Los primeros años de vida, de 0 a 6 años

Timeline created by MartukyTT
  • MI llegada la mundo,nacimiento

    MI llegada la mundo,nacimiento
    Desde mi punto de vista este es uno de los acontecimientos del ámbito personal y social más importantes para el niño o la niña, ya que es su llegada al mundo, desde este momento comienza a vivir.
    Este acontecimiento se lo cuentan los papás de Claudia a la niña enseñándoles fotos de ese día y la pinza del cordón umbilical. Le explican que nació por cesaría porque tenía el cordón umbilical enrollado al cuello.
  • Conozco a Mamá

    Conozco a Mamá
    El primer contacto con la madres es otro de los acontecimientos de ámbito personal, que van marcar su vida. Desde este momento va a poder identificar a su madre en cualquier lugar en el que este, pues los bebes nada más nacer asocian el olor y el sonido de la voz de la madre con una imagen, para identificarla. Y todas estas sensaciones les producen seguridad cuando las mamás están cerca. En este momento se crea el vínculo con la madre.
  • Me alimento del pecho de Mamá

    Me alimento del pecho de Mamá
    El amamantarlo con el pecho desarrolla en el bebé aprendizaje como el de succión, aprende a identificar el pecho con alimento y se desarrollarán las áreas sensitivas, olfativas y gustativas. Este momento también va a enseñarle a relajarse, porque el acercamiento a la madre y el sonido del corazón le transmiten seguridad.
    A Claudia siempre le encanto este momento.
  • Mi muñeco bailarin

    Mi muñeco bailarin
    Descubre el movimiento en juguetes que se mueven y suenan, conocen el ritmo y se mueven al compás de la música. Para Claudia su muñeco favorito tenía estas características desde este momento se empieza a conocer en ella su gusto por la música y el baile, era toda un bailarina
  • La retirada del chupete

    La retirada del chupete
    Hay niños y niñas que este momento les cuesta asimilarlo, pero la retirada del chupete a esta edad se debe a que los dientes van a empezar a salir y el chupete les estropea la boca a los niños. Estamos hablando el ámbito personal de la niña.
    Para Claudia este momento fue importante en su vida pero no porque le gustará el chupete si no porque la acostumbraron a mojárselo en azúcar y eso le gustaba, así descubrimos que el chupete no era lo que gustaba sino lo dulce.
  • Mi primer diente

    Mi primer diente
    El primer diente es otro cambio de ámbito personal que se produce en el organismo del niño y que marca el paso del tiempo en su evolución.
    Para Claudia fue un episodio lleno de rabietas, aprendió a morder, y no soltaba los mordedores, se lo quería llevar todo a la boca. Ella estaba aprendiendo a explorar.
  • Digo mi primera palabra y a Papá se le cae la baba

    Digo mi primera palabra y a Papá se le cae la baba
    El niño empieza a iniciar los procesos de comunicación, aprenden a reproducir palabras sencillas como papá, tata, mamá… y algunos vocablos sueltos, cada vez tendrá que usar menos el llanto para llamar la atención de sus padres. Este acontecimiento es de ámbito personal y educativo, ya que se produce un aprendizaje.
    La primera palabra de Claudia fue Papá, aunque empezó diciendo silabas sueltas como “ta” “ma” “pa”…
  • Me desplazo gateando

    Me desplazo gateando
    Cuando empieza a gatear se encuentran ante un mundo lleno de misterios que explorar, aprenden una forma de desplazarse y empieza a familiarizarse con el medio que le rodea. Y es un acontecimiento de ámbito personal que marca el paso del tiempo.
    A Claudia le encantaba abrir los armarios de la cocina y sacar los tapes de Mamá.
  • Me pongo de pie

