Los casos más sonados de asesinatos de mujeres en Honduras

Timeline created by diariolaprensa
  • Riccy Mabel Martínez

    Riccy Mabel Martínez
    El 13 de julio de 1991, la joven estudiante de magisterio visitó el Batallón de Comunicaciones en Tegucigalpa, para pedir la liberación de su novio, quien había sido reclutado forzosamente por los militares. Dos días después, su cuerpo mutilado y con señales de violación fue hallado en una hondonada de la quebrada El Sapo, sector Cerro Grande de la capital hondureña. Tres militares fueron acusados en relación con el crimen, sin que la investigación arrojase resultados concluyentes.
  • Jeannette Kawas

    Jeannette Kawas
    El 6 de febrero de 1995 fue asesinada la ambientalista Blanca Jeannette Kawas. Se presume que el móvil del crimen fue su activismo en contra de varios proyectos e inversiones en la zona de Punta Sal, Atlántida, a fin de preservar los ecosistemas naturales de la zona. Es su memoria el parque Nacional Punta Sal, fue rebautizado con su nombre. Hasta el día de hoy, el caso siguen sin resolver.
  • María José Alvarado

    María José Alvarado
    El 13 de novoembre de 2014 María José Alvarado, quien representaría a Honduras en el Miss Mundo Internacional, salió para visitar un balneario ubicado en el departamento de Santa Bárbara, en compañía de su hermana Sofía y el novio de esta,, Plutarco Ruíz. Los cuerpos de la reina de belleza y su hermana fueron hallados 6 días después a orillas del río Aguagua, cerca de la aldea Cablotales del municipio de Arada. Por este crimen, Ruíz fue condenado a una pena de 45 años de prisión.
  • Claudia Isabel Antúnez

    Claudia Isabel Antúnez
    A comienzos de julio de 2015, Claudia Isabel Antúnez, empleada de una farmacia en Roatán, Islas de la Bahía, fue raptada y posteriormente apuñalada fatalmente, pero sobrevivió all ataque, el tiempo suficiente para identificar a sus atacantes antes de morir. Las investigaciones del caso propusieron que la jpven fue asesinada por encargo, especulando que podía tratarse de motivos pasionales.
  • Bertha Cáceres

    Bertha Cáceres
    Es quizá el caso más sonado de los último años. El 3 de marzo de 2016 se informó sobre la muerte de la laureada ambientalista en su propia casa en La Esperanza, departamento de Intibucá. En la investigación y posterior juicio, se condenó a 7 personas a penas de entre 30 y 50 años de prisión. Se considera que la oposición de Cáceres a un proyecto hidroeléctrico fue la causa que motivó su asesinato.
  • Alda Flores

    Alda Flores
    Cinco días después de haber sido reportada como desaparecida, las autoridades de Roatán, Islas de la Bahía, reportaron el hallazgo del cuerpo de Alda Flores, de 15 años, el pasado 7 de febrero. La joven desapareció el día en el que se dirigía a una entrevista de trabajo en ese municipio isleño. Hasta el momento se desconocen las circunstancias de la muerte de la adolescente.
  • Keyla Martínez

    Keyla Martínez
    La estudiante de enfermería de 26 años perdió la vida en misteriosas circunstancias el pasado 6 de febrero en La Esperanza, Intibucá, tras ser detenida por la policía, por violación del toque de queda decretado por la pandemia de covid-19, según la acusación. Las sospechas recaen sobre los agentes que la custodiaban en la posta policial en cuya celda había sido encerrada. Una versión del hecho plantea que la joven cometió suicidio, hipótesis rechazada por sus familiares.