Masacres en México

  • Guerrero 1960

    Guerrero 1960
    Guerrero lamento la muerte de más de 20 estudiantes, que intentaban el derrocar al general Raúl Caballero Aburto, Gobernador del estado. Los estudiantes murieron después de que el general utilizará al ejército federal para callar la protesta de los inconformes, protesta realizada Chilpancingo.
  • Tlatelolco, Ciudad de México, 1968

    Tlatelolco, Ciudad de México, 1968
    Esta es una de las fechas más recordadas en el país por la prepotencia y sanguinario carácter del gobierno a cargo de Gustavo Díaz Ordaz. Decenas de estudiantes de distintas universidades se manifestaron en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, con la intención de llamar la atención de los medios internacionales, cuyas cámaras se encontraban enfocadas en México debido a la organización de los Juegos Olímpicos.
  • Ciudad de México, 1971, ‘El Halconazo’

    Ciudad de México, 1971, ‘El Halconazo’
    No conformes con lo sucedido 3 años antes, 120 muertos fue el número oficial de los estudiantes muertos durante la matanza del Jueves de Corpus durante el mandato de Luis Echeverría. Los estudiantes fueron atacados por los llamados ‘Halcones’, una división del ejército. Los estudiantes apoyaban a sus compañeros de Monterrey que también denunciaban mala calidad del sistema educativo y corrupción.
  • Aguas Blancas, Guerrero, 1995

    Aguas Blancas, Guerrero, 1995
    Fue un crimen de Estado cometido por la policía del estado de Guerrero y planeada por el entonces Gobernador del estado, Rubén Figueroa Alcocer. Agentes del agrupamiento motorizado de la policía guerrerense dispararon en contra de un grupo de miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que se dirigían a un mitin político que demandaba la liberación de Gilberto Romero Vázquez, desaparecido un mes anterior, lo que resultó en 17 campesinos muertos y 21 heridos.
  • Acteal, Chiapas, 1997

    Acteal, Chiapas, 1997
    45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en una iglesia.Los responsables directos de la masacre fueron grupos paramilitares opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que habría buscado desarticular dicha organización luego de los levantamientos armados del ejército zapatista, que reclamaba el olvido de los indígenas y el mal gobierno del PRI. El gobierno mexicano al mando de Zedillo, calificó tal situación como un “conflicto étnico”.
  • San Fernando, Tamaulipas, 2010

    San Fernando, Tamaulipas, 2010
    La masacre de San Fernando, fue un crimen cometido supuestamente por Los Zetas entre el 22 y 23 de agosto de 2010 donde fueron ejecutados 72 personas, de la cuales 58 eran hombres y 14 mujeres. En su mayoría eran inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica.
  • San Fernando, Tamaulipas, 2011

    San Fernando, Tamaulipas, 2011
    En esta segunda masacre de San Fernando, fueron encontradas 193 personas asesinadas masivamente en fosas clandestinas en 2011. Sin embargo, la activista Isabel Miranda de Wallace ha dicho en varias ocasiones que en realidad, fueron más de 500 personas las que fueron ejecutadas, pero que el gobierno de Tamaulipas ha impedido por todos los medios, que esa información salga a la luz. Los crímenes fueron nuevamente achacados a los zetas. La mayoría de los asesinados, fueron inmigrantes.
  • Tlataya, Estado de México, 2014

    Tlataya, Estado de México, 2014
    La madrugada del 30 de junio de 2014, ocho militares mataron a sangre fría a 22 civiles, entre ellos dos adolescentes, que se habían rendido después de un enfrentamiento armado en el que habían muerto otras siete personas.
  • Ayotzinapa, Guerrero 2014

    Ayotzinapa, Guerrero 2014
    Policías municipales de Iguala se llevaron vivos a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Según las investigaciones, fueron policías municipales coludidos con el cártel Guerreros Unidos los responsables del ataque, lo que dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos. La PGR imputa como autores intelectuales del caso a José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, a su esposa María de los Ángeles, los únicos “malos del cuento” hasta el momento.