De la independencia a la consolidacin republicana 14 638

Los problemas económicos, políticos y sociales para la organización del Estado nacional.

  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    Fue planteada como un pacto entre los estados, dividido en tres poderes, ejecutivo, legislativo –senadores y diputados- y judicial. la República se dividió en 19 estados, cinco territorios y una un distrito Federal .
  • Guadalupe Victoria Ganador de las elecciones

    Guadalupe Victoria Ganador de las elecciones
    Después del efímero Imperio de Iturbide se efectuaron las primeras elecciones nacionales, resultado electo presidente de la Republica, Don Guadalupe Victoria, el 10 de octubre de 1824.
  • Vicente Guerrero toma su posisicion como presidente

    Vicente Guerrero toma su posisicion como presidente
    Guerrero tomó posesión el 1 de abril de 1829; y a pesar de la situación política y económica que vivía el país, durante su gestión logró dar impulso a la educación gratuita, promovió la reforma agraria, expidió el decreto sobre la abolición de la esclavitud (promulgado por Miguel Hidalgo en 1810) y llevó a cabo la defensa de la Nación ante el intento de reconquista española comandada por Isidro Barradas.
  • Antonio López de Santa Anna llega al poder

    Antonio López de Santa Anna llega al poder
    El 30 de marzo de 1833, de acuerdo al resultados de las actas electorales, Valentín Gómez Farías es nombrado Vicepresidente y Santa Anna es declarado Presidente de la República; sin embrago, se declara enfermo y no toma posesión del cargo. Gómez Farías presta juramento y entra al ejercicio del Poder Supremo.
  • Zacatecas se levanro en armas

    Zacatecas se levanro en armas
    Zacatecas se levanta en armas contra Antonio Lopez de santa Anna ya que modifico la constitución de 1824 estableciendo una republica centralista lo que causo gran descontento, donde el propio gobernador Francisco García Salinas encabezó un ejército de unos cuatro mil hombres en contra del gobierno, García Salinas, fue derrotado, en castigo por su rebeldía, fue obligado el estado de Zacatecas a perder parte de su territorio, con la que se formó el estado de Aguascalientes.
  • Promulgación de las siete leyes

    Promulgación de las siete leyes
    Los conservadores iniciaron acciones para disolver la federación y cancelar las acciones realizadas por Gómez Farías fue así como el 12 de diciembre de 1836 se promulgaron las siete leyes constitucionales que establecían el regimen de centralización gubernamental y administrativa del pais.
  • Texas se une con Estados Unidos

    Texas se une con Estados Unidos
    Texas se quería independizar por que México había adoptado una Constitución centralista pero su perdida estaba anunciada por la entrada sin control de colonos norteamericanos y el Interés Expansionista de los estados Unidos, es por eso que en 1845 Texas se alió o decidió unirse a estados unidos
  • Texas le declara la Guerra a México.

    Texas le declara la Guerra a México.
  • Nuevo Mexico y Alta California fueron anexados por Estados Unidos

    Nuevo Mexico y Alta California fueron anexados por Estados Unidos
    Nuevo México y Alta California eran pocos poblados y casi sin defensa se habían anexado a Estado Unidos ya que México no tenia los recursos para pelear por la independencia por lo que los había dejado destrozados.
  • Tratado de Guadalupe Hidalgo

    Tratado de Guadalupe Hidalgo
    Trajo un final oficial a la guerra México-Americana (1846-1848), fue firmado el 2 de febrero de 1848, en Guadalupe Hidalgo, una ciudad al norte de la capital donde el gobierno mexicano escapó tras el avance de las fuerzas americanas.
  • México Pierde la mitad de su Territorio

    México Pierde la mitad de su Territorio
    El Tratado de Guadalupe Hidalgo fue ratificado y canjeado por ambas partes ese mismo año. El 30 de mayo de 1848 queda establecida la paz entre las dos naciones. Según sus términos, México cedió el 55% de su territorio, incluyendo partes que hoy en día son Arizona, California, Nuevo México, Texas, Colorado, Nevada, y Utah, a los Estados Unidos. México renunció todas sus reclamaciones a Texas, y reconoció el Río Grande como la frontera del sur con los Estados Unidos.
  • Plan de ayutla

