Patriarcas

LOS 4 PATRIARCAS de Jorge René Castro Gómez.

  • 1996 BCE

    ABRAHAM El Primer Patriarca.

    ABRAHAM El Primer Patriarca.
    El relato de la vida de Abraham representa los pasos y la pruebas que le tocó vivir, y que, a pesar de ellas siempre permaneció firme en su confianza en Dios. La vida de Abraham representa, además, un ejemplo para cualquier creyente hoy en día, cuando le toca afrontar sus propias pruebas en algún momento de su vida.
  • 1996 BCE

    Abraham deja todo e inicia un camino a una tierra desconocida.

    Génesis 12:1 -Un día el Señor le dijo a Abram: -Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, para ir a la tierra que yo te voy a mostrar-.
  • Period: 1996 BCE to 1995 BCE

    Dios pone a prueba la Fe de Abraham y este habla con el.

    Génesis 15:2-4 : Abrán respondió: -Mi Señor y Dios, ¿qué puedes darme, si no tengo hijos, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? – 3 También dijo Abrán: -Mira que no me has dado descendencia. Mi heredero será un esclavo nacido en mi casa-. 4 Pero vino a él palabra del Señor, y le dijo: -Tu heredero no será éste, sino tu propio hijo-.
  • Period: 1995 BCE to 1995 BCE

    La alianza con Dios y Abraham.

    Jeremías 34:18-A los que transgredieron mi pacto y no cumplieron sus términos, los cuales pactaron en mi presencia, los voy a partir en dos, del mismo modo que se partió en dos el becerro con el que se selló el pacto. Voy a partir en dos.
  • 1994 BCE

    LA PROMESA DE DIOS A ABRAHAM

    LA PROMESA DE DIOS A ABRAHAM
    Génesis 17:5-9 : Al oír esto, Abram se inclinó en señal de respeto. Entonces Dios le dijo: – En este pacto que hago contigo, te prometo lo siguiente: De ti nacerán muchas naciones. Por eso ya no vas a llamarte Abram, sino Abraham. Este pacto que hago contigo, lo hago también con tus descendientes, y no tendrá fin. La tierra de Canaán, donde ahora vives como extranjero, te la daré a ti para siempre, y también a tus descendientes-.
  • 1990 BCE

    MAMBRÉ

    MAMBRÉ
    Tras el período pasado en Egipto, Abram, Sarai y su sobrino Lot, regresaron a Hai en Canaán. Allí vivieron durante algún tiempo, incrementándose sus rebaños, hasta que surgió la discordia entre los pastores de Abraham y los de Lot. Abraham entonces propuso a Lot que se separaran, permitiendo a Lot que eligiera en primer lugar.
  • 1896 BCE

    El Segundo Patriarca, ISAAC.

    El Segundo Patriarca, ISAAC.
    De manera que después de muchos años Dios cumple, siendo Isaac el hijo de la promesa. Isaac nació contra toda esperanza o razonamiento humano, que se pudiera cumplir esta promesa de Dios en las condiciones en las que se encontraban sus padres. Sara siendo una mujer muy anciana, da a luz al hijo de Abraham. Isaac el segundo patriarca recibe en herencia la promesa de Dios a Abraham para sus descendientes. Dios lleva a cabo su plan con firmeza, pero sin agraviar a nadie.
  • 1895 BCE

    El sacrificio de Isaac por parte de Abraham.

    El sacrificio de Isaac por parte de Abraham.
    Dios pone a prueba a Abraham con su hijo Isaac, pero después de la prueba, él comprende que ama a su hijo de la manera que Dios quiere que lo ame. Puesto que prefirió a Dios aún antes que, a su propio hijo, al que había esperado por muchos años.
    En el pedido que Dios le hizo a Abraham, tanto el padre como el hijo Isaac se unían en un mismo sacrificio. Isaac, por su parte aceptó su destino como sacrificio a Dios.
    Pero Dios lo detuvo al ver que los Dios tenían alta fe en el.
  • 1870 BCE

    Dios le da la misión a ISAAC.

