Los problemas económicos, políticos y sociales para la organización del Estado nacional

  • Los conspiradores deciden lanzarse a la lucha de Independencia.

    Los conspiradores deciden lanzarse a la lucha de Independencia.
    Los conspiradores (Miguel y Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo, entre otros) planeaban hacer una insurrección en diciembre pero al ser denunciados no tuvieron otra opción que la lucha.
  • Miguel Hidalgo toma la Alhóndiga de Granaditas.

    Miguel Hidalgo toma la Alhóndiga de Granaditas.
    El 28 de septiembre de 1810 ocurrió una de las primeras y más importantes batallas de la Guerra de Independencia con la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en la que se cubrieron de gloria las armas insurgentes lideradas por don Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado por Ignacio Allende y Unzaga, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Mariano Jiménez.
  • Muerte de los líderes del movimiento de Independencia.

    Muerte de los líderes del movimiento de Independencia.
    Como intimidación, las cabezas de Hidalgo, Aldama, Allende y José Mariano Jiménez, fueron colocadas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas
  • Congreso de Anáhuac.

    Congreso de Anáhuac.
    .El Congreso de Anáhuac, también llamado Congreso de Chilpancingo, fue convocado en Chilpancingo en la entonces Provincia de Tecpan, el 13 de septiembre de 1813 por José María Morelos y Pavón.
  • El General José María Morelos y Pavón es fusilado.

    El General José María Morelos y Pavón es fusilado.
    22 de diciembre de 1815, el General José María Morelos y Pavón es fusilado en Ecatepec, Edo. Méx.
  • Juan O'Donojú es nombrado virrey de Nueva España. Tratados de Córdoba.

    Juan O'Donojú es nombrado virrey de Nueva España. Tratados de Córdoba.
    Juan O'Donojú es nombrado virrey de Nueva España, entrevistó a Iturbide y firmó los tratados de Córdoba en los que reconocía la Independencia y el establecimiento de un imperio mexicano.
  • Plan de Iguala

    Plan de Iguala
    El Plan de Iguala o Plan de Independencia de la América Septentrional​ fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente.
  • El Ejército Trigarante, bajo el mando de Iturbide entró a la Ciudad de México.

     El Ejército Trigarante, bajo el mando de Iturbide entró a la Ciudad de México.
    Tras una pelea intensa contra las tropas españolas, un 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante, bajo el mando de Iturbide entró a la Ciudad de México, en lo que se considera como la consumación de la Independencia.
  • Iturbide se proclama emperador

    Iturbide se proclama emperador
    Agustín de Iturbide fue proclamado emperador por una facción del ejército al que se había incorporado el regimiento de Celaya.
  • Destierro de Iturbide.

    Destierro de Iturbide.
    En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa.
  • Constitución de 1824.

    Constitución de 1824.
    En la constitución de 1824 se estableció una República representativa, popular y federal con un gobierno dividido en tres poderes y conformado por 19 estados, 4 territorios, y un distrito federal.
  • Primer presidente de la República.

    Primer presidente de la República.
    Guadalupe Victoria se convierte en el primer presidente de la República mexicana.
  • Primeras elecciones.

    Primeras elecciones.
    Se realizan las primeras elecciones para la sucesión presidencial y México no superó la prueba. El voto de las legislaturas favoreció a Manuel Gómez Pedraza pero el general Santa Ana se pronunció en Veracruz a favor de Guerrero.
  • Guerrero deja el poder.

    Guerrero deja el poder.
    Guerrero deja el poder en favor de Bustamante, poco después derrotado por Santa Ana, que asumía así la primera de sus múltiples presidencias.
  • Independencia de Texas.

    Independencia de Texas.
    Generalmente la independencia de Texas se atribuye al centralismo, pero su pérdida estaba anunciada por la entrada sin control de colonos norteamericanos y el interés expansionista de Estados Unidos.
  • La lejanía de Texas.

    La lejanía de Texas.
    La enorme frontera, la lejanía y la falta de recursos, favorecieron que una mayoría protestante y esclavista se fuera apoderando del territorio.
  • Period: to

    Batalla del Álamo.

    La batalla de El Álamo fue un conflicto militar crucial en la Revolución de Texas que consistió en un asedio de 13 días de duración, desde su inicio el 23 de febrero hasta el asalto final del 6 de marzo de 1836.
  • Inestabilidad económica en México.

    Inestabilidad económica en México.
    El país entró en uno de los periodos de mayor inestabilidad económica del siglo. Y para 1840 la desigualdad de México y Estados Unidos se había ensanchado, la población norteamericana llegaba a 20 millones mientras que México apenas rebasaba los 7 y carecía de elementos para enfrentar a un país con grandes recursos humanos y materiales.
  • Texas se une Estados Unidos.

    Texas se une Estados Unidos.
    Texas aprobó la oferta norteamericana de unirse a Estados Unidos.
  • Guerra contra Estados Unidos.