    Plan de ayutla
    El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
  • Ley de iglesias

    Ley de iglesias
    Fue promulgada la ley sobre derechos y obvenciones parroquiales conocida como la lay iglesias por que fue obra de José María Iglesias entonces ministro de justicia. La ley prohibió a la iglesia cobrarles a los pobres derechos parroquiales por bautismo, amonestaciones, casamientos y entierros por lo que fueron rechazadas por el clero y los conservadores.
  • Los conservadores le declararon la al gobierno

    Los conservadores le declararon la al gobierno
    La alta jerarquía católica junto con el partido conservador le declararon la guerra al gobierno ya que no podían aceptar que se acabaran sus privilegios, no podían soportar que de la noche a la mañana los mexicanos fueran iguales ante la ley.
  • Inicia la guerra de reforma

    Inicia la guerra de reforma
    La Guerra de Reforma, también conocida como la Guerra de los 3 años fue una guerra civil que aconteció en México del año de 1858 al 10 de enero de 1861.1​La nación estaba dividida en dos grandes grupos: Liberales y Conservadores; ambos luchaban por sus ideales, los liberales querían tener un gobierno como los de los Estados Unidos de América y los conservadores una monarquía como la de Europa.
  • Benito Juárez lanza las leyes de Reforma

    Benito Juárez lanza las leyes de Reforma
    Juárez dio un golpe que cambiaria la sociedad y garantizaría definitivamente la separación entre el estado y la iglesia. Desde Veracruz lanzo las famosas leyes de reforma, u verdadero parteaguas en la historia de México que proporciono el nacimiento del estado laico. Su intención fue de una vez por todas acabar con el poder político las cuales consistían en la nacionalización de bienes del clero, separación de la iglesia y dele estado, supresión de ordenes religiosas y libertad de culto.
  • Ley de libertad de cultos

    Ley de libertad de cultos
    Esta ley fue innovadora para los mexicanos de la época, acostumbrados a profesar la religión católica a la fuerza. En esta ley se establece que las personas pueden practicar la religión de su preferencia o no tenerla.
  • Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos

    Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos
    En Veracruz, el presidente Juárez expide la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, por la cual todas las propiedades de la Iglesia pasan al dominio de la Nación
  • Ley de Matrimonio Civil

    Ley de Matrimonio Civil
    El gobierno acepta que la gente contrajera el matrimonio religioso pero ya no era obligatorio si no voluntario y a conciencia. Solo tenia validez frente al estado y se estableció que esta unión era un contrato civil, no religioso.
  • Ley orgánica de Registro civil

    Ley orgánica de Registro civil
    Esta ley establecía lo siguiente: todos los acontecimientos de la vida como nacimiento, adopción, matrimonio y muerte que antes estaba regulado por la iglesia desde ese momento serian sancionados por el estado, la iglesia ya no tenia jurisdicción, sobre los cementerios, hospitales ni instituciones de beneficencia.
  • Los liberales triunfan en la Guerra de Reforma

    Los liberales triunfan en la Guerra de Reforma
    El 22 de diciembre de 1860 el Calpulalpan los conservadores fueron derrotados por el general Jesús González Ortega, así llegando la guerra a su fin.
  • Juárez regresa triunfal a la Ciudad de México

    Juárez regresa triunfal a la Ciudad de México
    El presidente Juárez regresa triunfal a la Ciudad de México el 11 de enero de 1861
  • Inicia la Segunda Intervención Francesa

    Inicia la Segunda Intervención Francesa
    La segunda intervención francesa en México de igual manera fue un conflicto armado entre México y Francia entre los años 1862 y 1867. Tuvo lugar después de que el Gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861.
  • Los Franceses se presentaron en la ciudad de puebla

    Los Franceses se presentaron en la ciudad de puebla
    Los Franceses se presentaron en la ciudad de puebla , defendida por el ejercito jurista al mando del general Ignacio Zaragoza. La victoria de los nacionales influyo en el animo de la defensa nocional.
  • Caída de Pebla

    Caída de Pebla
    La caída de puebla determino la destrucción total del ejercito mexicano y que en la capital de la republica quedara a merced del invasor. Ante ello el presidente Juárez decidió huir hacia San Luis Potosí.
  • Maximiliano de asburgo y Carlota de Bélgica aceptaron la corona del imperio mexicano.

