sistemas informáticos de la Administración Pública. Sus principios generales son: Desglose en etapas: estudio preliminar, estudio detallado, realización y puesta en marcha. División en el estudio de los tratamientos por un lado y el estudio de los datos por otro.
  • Metodología Iterativa

    Metodología Iterativa
    Es una evolución del modelo en cascada o waterfall a cuyas carencias trata de responder. Hay dos premisas principales en las que se basa: El cliente no suele saber lo que necesita. Démosle por ello la oportunidad de descubrirlo sin mucho riesgo. En el desarrollo de software, los procesos tienden a cambiar con mucha frecuencia. Sigamos una metodología que permita tener cierta flexibilidad y tenga esto en cuenta.
  • Metodología de modelo de desarrollo en Incremental

    Metodología de modelo de desarrollo en Incremental
    Se basa en el desarrollo a partir del incremento de la funcionabilidad del programa, se puede considerar un precursor de las modernas metodologías iterativas. El primer incremento es a menudo un desarrollo esencial, apenas con los requisitos básicos, cada incremento representa una entrega escalable. Los primeros incrementos son versiones incompletas del producto final, pero proporcionan al usuario la funcionalidad.
  • Metodología para sistemas de tiempo real

    Metodología para sistemas de tiempo real
    La metodología de tiempo real son la plataforma para establecer un sistema de tiempo real ya que en los SOTR no tiene importancia el usuario, sino los procesos. podemos decir que los sistemas de tiempo real suele tener la misma arquitectura que un Sistema Operativo convencional, pero su diferencia radica en que proporciona mayor prioridad a los elementos de control y procesamiento que son utilizados para ejecutar los procesos o tareas.
  • Metodología Mixta (SSADM)

    Metodología Mixta (SSADM)
    Es un método de cascada para el análisis y diseño de sistemas de información con un enfoque riguroso en la documentación hacia el diseño del sistema.
  • Metodología de Prototipos

    Metodología de Prototipos
    También conocido como desarrollo con prototipación o modelo de desarrollo evolutivo, se inicia con la definición de los objetivos globales para el software, luego se identifican los requisitos conocidos y las áreas del esquema en donde es necesaria más definición. Este modelo se utilizan para dar al usuario una vista preliminar de parte del software.
  • Metodología en Espiral

    Metodología en Espiral
    Es una combinación entre el modelo waterfall y un modelo por iteraciones. El proceso pasa por distintas etapas, desde la de conceptualización, siguiendo el desarrollo, luego una fase de mejoras, para finalizar con el mantenimiento. Dentro de cada etapa, tendremos una serie de fases que transcurren desde la lanificación, pasando por el análisis de riesgos, el desarrollo y finalizando en la evaluación de lo realizado.
  • Metodología Estructuradas

    Metodología Estructuradas
    Esta metodología se basa en la estructuración y descomposición funcional de problemas en unidades mas pequeñas interrelacionadas entre si. Es la parte donde se crea los modelos de forma descendente. Estos son orientadas a procesos, a datos y las mixtas. También intentan aplicar formas ingenieriles para solucionar problemas técnicos al obtener un sistema de información, proponen la creación de modelos, flujos y estructuras mediante un top-down.
  • Metodología Mixta (METRICA)

    Metodología Mixta (METRICA)
    Es una estructura de proyecto que sirve de guía al equipo de trabajo e involucre a los usuarios en su desarrollo y en sus puntos decisivos. También Establecer un conjunto de tareas a realizar, técnicas y productos a obtener para desarrollar sistemas de información con una mayor calidad, productividad y satisfacción de los usuarios y facilitar su mantenimiento posterior.
  • Metodología Ágiles (Lean)

    Metodología Ágiles (Lean)
    Está configurado para que pequeños equipos de desarrollo muy capacitados elaboren cualquier tarea en poco tiempo. Los activos más importantes son las personas y su compromiso, relegando así a un segundo plano el tiempo y los costes. El aprendizaje, las reacciones rápidas y potenciar el equipo son fundamentales.
  • Metodología de Cascada en V