    Me pongo de pie
    Cuando aprenden a mantenerse de pie es un aprendizaje que les ayuda a ver su mundo desde otra perspectiva, aumenta su campo visual. En cuanto al paso del tiempo, es un momento de ámbito personal que marca la diferencia, el niño ya no permanece sentado o tumbado todo el tiempo, es un paso importante en su evolución, y es el inicio para empezar a andar.
  • mis primeros pasos

    mis primeros pasos
    Este es uno de los acontecimientos de ámbito personal más importantes para el niño, aprende a mantenerse de pie y mantener la estabilidad de su cuerpo, siendo un momento en su vida que sobre todo para los padres va a provocar intranquilidad, pero para el va ser un acontecimiento que marca su evolución y el paso de su primer año de vida.
    Claudia corretea por toda la casa, pero aun no sabe muy bien andar y ya quiere correr.
  • Digo adios al pañal

    Digo adios al pañal
    Es un momento importante y divertido cuando llega el día de quitarles el pañal, esto supone un aprendizaje que dura varios meses hasta que se adquiere el control de esfínteres.
    Se siente mayor al no tener que llevar pañal, por eso marca un acontecimiento de ámbito personal importante en su vida, es como superar un escalón más en la evolución. A Claudia le encantaba pasearse por la casa sin pañal. Ella no tardo mucho en asimilar este proceso, solía pedir muy a menudo ir al baño o ella
  • Me encanta montar en el columpio

    Me encanta montar en el columpio
    A Claudia le encanta montar en columpio, Papá y Mamá le regalaron uno y se pasaba horas y horas montada en él.
    El columpio le enseña a impulsarse con las piernas. Primero con ayuda de Mamá y Papá la ayudan a impulsarse y va perdiendo el miedo a la velocidad y a subir cada vez más alto; pero pronto será capaz de montar sola y aprenderá a impulsarse y a mantener el equilibrio.
  • Como sola

    Como sola
    “Por fin Mamá, me deja coger la cuchara”.
    Los niños aprenden a coordinar sus movimientos, y lo más importante a valerse por sí mismos a la hora de comer. Un acontecimiento de ámbito personal.
    A Claudia siempre le ha llamado la atención el poder coger la cuchara y llevársela a la boca.
  • El Triciclo, ya estoy motorizada

    El Triciclo, ya estoy motorizada
    El triciclo es uno de los juguetes que más llama la atención de los niños, porque les ayuda a desplazarse, y les permite imitar a sus papás. Les encanta salir montado en el triciclo a la calle.
    Con el triciclo aprenden a coordinar los pies para darle a los pedales, así como a controlar el manillar para girar.
    “¿A quién no le ha hecho ilusión su primer triciclo?”
  • Mama tiene que irse a trabajar

    Mama tiene que irse a trabajar
    “Mamá me explica que tiene que empezar a trabajar y que a partir de ahora me voy a tener que quedar con la abuela”, dice Claudia.
    Otro momento importante para el niño es la primera vez que se separa de su Mamá porque se tiene que ir a trabajar, y no va a verla durante todo el día.
    Claudia aprendió rápido que tenía que quedarse con la abuela, aunque le costo adaptarse.
  • Yo cojo la esponja me baño soliito

    Yo cojo la esponja me baño soliito
    A todos los niños y niñas les encanta el momento del baño.
    Al principio son lavados por Papá o Mamá, pero conforme van haciéndose mayores se aprende a lavarse solos, con supervisión o ayuda de los padres o hermanos mayores. Van aprendiendo a ser autosuficientes y se siente más mayor.
    A Claudia le gustaba bañarse con su hermana, y lavarse la una a la otra, y quedarse jugando en el agua hasta ponerse como un garbancito arrugado.
  • Mi primer dia de colegio

    Mi primer dia de colegio
    Este día es un acontecimiento de ámbitos personal y social muy importante en la vida del niño o niña. Y produce un gran cambio.
    Va asistir al colegio con otros niños y niñas de su misma edad, donde tendrá que aprender a compartir y a relacionarse.
  • ¡Que ilusión ya tengo cuarto!

