Marco legal Educación Inclusiva

Timeline created by Profe Alba
  • Derechos humanos e inclusión

    Derechos humanos e inclusión
    La Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la educación, invoca la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se afirma el principio de que no deben establecerse discriminaciones y proclama el derecho de todos a la educación.
  • Convención sobre los Derechos del Niño

    Convención sobre los Derechos del Niño
    Si bien la primera declaración internacional de los derechos del niño se anunció en 1924, y se adoptó en 1959, solo hasta 1989 los estados firmantes se comprometieron a aplicar lo acordado, excepto 2 de ellos.
  • Declaración Mundial sobre Educación para Todos

    Declaración Mundial sobre Educación para Todos
    Promueve la idea de la educación inclusiva, mediante una educación básica para todos. Posee 10 artículos y recomendaciones para su implementación.
  • Constitución Política de Colombia

    Constitución Política de Colombia
    Propone en nuestro país el espíritu de la diversidad, en principio socio-cultural, de los pueblos de Colombia. Todos los colombianos gozan de la misma igualdad de derechos y deberes, y el Estado debe garantizar a cada ciudadano dicha condición. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura (Const. 1991, Art 67).
  • Normas uniformes sobre la igualdad

    Normas uniformes sobre la igualdad
    Se refiere a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, y promueve la idea de la integración en el campo de la educación. Con atención a los siguientes grupos:
    a) Niños muy pequeños con discapacidad;
    b) Niños de edad preescolar con discapacidad;
    c) Adultos con discapacidad, sobre todo las mujeres.
  • La ley 115 ley General de Educación de 1994

    La ley  115 ley General de Educación de 1994
    La ley 115 ley General de Educación de 1994 reclama la necesidad de que todos los colombianos se sientan incluidos, incluido en los proyectos educativos. desde la diversidad y la diferencia: de raza, se sexo, de color, de religión, o credo político, incluido el proyecto educativo.
  • Atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales".

    Atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales".
    DECRETO 2082 DE 1996 ordena la atención integral a personas con limitaciones o capacidades o talentos excepcionales la cuál será de carácter formal no formal e informal a nivel educativo teniendo en cuenta que estas personas requieren para su atención estrategias pedagógicas medios lenguajes comunicativos apropiados de experiencias, de apoyos didácticos terapéuticos y tecnológicos.
  • Foro Mundial sobre la Educación

    Foro Mundial sobre la Educación
    En los Objetivos de Desarrollo del Milenio, exigen que todos los niños tengan acceso a una educación primaria obligatoria y gratuita, y busca consolidar los mecanismos existentes para acelerar el progreso de la Educación para Todos.
  • Código de la Infancia y la Adolescencia

    Código de la Infancia y la Adolescencia
    Que el artículo 8° de la Ley 1098 de 2006 Establece la primacía de los derechos de los niños y las niñas sobre los derechos de los demás, y el artículo 36 establece que todo niño, niña o adolescente que presente algún tipo de discapacidad tendrá derecho a la educación gratuita.
  • Decreto 366 de Febrero 9 de 2009

    Decreto 366 de Febrero 9 de 2009
    "Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva."
  • Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

    Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
    La ley 1346 promueve, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
  • Inclusión real y efectiva

    Inclusión real y efectiva
    Que la Ley 1618 de 2013, “garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, ordena a las entidades públicas, en todo el territorio nacional en el marco del Sistema Nacional de Discapacidad, la responsabilidad de la inclusión real y efectiva y que “la enseñanza se adapte a los estudiantes y no estos a la enseñanza”, según lo indicado en la Sentencia T- 051 de 2011.
  • Se reglamenta la educación inclusiva

    Se reglamenta  la educación inclusiva
    El decreto 1421 de 2017 establece que todos los estudiantes con discapacidad sin ningún tipo de discriminación tienen derecho a acceder a toda oferta institucional educativa existente cercana a su lugar de residencia y estar con estudiantes de su misma edad y recibir apoyos razonables qué se requiera para su proceso educativo