-
ELISA dotada de inteligencia clara, capacidad de organización, don de mando y sentido del humor, descubre que Dios la llama para la realización de una gran obra: “Fundan a una nueva familia religiosa para la Iglesia”. El 1 de octubre 1936 colocan la primera piedra para la construcción y organización en Medellín del internado al que dio el nombre de “Mater Dei” respondiendo al gran amor y devoción que ella profesaba a la Santísima Virgen María.
-
En medio de dificultades , ocasos de pobreza y de incomprensión, ELISA va recorriendo su camino cubriendo etapas y afirmando su obra. Para el trasteo a La Ceja el Doctor Botero le ofreció los buses. En el trayecto del viaje, el bus en que viajaban los niños colisionó con otro vehículo provocando un gran cimbronazo; después de una fervorosa oración a la Santísima Virgen, lograron conseguir otro medio que las llevó a su destino, llegando entre cantos y algazara a su nuevo hogar.
-
Inició esta obra el 21 de enero de 1946 con el decidido apoyo del Pbro. Santamaría quien la lleva a descubrir los numerosos beneficios de Dios: el visto bueno del Señor Arzobispo, casa para el taller y señoritas vocacionadas. Dos días después ELISA recibe un decreto del Señor Arzobispo en el que se le declara insubsistente a su cargo de superiora de las Bernarditas. Ella dialoga con el prelado y acepta porque descubre en su persona la voluntad de Dios.
-
Como en Medellín no tubo eco su proyecto de fundación, con ánimo confiado y profunda fe , se dirige a Popayán, en el año de 1946 donde es acogida por Monseñor Diego María Gómez Tamayo, Arzobispo de esa ciudad y orientada por el Padre Fray Heriberto Santamaría, sacerdote dominico quien la anima y exhorta aprovechar el permiso otorgado por el Señor Arzobispo.
-
Una vez más el Pbro. Santamaría con su espíritu de fervor dominicano, marca la etapa decisiva en el inicio de la CONGREGACIÓN DE HERMANAS DOMINICAS SIERVAS DE LA EUCARISTÍA Y DEL ROSARIO; pues es él quien escucha y orienta los pensamientos y acciones que el espíritu suscita en el alma fiel de ELISA. El padre Santamaría y ELISA, no contentos con una obra meramente social, proponen al prelado para su consistencia la fundación de una comunidad religiosa.
-
El 19 de marzo de 1946, día de la Solemnidad del glorioso patriarca San José, es otorgado el permiso para la fundación de la Congregación de las Hermanas Dominicas Siervas de La Eucaristía y del Rosario; encargando al Padre Santamaría de orientar en todo cuanto requiere una fundación que dé solidez y garantía de estabilidad a la naciente Congregación.
-
Después de cinco día de retiros, el 25 de marzo de 1946, día de la Anunciación, se lleva a cabo en el templo de Belén, una de las reliquias históricas de Popayán; la ceremonia de toma de hábito de ELISA y cinco compañeras; presidida por el Señor Arzobispo Diego María Gómez T.