    ¡Que ilusión ya tengo cuarto!
    El cambio de cuarto es un momento de ámbito personal en la vida de un niño muy importante. En el caso de Claudia fue un día muy alegre para ella, porque ella quería tener un espacio propio como su hermana mayor.
  • Me da miedo dormir sola

    Me da miedo dormir sola
    Pero el problema se produce cuando tiene que dormir sola y le da miedo, tendrá que aprender a dormir sola y no irse a la cama de Mamá y Papá.
    Este aprendizaje le llevará unos meses pero con ayuda y la colaboración de sus padres consigue superar este miedo, que será otro acontecimiento importante en su vida
  • Mi primer cumpleaños en el cole

    Mi primer cumpleaños en el cole
    Este es uno de los cumpleaños más importantes en la vida del niño, marcando un acontecimiento de ámbito social y personal. Les hace especial ilusión poder celebrar este día tan especial que hace homenaje al día de su nacimiento con el resto de amiguitos del cole.
    Les gusta sentirse un año mayor. En esta actuación se potencia el compañerismo y las relaciones entre iguales.
  • Gracias a Pilo mi muñeco de peluche, no me siento sola

    Gracias a Pilo mi muñeco de peluche, no me siento sola
    Pilo va a ser el peluche favorito de Claudia y el que no abandonará ninguna noche antes de quedarse dormida. Gracias a este peluche que le regalan sus padres, va a empezar a perder el miedo a dormir sola.
  • Supero el miedo a dormir sola en mi cama

    Supero el miedo a dormir sola en mi cama
    Después de estar sufriendo pesadillas durante 3 meses, porque le daba miedo dormir sola en su habitación, con la ayuda de papá y mamá, Claudia aprende que no da miedo dormir en su habitación sola.
    Este es un aprendizaje importante de ámbito personal, que le servirá para toda la vida.
  • Ya se escribir mi nombre

    Ya se escribir mi nombre
    Aprender a escribir su nombre, es uno de los aprendizajes a los que el niño le llama más la atención, pues ya puede personalizar todos sus dibujos. Este será un acontecimiento de ámbito personal y educativo.
    Escriben su nombre por todas partes y se empiezan interesar por cómo se escriben los nombres del resto de la familia (padre, madre, hermanas, primos…).
  • Mi amigo Manuel, diferenciación de sexos

    Mi amigo Manuel, diferenciación de sexos
    Conocer a niños de diferente sexo al de Claudia, le produce mucha curiosidad e interés. Llegando a ser este un acontecimiento de ámbito social y personal importante.
    Con la llegada al cole empieza aumentar las relaciones con niños, y aprenden cuales son las diferencias entre sexos
  • Descubro el mar, vacaciones con mi familia

    Descubro el mar, vacaciones con mi familia
    La primera vez que Claudia vio el mar fue todo un acontecimiento social y personal.
    Le encantaba jugar con las olas, en la arena haciendo castillos y lo que más le gustaba es que estaba acompañada por toda su familia.
    El viaje a la playa en el coche fue todo una aventura, inquietudes, nerviosismo, aburrimiento, experimento muchas sensaciones nuevas en este viaje.
  • Necesito gafas

    Necesito gafas
    Cuando a un niño le detectan un problema visual, esto empieza a formar parte de su vida, y por lo tanto es un acontecimiento de ámbito personal más en su vida.
    Claudia tiene que aprender a ser cuidadosa con sus gafas y responsable, y aprenderá que sin ellas no puede ir a ningún sitio.
  • Mi primera bici

    Mi primera bici
    Con la bicicleta pasa algo parecido a lo del triciclo con la diferencia que el niño ya es más independiente cuando se monta en ella. Primero aprende a montar en bici con las ruedinas, y cuando ya sabe se las quitan y para ellos es símbolo de que son mayores.
    Otro acontecimiento que desarrolla el ámbito personal del niño o niña.
  • Mi primera mascota, Mi GATITA DIANA

    Mi primera mascota, Mi GATITA DIANA
    A los niños les encantan los animalitos. A Claudia le hacía mucha ilusión tener una mascota. Con la ayuda de todos va aprender a cuidarla, alimentándola y manteniéndola limpia.
  • El nacimiento de mi hermana pequeña