    Dios le da la misión a ISAAC.
    Isaac el segundo patriarca recibe en herencia la promesa de Dios a Abraham para sus descendientes. Dios lleva a cabo su plan con firmeza, pero sin agraviar a nadie. Dios pone a prueba a Abraham con su hijo Isaac, pero después de la prueba, él comprende que ama a su hijo de la manera que Dios quiere que lo ame. Puesto que prefirió a Dios aún antes que, a su propio hijo, al que había esperado por muchos años.
  • 1830 BCE

    La Muerte de la madre de Isaac.

    La Muerte de la madre de Isaac.
    Sara murió cuando Isaac tenía casi cuarenta años. Después de su muerte, Abraham envió a uno de sus siervos para encontrar una esposa para Isaac que fuera de su clan, ya que Abraham estaba decidido a que su hijo no debía tener una cananea como esposa (Génesis 24:1-51). El criado de Abraham oró para tener éxito en encontrar una esposa adecuada, y Dios dirigió su búsqueda. Cuando tenía 40, Isaac se casó con su prima Rebeca
  • Period: 1830 BCE to 1820 BCE

    Isaac padre de 2 hijos y la muerte Abraham.

    A la edad de sesenta años, Isaac se convirtió en el padre de los gemelos Jacob y Esaú. Mientras Isaac favoreció a su hijo mayor, Esaú, el hijo favorito de Rebeca fue Jacob.
    Abraham murió cuando Isaac tenía aproximadamente setenta y cinco años y dio todo cuanto tenía a Isaac (Génesis 25:5). Aunque Ismael había sido echado cuando Isaac fue destetado, ambos enterraron a Abraham
  • 1820 BCE

    El engaño de Esaú a Jacob y este recibe la bendición de su padre,.

    Después que Rebeca y Jacob engañaron a Isaac y Esaú. Isaac se percató del engaño, pero no podía revocar la bendición que le dio a Jacob (Génesis 27). Rebeca se enteró del plan que tenía Esaú para matar a Jacob después de la muerte de Isaac y convenció a Isaac para que enviara a Jacob con su hermano Labán para buscarle una esposa entre sus parientes. De nuevo Isaac bendice a Jacob antes de enviarlo por el camino, orando para que Dios le diera a Jacob la bendición dada a Abraham.
  • 1820 BCE

    Isaac y el hambre en la tierra.

    Cuando hubo hambre en la tierra, Dios se apareció a Isaac y le dijo que no fuera a Egipto, sino que permaneciera en la tierra. Dios prometió estar con Isaac, bendecirlo y entregar la tierra a los descendientes de Isaac. Dios reafirmó el pacto que había hecho con Abraham, diciendo que El haría que sus descendientes fueran tan numerosos como las estrellas y bendeciría a todas las naciones de la tierra a través de ellos (Génesis 26:1-6).
  • 1719 BCE

    La muerte de Isaac y Jacob el tercer Patriarca.

    La muerte de Isaac y Jacob el tercer Patriarca.
    Isaac murió a la edad de ciento ochenta años y fue enterrado por sus dos hijos. Dios afirmó Su pacto con Jacob, el hijo de Isaac, a quien le puso por nombre Israel.
  • 1718 BCE

    La huida de Jacob.

    La huida de Jacob.
    A sus cuarenta años debe de huir de su hogar para iniciar una nueva vida. Encontrándose solo una noche en Bet el, su sueño es interrumpido por una visión divina de Dios. Pudo darse cuenta que la vida que ahora le depara, es una lucha constante con Dios por ser el heredero de las promesas dadas al patriarca Abraham (Génesis 28: 10-22)
  • 1701 BCE

    LOS HIJOS DE JACOB

    Lea dio a luz a Rubén, Simeón, Leví y Judá. Cuando Raquel vio que no estaba teniendo hijos, se puso muy triste. Por eso dio a Jacob su sierva Bilha, y Bilha tuvo dos hijos llamados Dan y Neftalí. Entonces Lea también dio a Jacob su sierva Zilpa, y Zilpa dio a luz a Gad y Aser. Finalmente Lea tuvo otros dos hijos, Isacar y Zabulón. Al fin Raquel pudo tener un hijo. Le dio el nombre de José. Más tarde aprenderemos mucho más acerca de José.
  • 1701 BCE

    Jacob contrae matrimonio con su amada Raquel.

