Marco ambiental Colombia-Liszury Marulanda Manrique, Medellín, Antioqiuia

Timeline created by Liszury
  • CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA

    En este convenio se hace como principal labor por parte de los gobiernos contratantes, y reconociendo la utilidad de la cooperación internacional para combatir las plagas y enfermedades de plantas y productos vegetales y para prevenir su introducción y difusión a través de las fronteras nacionales, con el deseo y la coordinación de dichos dictámenes se intenta evitar enfermedades que esto pueda ocasionar.
  • CONVENIO CITES

    Tiene como principal finalidad incluir a todas las especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio. Con esto y dictámenes de este convenio se dicta la disposición a que el comercio de estas especies debe estar sujetas a una reglamentación que será de manera rigurosa y estricta con el fin de no poner en peligro su supervivencia y que no puedan estar en su ambiente natural, esto solo podrá ser autorizado solo para excepciones o casos a los que de lugar.
  • ESTATUTO DE FLORA Y FAUNA SILVESTRES DEL INDERENA

    Esta norma tiene como principal finalidad establecer una protección directa a conservar especies valiosas o en peligro de extinción de la flora, también como hacer divulgación de la siembra y promover el desarrollo y la utilización de innovaciones de medidas que ayuden a la conservación y el aprovechamiento de la flora del país. Todo esto estará previamente determinado sobre las de mayor importancia.
  • ÁREAS FORESTALES PROTECTORAS

    Con esta regla se determina la conservación, protección y el aprovechamiento de las aguas, así como la protección de elementos contaminantes o desechos que puedan poner en peligro las especies o la vida humana; un hecho importante y de la vida diaria:
    -No incorporar en las aguas, cuerpos o sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, tales como basuras, desechos, desperdicios, o cualquier sustancia tóxica, o lavar en ellas utensilios, empaques o envases que los contengan o hayan contenido.
  • PROTECCIÓN DEL PAISAJE

    Según lo establece el Código Nacional de los Recursos Naturales toda comunidad o habitante tiene el derecho a disfrutar de un ambiente sano, así mismo a que disfruten de paisajes urbanos y rurales que contribuyan al bienestar físico y espiritual de las personas; para que se pueda garantizar este derecho es necesario que se establezcan varias regulaciones y tomar medidas para impedir la alteración que pueda intervenir en el mejoramiento y conservación de las reservas naturales.
  • PREVENIR CONTAMINACIÓN EN EL MAR

    La Dirección General Marítima y Portuaria, tiene el poder de adoptar medidas con previa solicitud a los puertos que determine regulaciones sobre la descarga, derrame o vertimiento al mar de sustancias contaminantes, en cantidad y concentración tales, que no sobrepasen los límites de regeneración del medio particular donde se autorice tal descarga, derrame o vertimiento fijados por dicha entidad. Todo con el fin de que están aguas no afecten el medio ambiente.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

    La constitución política de Colombia es nuestro espacio para poder conocer y establecer la participación ciudadana y tener un modelo democrático participativo, basado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales de todos los colombianos.
    La carta constitucional de 1991, al igual que las demás constituciones democráticas, está dividida en dos partes.
    -Derechos subjetivos reconocidos al individuo.
    -El estado y el poder público, con sus órganos y competencias.
  • CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

    El objeto es principalmente "la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos".
    Este convenio es reconocido como el primer acuerdo global en establecer todos los aspectos que comprenden la diversidad biológica los cuales comprende: recursos genéticos, especies y ecosistemas.
  • PROTECCIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE

    Este decreto tiene como finalidad definir el las acciones y los mecanismos administrativos de que disponen las autoridades ambientales para mejorar y preservar la calidad del aire; con el fin de evitar y reducir un deterioro del medio ambiente esto también comprende los recursos naturales y los renovables todo para mejorar y prevenir la calidad de vida procurando el bienestar físico, se evitaran los agentes químicos contaminantes y insumos que generen un deterioro del aire.
  • ACUERDO SOBRE MEDIDAS DEL ESTADO RECTOR DEL PUERTO DESTINADAS A PREVENIR DESALENTAR Y ELIMINAR LA PESCA ILEGAL NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA

    Con este decreto se pretende prevenir, desalentar y eliminar la pesca mediante la aplicación de medidas eficaces del Estado, garantizando el uso sostenible y la conservación a largo plaza de los recursos marinos vivos y los ecosistemas marinos.
    La pesca ilegal genera una preocupación, además de que se evidencian pescas no reglamentadas que pueden afectar las poblaciones de peces, los ecosistemas marinos, la calidad de vida de los pescadores y la necesidad que cada vez se incrementa.