MESOPOTAMIA. Escolania. Flores Quimis. 3

Timeline created by dgflores
In History
  • 3400 BCE

    LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA

    LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA
    La invención de la escritura está relacionada, por un lado, con el comercio, y por el otro con la organización de la sociedad. Las primeras sociedades se organizan en torno a las clases sacerdotales, y serán los sacerdotes quienes se vean obligados a llevar el registro de lo almacenado, lo comprado y lo vendido, que hasta ese momento se hacía de memoria
  • 2750 BCE

    GILGAMESH

    GILGAMESH
    Fue un soberano de la ciudad sumeria de Uruk y un héroe de la mitología mesopotámica. Según la Lista Real Sumeria, Gilgamesh, hijo de la diosa Ninsun y de un sacerdote llamado Lillah, fue gobernante del distrito de Kulab y quinto rey de Uruk. Hacia el año 2750 a. C. sucedió a Lugalbanda, reinó durante 126 años y dejó el trono a su hijo Ur-Nungal, quien gobernó durante 30 años. Los primeros estudiosos de la lengua sumeria leyeron su nombre, erróneamente, como Izdubar.
  • Period: 2334 BCE to 2192 BCE

    REINO DE ACAD

    El Imperio acadio fue un gran reino de Mesopotamia formado a partir de las conquistas de Sargón I de Acad. Mantuvo su máximo esplendor en el siglo XXII A. C. en los que se sucedieron cinco monarcas: el propio Sargón, sus hijos Rimush y Manishutusu, su nieto Naram-Sin y el hijo de este, Sharkalisharri que gobernaron durante 141 años y de la que algunos historiadores le consideran el primer gran imperio en la historia de la Humanidad.
  • Period: 2334 BCE to 2154 BCE

    IMPERIO ASIRIO

    El Imperio Asirio fue uno de los más grandes imperios de Oriente Próximo en la antigüedad, que logró mantener su hegemonía durante más de un milenio hasta que su última capital, Nínive, fuera arrasada en el año 612 a.C. La dureza con que los asirios trataban a los pueblos conquistados fue la causa de que tanto babilonios como caldeos formasen una alianza para terminar con la opresión. Los asirios eran grandes enamorados del arte y de la guerra.
  • 2270 BCE

    SARGÓN I

    SARGÓN I
    Fue el creador del Imperio acadio. Su descendencia gobernó Mesopotamia durante el siguiente siglo y medio. Su Imperio se extendía desde Elam hasta el mar Mediterráneo incluyendo la región de los ríos Tigris y Éufrates, partes de las modernas Irán, Siria y posiblemente partes de la actual Turquía.
  • 2144 BCE

    GUDEA

    GUDEA
    Gudea fue el más célebre de los gobernadores de Lagash. Los soberanos de la ciudad de Lagash, jamás se atribuyeron el título de rey.​ Gudea fue el segundo en la línea sucesoria de la II Dinastía de Lagash.
  • 2112 BCE

    UR-NAMMU

    UR-NAMMU
    Ur-Nammu fue un general sumerio de Utu-hegal, que se rebeló y lo destronó fundando la III dinastía de Ur, con la que vendría el renacimiento sumerio y una nueva etapa de esplendor en Mesopotamia como no se veía desde Saragón de Acad
  • Period: 2112 BCE to 2004 BCE

    REINO DE SUMER

    Gran parte de la población jamás habrá oído hablar de ellos. Sin embargo, los sumerios ocupan un lugar privilegiado en nuestra memoria. Según los expertos en la materia, estamos ante la civilización más arcaica del mundo y la primera en ser considerada como tal. Como su propio nombre indica, estos habitaban en Sumeria, una región histórica de Oriente Medio que pertenecía a la antigua Mesopotamia.
  • Period: 1792 BCE to 539 BCE

    IMPERIO BABILÓNICO

    Fue un antiguo imperio localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo su epicentro en la ciudad de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la hegemonía a las dinastías amorritas de Isín y Larsa.
  • 1700 BCE