    Metodología de Cascada en V
    Se base en el modelo en cascada con la innovación de procurar actividades de pruebas más efectivas y productivas mediante la introducción de validaciones en la medida en que se avanza en el
    proyecto; dado que en el modelo tradicional las pruebas se introducían al final los defectos aparecían en forma tardía. Las pruebas necesitan empezarse lo más pronto posible en el ciclo de vida y estas actividades deberían ser llevadas a cabo en paralelo con las actividades de desarrollo.
  • Metodología DSDM

    Metodología DSDM
    Es un método que provee un framework para el desarrollo ágil de software, apoyado por su continua implicación del usuario en un desarrollo iterativo y creciente que sea sensible a los requerimientos cambiantes, para desarrollar un sistema que reúna las necesidades de la empresa en tiempo y presupuesto. Es uno de un número de métodos de desarrollo ágil de software y forma parte de la alianza ágil.
  • Metodología Crystal

    Metodología Crystal
    Es una metodología de desarrollo de Software ágil, que en realidad está considerada como una «familia de metodologías» debido a que se subdivide en varios tipos de metodologías en función a la cantidad de personas que vayan a conformar el proyecto. Creada por Alistair Cockburn. Crystal Clear es una familia de metodologías con un “código genético” común.
  • Metodoloía Ágiles (Scrum)

    Metodoloía Ágiles (Scrum)
    Es también una metodología incremental que divide los requisitos y tareas de forma similar a Kanban. Se itera sobre bloques de tiempos cortos y fijos (entre dos y cuatro semanas) para conseguir un resultado completo en cada iteración. Las etapas son: planificación de la iteración (planning sprint), ejecución (sprint), reunión diaria (daily meeting) y demostración de resultados (sprint review). Cada iteración por estas etapas se denomina también sprint.
  • Metodología Scrum

    Metodología Scrum
    Es un marco de trabajo o framework que se utiliza dentro de equipos que manejan proyectos complejos. Es decir, se trata de una metodología de trabajo ágil que tiene como finalidad la entrega de valor en períodos cortos de tiempo y para ello se basa en tres pilares: la transparencia, inspección y adaptación. Esto permite al cliente, junto con su equipo comercial, insertar el producto en el mercado pronto, rápido y empezar a obtener ventas (Sales enablement).
  • Metodología Ágiles (Programación Extrema XP)

    Metodología Ágiles (Programación Extrema XP)
    Está basada en las relaciones interpersonales, que se consideran la clave del éxito. El objetivo es crear un buen ambiente de trabajo en equipo y que haya un feedback constante del cliente. El trabajo se basa en 12 conceptos: diseño sencillo, testing, refactorización y codificación con estándares, propiedad colectiva del código, programación en parejas, integración continua, entregas semanales e integridad con el cliente, cliente in situ, entregas frecuentes y planificación.
  • Metodología proceso racional unificado

    Metodología proceso racional unificado
    Es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.
    El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.
  • Metodología Ágiles

    Metodología Ágiles
    Se entiende que los sistemas son como un todo. Estos Adoptan un liderazgo catalizador, se basan en un aprendizaje continuo, cultivan un estilo de comunicación abierta, se centran el valor para el cliente y en su capacidad de adaptación y buscan la excelencia. John Coleman muestra existe una combinación perfecta entre alta agilidad y alta consistencia que permite a las personas tener un propósito y tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios necesarios que demande el entorno.
  • Metodología Ágiles (Kanban)

    Metodología Ágiles (Kanban)
    Es una metodología de trabajo inventada por la empresa de automóviles Toyota. Consiste en dividir las tareas en porciones mínimas y organizarlas en un tablero de trabajo dividido en tareas pendientes, en curso y finalizadas. De esta forma, se crea un flujo de trabajo muy visual basado en tareas prioritarias e incrementando el valor del producto.