    Guerra contra Estados Unidos.
    En 1846, Estados Unidos declaró la guerra a México sin otro argumento que la conquista de nuestro territorio.
  • Estados Unidos de apodera de Nuevo México y California.

    Estados Unidos de apodera de Nuevo México y California.
    Para 1847, Nuevo México y California, poco poblados, y casi sin defensa habían sido anexados a Estados Unidos.
  • Declaración del estado de sitio.

    Declaración del estado de sitio.
    Después de 4 derrotas en el Valle de México, Santa Ana ordenó el retiro del ejército de la capital, pero entonces fue el pueblo quien defendió la ciudad ante el avance enemigo, lo que profijo un río de sangre y la declaración del estado de sitio.
  • México pierde la mitad de su territorio.

    México pierde la mitad de su territorio.
    El 14 de septiembre de 1847, en Palacio Nacional, ondeaba la bandera Americana, México había perdido la mitad de su territorio.
  • Restauración de la República.

    El país, disminuido en su territorio, empobrecido, se dio a la tarea de restaurar su república, pero sin poder consolidar un gobierno estable, entonces surgió de nuevo Santa Ana como el hombre fuerte que México necesitaba.
  • México, dictadura.

    Santa Ana convirtió a México en un a dictadura, adoptando el título de "Su alteza serenísima" y enfrentó de nuevo el expansionismo norteamericano, que presionó hasta lograr la firma de un nuevo tratado.
  • Tratado de Mesilla.

    Tratado de Mesilla.
    Santa Ana firmó un tratado con los norteamericanos con el cual conquistaron el territorio de Mesilla, pero los 10 millones obtenidos de ese tratado, le sirvieron a Santa Ana para mantenerse en el poder, pero el costo político fue demasiado alto.
  • Plan de Ayutla.

    Plan de Ayutla.
    En 1855, derrotado por los liberales que se alzaban proclamando el Plan de Ayutla (el cual tenía como objetivo dar fin a la dictadura de Santa Ana), Santa Ana dejó el poder y toma el camino del exilio.
  • Presidente Juan Álvarez.

    Presidente Juan Álvarez.
    El primer presidente provisional después de Santa Ana es Juan Álvarez, quien forma su gabinete con liberales puros: Melchor Ocampo, Benito Juárez, Ponciano Arriaga y Guillermo Prieto.
  • Reforma liberal.

    Reforma liberal.
    Comienza Reforma liberal de México.
  • Constitución de 1857.

    Constitución de 1857.
    La constitución de 1857, tan moderna en aquel entonces como hoy, introdujo de forma sistemática los derechos del hombre: libertad de educación y de trabajo, libertad de expresión e igualdad ante la ley, pero la oposición a las reformas del partido conservador, lleva de nuevo a la lucha armada.
  • Dos presidentes de México.

    Dos presidentes de México.
    En 1858, las fuerzas de ambos bandos estaban niveladas y se llegó al absurdo de que en México había dos presidentes: uno del grupo conservador, Félix Zuloaga, instalado en la Ciudad de México, y otro del liberal, Benito Juárez, quien había huido hasta instalarse en Veracruz, donde obtenía recursos de la aduana del puerto.
  • Ignacio Comonfort.

    Ignacio Comonfort.
    José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos, conocido como Ignacio Comonfort, fue un político y militar mexicano. Fue presidente de México, en calidad de interino, del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857, y constitucional, del 1 de diciembre de 1857 al 21 de enero de 1858.​​
  • Period: to

    Juárez es electo presidente.

    Benito Juárez fue electo presidente de México en Veracruz.
  • Leyes de Reforma.

    Leyes de Reforma.
    Juárez y su gabinete promulgan las leyes de Reforma:
    Nacionalización de bienes del clero.
    Separación de la Iglesia y del estado.
    Supresión de órdenes religiosas.
    Libertad del cultos.
  • Period: to

    Segunda Intervención Francesa.

  • Batalla de Puebla.

    Batalla de Puebla.
    La batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados.
  • Maximiliano y Carlota.

    Maximiliano y Carlota.
    Llegan los franceses Maximiliano y Carlota a México a instaurar una monarquía europea, luego de que Juárez abandonara la ciudad por causa de la guerra.
  • Fin de la Intervención Francesa.

    Fin de la Intervención Francesa.
    El reinado de los franceses se fue desvaneciendo por la crisis económica y el nulo apoyo de los demás países. Juárez tuvo un gran avance republicano y logró formar guerrillas hasta que lograron fusilar a Maximiliano en el cerro de las campanas en 1867.
  • Elecciones de 1867.

    Elecciones de 1867.
    En las elecciones de 1867 triunfó de nuevo Benito Juárez, y continuó su presidencia mediante la reelección hasta el día de su muerte en 1882.
  • Presidente Porfirio Díaz.

    Presidente Porfirio Díaz.
    Después de desconocer a Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz toma la presidencia de México.