-
La Segunda Guerra Mundial, fue una nueva «guerra total» (como lo había sido la «Gran Guerra» o Primera Guerra Mundial, 1914-1918), desarrollada en vastos ámbitos de la geografía del planeta (toda Europa, el norte de África, Asia Oriental, el océano Pacífico) y en la que gobiernos y estados mayores movilizaron todos los recursos disponibles, pudiendo apenas ser eludida por la población civil, víctima directa de los más masivos bombardeos vistos hasta entonces.
-
Frida nació en mayo de 1940, cuando Bélgica recién había sido ocupada. Gante, enclavada en la confluencia de los ríos Lys y Escalda, ciudad medieval orgullosa de sus torres, sus puentes y sus magníficas pinturas, sufrió en aquella primavera aciaga la invasión con la que los alemanes advertían que la neutralidad no iba a proteger a Bélgica de la acción implacable de la Wehrmacht.
-
Aunque la casa de los Broers no estaba lejos del centro de Gante, no acuden a la memoria de Frida los desfiles de los nazis o la marcha de la legión flamenca por las calles del Graslei y el Korenlei, jalonadas de simpatizantes que, orgullosos y entusiastas, despedían a los voluntarios belgas enrolados en las filas del ejército alemán.
-
En 1948 las niñas junto a su familia llegaron al puerto de Buenos Aires. De su llegada al puerto Hilda y Frida recuerdan: "Teníamos miedo de perdernos, así que íbamos los cuatro tomados de la mano y no nos apartábamos de otros belgas a los que mis padres había conocido en el barco. me sentía confusa y miedosa porque no entendía nada de lo que se hablaba alrededor. Era un murmullo incomprensible."
-
Los Broers se trasladan a Bariloche y allí pasan los últimos días de 1948. Luego de una breve estadía en Bariloche, regresaron a Buenos Aires, y allí eligieron la ciudad de Mar del Plata para el nuevo comienzo.
-
La estadía en la Patagonia no se extendió mucho más allá del fin de
año.
“Nuestro padre andaba buscando qué hacer. Era claro que paraguas
no podía seguir fabricando y que Bariloche era demasiado pequeño
para montar cualquier negocio. Ahí no había posibilidades para nosotros.
Además, el clima no era bueno para el asma de Frida”, recuerda
Hilda. -
La familia llegó a Mar del Plata a mediados del verano. Pocas semanas
después comenzaban las clases, y los Broers eligieron un colegio católico
para sus hijas. Las monjas eran el único rasgo en común con el
pasado escolar de Hilda y Frida. En Mar del Plata la tradición católica
se expresaba de maneras menos pomposas que en Bélgica. -
Frans Broers compró unas hectáreas en Bosque Alegre y montó un criadero de pollos. Fue su trabajo durante los primeros años en la Argentina, hasta que en 1951 vendió para iniciar una empresa. Juntos a dos socios belgas y otro húngaro montó la fábrica de calefactores Eskabe. Y lentamente, con el bienestar económico también creció la familia. Dos hijas más, Lilian y Marie, nacieron en Mar del Plata en los años 1950, cuando Frida estaba atravesando la adolescencia e Hilda el final de la infancia.