LOS DERECHOS HUMANOS

  • 539

    Cilindro de Ciro

    Cilindro de Ciro
    En el año 539 a. C., Ciro el Grande liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial.
    Éstos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de barro cocido en lenguaje acadio con escritura cuneiforme.
    Conocido hoy como el Cilindro de Ciro.
  • 1215

    LA CARTA MAGNA

    LA CARTA MAGNA
    En 1215, después de que el rey Juan de Inglaterra violara un número de leyes y tradiciones antiguas con que se había gobernado Inglaterra, sus súbditos lo forzaron a firmar la Carta Magna, la cual enumera lo que después vino a ser considerado como los derechos humanos. Entre ellos estaba el derecho de la iglesia a estar separa del gobierno, los derechos de todos los ciudadanos a la libertad y que se les protegiera de impuestos excesivos.
  • LA PETICIÓN DEL DERECHO

    LA PETICIÓN DEL DERECHO
    La Petición del Derecho, elaborada en 1628 por el Parlamento Inglés y enviada a Carlos I como una declaración de libertades civiles. La Petición del Derecho, iniciada por Sir Edward Coke, se basó en estatutos y documentos oficiales anteriores y hace valer cuatro principios: (1) No se podrá recaudar ningún impuesto sin el consentimiento del Parlamento, (2) No se puede encarcelar a ningún súbdito sin una causa probada (3) A ningún soldado se le puede acuartelar con los ciudadanos...
  • Ley que Declara los Derechos y Libertades de los Ingleses

    Ley que Declara los Derechos y Libertades de los Ingleses
    El principe de Orange ha hecho enviar, por consejo de los Lores espirituales y temporales para la y constitución de la plena y libre representación de la nación, examinando los mejores medios para alcanzar los fines indicados declaran, en primer lugar, como han hecho en casos semejantes sus antepasados, para defender y asegurar sus antiguos derechos y libertades:
  • EL CONTRATO SOCIAL DE J.J. ROUSSEAU

    EL CONTRATO SOCIAL DE J.J. ROUSSEAU
    Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) en su obra El contrato social: o los principios del derecho político publicado en 1762.
    Para Rousseau el contrato social es una reconciliación entre la naturaleza y la cultura donde se expresa la voluntad general en forma de interés social y bien común y no solo una totalización numérica mayoritaria de las voluntades particulares siendo éstas egoístas y de intereses privados.
  • DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

    DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
    En 1776, Thomas Jefferson, escribió la Declaración de Independencia Americana.
    El 4 de julio de 1776, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Declaración de Independencia. Su autor principal, Thomas Jefferson. Filosóficamente, la declaración hace énfasis en dos temas: derechos individuales y el derecho de revolución. Estas ideas llegaron a ser ampliamente aceptadas por los estadounidenses y también influenció en particular a la Revolución Francesa.
  • La Constitución de Estados Unidos de América y la Carta de Derechos

    La Constitución de Estados Unidos de América y la Carta de Derechos
    La Carta de Derechos protege la libertad de expresión, la libertad religiosa, el derecho de tener y portar armas, el derecho de reunirse y la libertad de petición. También prohíbe la búsqueda e incautación irrazonable, el castigo cruel e inusual y la autoincriminación obligada.La Declaración de Derechos le prohíbe al Congreso pasar ninguna ley respecto al establecimiento de religión y le prohíbe al gobierno federal privar a cualquier persona sin el debido proceso legal.
  • La Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos

    La Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos
    La Declaración proclama que a todos los ciudadanos se les deben garantizar los derechos de “libertad de propiedad, seguridad y resistencia a la opresión”. Argumenta que la necesidad de la ley se deriva del hecho de que “…el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, tiene sólo aquellos límites que aseguran a los demás miembros de la misma sociedad el goce de estos mismos derechos”.
  • La primera convención de Ginebra

    La primera convención de Ginebra
    En 1864, dieciséis países europeos y varios países de América asistieron a una conferencia en Ginebra, por la invitación del Consejo Federal Suizo, y por la iniciativa de la Comisión de Ginebra.
    Los principios más importantes establecidos en la Convención estipulan la obligación de proveer atención medica sin discriminación a personal militar herido o enfermo y de respetar el transporte y el equipo del personal médico con el signo distintivo de la cruz roja sobre fondo blanco.
  • Acta general de la Conferencia antiesclavista de Bruselas, para reprimir la trata, proteger las poblaciones aborígenes del África y asegurar a dicho continente los beneficios de la paz y la civilización: firmada en Bruselas el 2 de julio de 1890

    Acta general de la Conferencia antiesclavista de Bruselas, para reprimir la trata, proteger las poblaciones aborígenes del África y asegurar a dicho continente los beneficios de la paz y la civilización: firmada en Bruselas el 2 de julio de 1890
    Animados igualmente de la firme voluntad de poner un término a los crímenes y devastaciones que engendra el comercio de esclavos africanos, de proteger eficazmente las poblaciones aborígenes de África y asegurar a aquel vasto continente los beneficios de la paz y la civilización.
    Queriendo dar una nueva sanción a las resoluciones ya adoptadas en el mismo sentido y en diversas épocas por las Potencias, completar los resultados obtenidos y dictar un conjunto de medidas que garanticen...
  • Fundación Organización Naciones Unidas

    Fundación Organización Naciones Unidas
    La Segunda Guerra Mundial se había librado violentamente de 1939 a 1945, Millones de personas murieron, millones más quedaron sin hogar o morían de hambre.
    En abril de 1945, delegados de 50 naciones se reunieron en San Francisco, llenos de optimismo y esperanza. La meta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional era crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras.
  • Declaración Universal de los derechos humanos

    Declaración Universal de los derechos humanos
    1948, Eleanor Roosevelt (viuda del presidente Franklin Roosevelt, defensora de los derechos humanos por derecho propio y delegada de Estados Unidos ante la ONU), la Comisión se dispuso a redactar el documento que se convirtió en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Roosevelt, a quien se atribuyó la inspiración del documento, se refirió a la Declaración como la Carta Magna internacional para toda la humanidad. Fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.