    CÓDIGO DE HAMMURABI

    CÓDIGO DE HAMMURABI
    Es una columna de basalto negro de dos metros de alto. Sin duda alguna es una de las mayores maravillas que nos ha legado la antigüedad y uno de los primeros intentos legislativos de la Humanidad. Consta de 30 leyes, donde se regula la vida social y económica en todos sus aspectos, estableciendo un riguroso e implacable sistema penal, basado por lo general en la conocida “Ley del Talión”, o lo que es lo mismo “ojo por ojo, diente por diente”.
  • 1115 BCE

    TIGLATPILESER

    TIGLATPILESER
    Rey de Asiria, hijo y sucesor de Assurreshaishi I, según se sabe por la Crónica Real. Con Tiglatpileser I el imperio asirio pudo recuperarse de la recesión sufrida durante algunos años anteriores, gracias a sus excelentes dotes militares y administrativas.
  • 704 BCE

    SENAQUERIB

    SENAQUERIB
    Rey asirio, hijo y sucesor de Sargón II. Aunque había sido nombrado heredero, la muerte de su padre en Capadocia le creó serios problemas para alcanzar el trono. Resueltos los mismos, centró su reinado en resolver la cuestión de Babilonia, cuyo trono había heredado conjuntamente con el de Asiria.
  • 668 BCE

    ASSURNIPAL

    ASSURNIPAL
    Es el hijo menor de Asarhadón, de quién heredó el trono en el 668 a. C., mantuvo una rivalidad con su hermano mayor, Samashumuki, rey de Balbilonia. Se dice que fue erudito y despiadado.
  • Period: 612 BCE to 539 BCE

    IMPERIO NEOBABIBLÓNICO

    En el año 612 a. C., los caldeos, pueblo semita residente en Babilonia, cansados de la dominación asiria, se rebelaron, apoyados por los medos, y reconstruyeron Babilonia, destruida por los asirios, que erigieron en su capital construyendo un imperio.
  • 604 BCE

    NABUCODONOSOR II

    NABUCODONOSOR II
    Nabucodonosor era el hijo de Nabopolasar, un general caldeo que, tras la muerte de Assurnipal, rey de Asiria, se había proclamado soberano de Elam, Mesopotamia, Siria y Palestina, fundando un imperio neobabilonio.
  • 587 BCE

    CONQUISTA DE JERUSALÉN

    CONQUISTA DE JERUSALÉN
    Durante el gobierno de Nabucodonosor se decidió finalmente lograr la conquista de Jerusalén. Con dicho fin tuvo inicio un asedio que se prolongó en el tiempo por espacio de dos años. Finalmente, en el 587, las defensas de la ciudad de Salomón cedieron ante el empuje de uno de los ejércitos más belicosos y eficientes de la antigüedad.
  • 559 BCE

    CIRO II EL GRANDE

    CIRO II EL GRANDE
    Soberano de Persia que fundó el imperio Persa o aqueménida, destinado a convertirse en la primera potencia de la época hasta que fue conquistado, en el 331 a.C., por el monarca macedonio Alejandro Magno
  • Period: 550 BCE to 330 BCE

    IMPERIO PERSA

    Durante el reinado de Ciro II (559-530 a. C.), con la anexión del reino medo,1​ y alcanzó su máximo apogeo en el año 500 a. C., cuando llegó a abarcar parte de los territorios de los actuales estados de Libia, Bulgaria y Pakistán, así como ciertas áreas del Cáucaso, Sudán y Asia Central.
  • 522 BCE

    DARÍO I

    DARÍO I
    Fue el tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia desde el año 521 al 486 a. C.. Heredó el Imperio persa en su cenit, incluidos los territorios iranios, Elam, Mesopotamia, Siria, Egipto, el norte de la India y las colonias griegas de Asia Menor. Según algunos autores, el declive del Imperio persa comenzaría con el reinado de su hijo, Jerjes I
  • 356 BCE

    ALEJANDRO MAGNO

    ALEJANDRO MAGNO
    El padre de Alejandro, Filipo, contrajo matrimonio de nuevo, lo que provocó que su derecho al trono peligrase y este hecho enemistó a ambos. Finalmente. Filipo, murió asesinado en el año 336 a. C. y Alejandro se aseguró de que no quedara vivo ningún heredero que pudiese reclamar el trono. Así, se convirtió en rey de Macedonia a los 20 años de edad.