    El nacimiento de mi hermana pequeña
    El nacimiento de una hermanita pequeñita fue muy importante para Claudia.
    Ahora se siente la hermana mayor y va aprender a cuidarla y a protegerla, así cómo a compartir con ella sus cosas, y también pasará por sus primeros celos, pero los superará muy rápido.
  • El zoo, me encantan los animales

    El zoo, me encantan los animales
    El viaje al Zoo que organizó el colegio fue todo un éxito, ya que ese día los niños aprendieron muchas cosas acerca de los animales, y conocieron en persona a su animal salvaje favorito.
    Claudia estuvo días y días hablando de la excursión.
    Este día también fue importante porque era la primera vez que montaba en autobús.
  • La caida de mi primer diente

    La caida de mi primer diente
    Para todos los niños es importante y le produce mucha ilusión cuando se les cae su primer diente, incluso antes de que se les empiece a mover, algunos se inventan que se le mueve. Uno de los principales motivos puede ser la llegada del “Ratoncito Pérez”, pero de forma indirecta aprende que la caída de los dientes de leche lleva a la salida de los dientes definitivos.
  • Descubro la nieve

    Descubro la nieve
    A los niños les encanta jugar con la nieve, para tirar bolas y hacer muñecos de nieve.
    Pero esta también es toda una experiencia de aprendizajes. Claudia hacia millones de preguntas, el día que empezó a nevar en su pueblo
  • Aprendo a leer

    Aprendo a leer
    “Puedo leer algunos carteles y frases de cuentos sencillos”.
    Este aprendizaje tiene una influencia importante en el desarrollo cognitivo del niño. Este acontecimiento de ámbito personal y educativo, hace a los niños sentirse bien e ir porlas calles leyendo los carteles, los nombres de las tiendas, intentan leer todo lo que este a su alcance.
    Claudia le encanta leer, y sobretodo leer palabras nuevas y cuentos.
  • Mi Bautizo

    Mi Bautizo
    Este es un acontecimiento importante de ámbito personal y social para Claudia.
    Lo normal en los niños es bautizarlos recién nacidos, pero el bautizo de Claudia ha sido especial, ya que se bautizaron ella y su hermana mayor juntas.
    Claudia ha aprendido el significado del bautismo y tendrá un recuerdo puro de él, ya que fue un día muy especial para ella, donde vio a toda su familia junta en una celebración humilde, sin asociar bautizo a una gran fiesta, sino a una reunión de familia.
  • Fin de Curso

    Fin de Curso
    Es una acontecimiento social y personal, ya que supone un cambio de etapa, se sienten mayores porque van a cambiar de nivel pero al mismo tiempo tiene miedo a lo desconocido.
    El fin de curso implica el festival donde asistirán todos los papas y mamas para ver a sus niños, algo que a Claudia le hacía mucha ilusión
  • Aprendo a nadar

    Aprendo a nadar
    Siempre que el niño supere un miedo, este acontecimiento marcará su vida en el ámbito personal, y por eso los tipos de acontecimientos importantes que recordará o sus padres le recordarán.
    Claudía siempre le ha gustado mucho el agua, siempre aparecido un pequeño pececillo, pero le tenía mucho respeto, por lo cual siempre tenía que estar alguién con ella dentro del agua, por lo tanto y para ella era muy importante aprender a nadar. Le encanta bucear y ya no tiene miedo a tirarse a la piscina sin
  • Ya voy al cole de los mayores

    Ya voy al cole de los mayores
    El cambio de infantil a primaria, produce en los niños cierta incertidumbre y miedo, porque no saben a qué se van a enfrentar, el cambio de profesora, la eliminación del juego…
    Es un cambio importante en sus vidas.
  • El parque de bomberos

    El parque de bomberos
    Esta excursión también fue de máxima importancia, el trabajo de los bomberos impresiono mucho a todos los niños y niñas.
    Claudia aprendió muchas normas de seguridad ante los incendios, y que los niños pequeños no juegan con el fuego.