-
Hijo de Juana de Castillas y de Felipe de Habsburgo. Fue reconocido como rey de Castilla, Aragón y Navarra. A su vez, heredó un extenso territorio con posesiones en Europa y América. Asimismo, fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
-
Tras la muerte de Fernando el Católico, Carlos se convirtió en el heredero legítimo de todos los estados que habían pertenecido a los Reyes Católicos. El 17 de septiembre de 1517, Carlos de Gante llegó a España para hacerse cargo de sus dominios.
-
Carlos fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en la capilla palatina de Aquisgrán, en el mismo lugar donde antes había sido investido Carlomagno.
-
Se producen las Guerras de las Comunidades en Castilla por el descontento de la nobleza, artesanos y el campesinado.
En el reino de Valencia y Mallorca se producen las Germanías, al descontento político se le suma el conflicto entre campesinos y artesanos contra la nobleza que acapara los cargos municipales y cobra arrendamientos abusivos. -
La batalla de Pavía se libró entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas germano-españolas del emperador Carlos V, con victoria de estas últimas, en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía.
-
La guerra del emperador Carlos V contra la liga protestante de Smalkalda, culminó en la batalla de Mühlberg que supuso una gran victoria decisiva de las tropas imperiales católicas. La batalla tuvo lugar el 24 de abril de 1547 en la ciudad alemana de Mühlberg , situada a orillas del Elba.
-
La Paz de Augsburgo, también llamada "Paz de las religiones", fue un trato firmado por Fernando I de Habsburgo, hermano y representante del emperador Carlos V, y las fuerzas de la Liga de Esmalcalda el 25 de septiembre de 1555 en la ciudad de Augsburgo en Alemania, por la cual se resolvía el conflicto religioso de la reforma protestante.
-
Después de tantas guerras y conflictos, Carlos entró en una fase de reflexión. El balance de su vida y de aquello que había completado no era del todo positivo, sobre todo en relación con los objetivos que se había fijado. Su sueño de un Imperio universal bajo los Habsburgo había fracasado.En las abdicaciones de Bruselas (1555-1556), Carlos dejó el gobierno imperial a su hermano Fernando y la de España y las Indias a su hijo Felipe.
-
-
La batalla de San Quintín fue una batalla entablada en el marco de las Guerras italianas entre las tropas del imperio español y el ejército francéson victoria decisiva para el reino de España. Tras haber sido invadido en 1556 el reino de Nápoles por las tropas francesas del duque de Guisa, Felipe II ordenó a las tropas imperiales que se encontraban en los Países Bajos españoles invadir Francia.
-
Fue Felipe II el Monarca que decidió traer la capital a Madrid. Lo hizo en 1561, hace ahora 452 años. Y aunque por un breve periodo de tiempo (1601-1606) se trasladó a Valladolid, Madrid continuó creciendo y expandiéndose hasta convertirse en lo que hoy es
-
La revuelta de los Países Bajos, fue la revuelta triunfante de las siete provincias septentrionales de los Países Bajos, principalmente protestantes, contra el rey católico Felipe II, soberano hereditario de las provincias. ... El rey Felipe II, en un primer instante, logró reprimir la revuelta.
-
La insurrección de las Alpujarras, también llamada en ocasiones rebelión de las Alpujarras, fue un conflicto que enfrentó al reino de España contra la población morisca que vivía en esta zona del antiguo reino de Granada entre los años 1568 y 1570, durante el reinado de Felipe II.
-
Tuvo lugar una batalla naval en el golfo de Lepanto, entre el Peloponeso y Epiro, que enfrentó a los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, integrada por el Papa, la República de Venecia y la monarquía de Felipe II.
-
La anexión del Reino de Portugal fue uno de los grandes logros de Felipe II. El sueño de unificar la península Ibérica constituyó durante mucho tiempo uno de los grandes objetivos del monarca español. Lo que no se consiguió por medio de las alianzas matrimoniales sería posible gracias a la campaña militar motivada por la rebelión de don Antonio.
-
Es un término impuesto por los ingleses para referirse a la Gran Armada de 1588 y aumentar el ánimo de los ingleses en la batalla, proyectada por el monarca español Felipe II para destronar a Isabel I e invadir Inglaterra. El ataque tuvo lugar en el contexto de la guerra anglo-española de 1585-1604.