Descarga

Los cuadros de Francisco de Goya

  • El aquelarre

    El aquelarre
    El lienzo muestra un ritual de aquelarre, presidido por el Gran Cabrón, una de las formas que toma el demonio, en el centro de la composición. A su alrededor aparecen brujas ancianas y jóvenes que le dan niños con los que, según la superchería de la época, se alimentaba.
  • La maja desnuda

    La maja desnuda
    Se trata de una obra audaz y atrevida para su época, como lo es la expresión del rostro y la actitud corporal de la modelo, que parece sonreír satisfecha de sus gracias.
  • La familia de Carlos IV

    La familia de Carlos IV
    El cuadro, es la culminación de Goya, después de una amplia labor como retratista. Se trata de un retrato colectivo de la familia real, donde el autor revela su maestría en el cuadro, tanto por el dominio de la luz como por la sutil definición de las personalidades de los retratados, y en el que destaca la pincelada goyesca, preludio del impresionismo.
  • La maja vestida

    La maja vestida
    Es una de las obras más conocidas de Goya. Es hermano de La Maja Desnuda. El autor pintó este cuadro con pinceladas sueltas, pastosas y muy libres, a diferencia con su hermano, en el que es más cuidadoso con el tratamiento de las carnaduras y sombreados.
  • El coloso

    El coloso
    El cuadro fue pintado durante la Guerra de la Independencia. En él podemos observar un gigante de tamaño descomunal, que yergue tras unos montes, y un sombrío valle donde una multitud de gente y ganado se dispersa caóticamente en todas las direcciones.
  • Auto de fe de la Inquisición / Tribunal de la Inquisición

    Auto de fe de la Inquisición / Tribunal de la Inquisición
    Se trata de un lienzo que representa algunos de los aspectos más terribles de la realidad española de comienzos del siglo XIX. Todos ellos reflejan motivos de costumbres que la ilustración y las ideas liberales pretendían reformar, aunque encontraban la oposición de la política absolutista de Fernando VII.
  • El 3 de mayo en Madrid

    El 3 de mayo en Madrid
    Goya plasma en el lienzo toda la fuerza y el dramatismo del hecho histórico que el mismo observó, no visto hasta el momento y que se anticipa al expresionismo moderno.
  • El dos de mayo de 1808 / La carga de los mamelucos

    El dos de mayo de 1808 / La carga de los mamelucos
    Fue encargado a Goya, junto con Los Fusilamientos del 3 de Mayo, después de la guerra de la Independencia en 1814, para perpetuar las acciones heroicas del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas. El lienzo plasma de forma magistral toda la violencia del estallido popular del Dos de Mayo, en respuesta a la llamada contra el invasor.
  • Saturno devorando a un hijo

    Saturno devorando a un hijo
    Formó parte de la decoración de los muros de la casa que Goya adquirió en 1819, llamada la Quinta del Sordo. Representa al dios Cronos, devorando a uno de sus hijos. La figura es una alegoría del paso del tiempo, Cronos comía a los hijos recién nacidos de Rea, por miedo a ser destronado por uno de ellos.