    Maximiliano de asburgo y Carlota de Bélgica aceptaron la corona del imperio mexicano.
    Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica aceptaron la corona del imperio mexicano, siendo coronados con la firma del tratado de Marimar. Maximiliano tenia muchas deudas por lo que ser emperador de México seria su salvación.
  • Juárez seguiría en el mandato hasta que se restaurara la Republica

    Debido a la invasión francesa Juárez no pudo convocar a elecciones y extendió su mandato y por obvias razones permanecería en el poder ejecutivo hasta que se restaurara la republica
  • Restauración de la republica

    El triunfo de los liberales sobre el Imperio de Maximiliano significaba también una gran derrota para el conservadurismo mexicano; se restauraba la República Federal y se consolidaba el poder de los liberales. Poco tiempo después de reinstalado el gobierno en la capital, Juárez se dispuso a poner en orden los asuntos administrativos y a reorganizar los proyectos del programa liberal que las circunstancias le habían impedido llevar a la práctica.
  • Republica Restaurada

    Republica Restaurada
    Al consumarse el triunfo liberal en 1867, el clero quedo reducido a la impotencia, sin recursos económicos y reducidos a las leyes de Reforma, México había quedado en buenas condiciones para hacer efectivo el programa liberal: establecer un gobierno con equilibrio de los tres poderes se respete la libertad de prensa con esto se podía poner en marcha, llenar el pais de escuelas, construir caminos, puertos, que las leyes funcionaran por eso a este proceso se le conoce como republica restaurada.
  • Huye Maximiliano de Habsburgo pero fue capturado y fusilado

    Huye Maximiliano de Habsburgo pero fue capturado y fusilado
    Al tomo de presidencia de Maximiliano de Habsburgo realizo ejecuciones a mexicanos, años después Napoleón III insto a Maximiliano a abandonar México y Maximiliano intento huir y el 19 de julio de 1867 fue capturado y fusilado en el cerro de las campanas.
  • Juárez regresa a la capital

    Juárez regresa a la capital
    Después de ser fusilado Maximiliano con este hecho se dio fin al segundo imperio y Juárez regreso a la capital, los cambios había sido mínimos por que Maximiliano había puesto en practica algunas reformas de Juárez.
  • Gana Juárez las elecciones con trampa

    Gana Juárez las elecciones con trampa
    Gana Juárez las elecciones con trampa ya que llenaron la urna con mas botos hacia Juárez asumiendo el cargo como presidentes por 4 años mas
  • Elecciones de 1871

    Elecciones de 1871
    Para las elecciones de 1871 sucedió la misma historia de la las elecciones de 1867. Pero en esta ocasión Porfirio Diaz que enherbolaba la bandera de no reelección, considero que el resultado era un fraude electoral y se levanto en armas. Pero el movimiento fue aplastado y a Porfirio Diaz se le indulto por los servicios prestados a la nacion. Ganando la elecciones Benito Juárez.
  • Sebastián Lerdo de tejada ocupa la presidencia después de la muerte de Juárez.

    Sebastián Lerdo de tejada ocupa la presidencia después de la muerte de Juárez.
    Sebastián Lerdo de tejada ocupa la presidencia después de la muerte de Juárez y el verano de 1872 resulto electo en los cómicos. Lerdo de Tejada se hizo cargo de la presidencia bajo los mejores augurios y en un lapso de 3 años se undio en una gran impopularidad.
  • Lerdo decreto que prohibía toda manifestación pública de culto.

    El 13 de mayo de 1873 decretó que prohibía toda manifestación pública de culto.
  • Revolucion de Tuxtepec

    Revolucion de Tuxtepec
    La Revolución de Tuxtepec es como se conoce al movimiento político y militar dirigido en México por el general Porfirio Díaz, para oponerse a la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada. Se inició con un alzamiento en Tuxtepec, Oaxaca, luego de la promulgación del Plan de Tuxtepec el 10 de enero de 1876, lo que da fin a la Republica Restaurada