    Logra contraer matrimonio con su amada Raquel. Luego de catorce años de trabajo continuos logra obtener mayores riquezas que su suegro. Esto trajo como consecuencia una riña familiar. Aun cuando ambos hombres prosperaban, Labán deseaba tener más riquezas que Jacob. Esto hace que el patriarca decida proponerle un trato con el ganado. Jacob toma para sí las más débiles y las más fuertes a Labán. Pues, la bendición del Señor estuvo con Jaconb multiplicando el ganado del patriarca.
  • 1692 BCE

    Jacob se arrepiente de sus pecados

    A pesar de la ardua lucha entre ambos, ninguno logró prevalecer hasta que ese ser divino le disloca la cadera a Jacob.
    Esta bendición sólo pudo producirse después de Jacob lograra pronunciar su propio nombre. Esto significa que él reconoció la derrota y su carácter. En ese momento el oponente logra hacer énfasis sobre su superioridad y le da un nuevo nombre. A partir de ese momento se llamaría “Israel” qué significa “aquel por quien Dios lucha”.
  • 1692 BCE

    Jacob llega a la tierra prometita.

    Por fin, Jacob es el cabeza de su propia casa. A partir de ese momento y luego de las pruebas a las que había sido sometido, estaba listo para otro nivel de experiencia en su relación con Dios. Cuando el patriarca Jacob ya se iba acercando a Canaán, la tierra prometida, un grupo de ángeles salieron a recibir a Jacob en Mahanaim (Génesis 32:1-2). Para algunos eruditos, este encuentro simboliza la protección divina hacia la tierra de Canaán.
  • 1602 BCE

    Jacob a Egipto.

    Jacob a Egipto.
    Luego de una hambruna que azotó a la tierra de Canaán, Jacob decide partir hacia Egipto. Estaba seguro de que Dios le acompañaba y por tanto le renovarías las fuerzas para empezar en tierra extranjera. Estando en Egipto junto a sus doce hijos y toda su casa. Jacob logró tener con su esposa Raquel dos hijos José y Benjamín.
    Recordemos que la mujer que él realmente amaba era Raquel. Por lo tanto, el hijo primogénito de esa unión sería José.
  • 1575 BCE

    José y sus hermanos.

    José y sus hermanos.
    El hijo primogénito de esa unión sería José. Este joven, era el hijo predilecto de Jacob. Una vez más la preferencia hacia los hijos hacen daño al resto de los hermanos. Los otros hijos de Jacob planifican cómo deshacerse de su hermano José. Luego de poner en marcha su plan lo venden como esclavo al hijo predilecto del patriarca. Esto hace que Jacob sufra el desconsuelo de imaginarse que su hijo había sido devorado por una fiera.
  • 1300 BCE

    JOSÉ EL ULTIMO PATRIARCA

    JOSÉ EL ULTIMO PATRIARCA
    José fue uno de los doce hijos de Jacob según el relato bíblico del libro del Génesis (Gen. 35:22). Fue el hijo preferido de su padre y sus hermanos lo envidiaban por eso. Su madre fue Raquel. Luego de haber acogido a todo Israel, y a través de sus hijos Efraín y Manasés, la casa de José constituyó una de las doce Tribus de Israel y llegó a poseer un territorio relativamente extenso.
  • 1299 BCE

    José llega a Egipto.

    El Faraón compra a José y lo hace su esclavo.
    La mujer de Potifar comenzó a desear a José y en más de una ocasión le tendió trampas para que cayese en los deseos que la apasionaban. José sabía que no podía traicionar a Potifar pero sobre todo al Dios de su padre, ya que sabía que si caía ante las pasiones de este mundo, el favor de Jehová se iría inmediatamente de su lado.
  • 1299 BCE

    Los hermanos venden a José.

    Los hermanos venden a José.
    Cuando lograron someter a José y lo arrojaron a la cisterna, empezaron a pensar cuál sería el destino de su hermano. En ese momento, se acercó una caravana de Egipto que compraba esclavos, que estuviesen en perfecto estado para que trabajaran para Faraón. Sus hermanos sin dudarlo, entendieron que era la oportunidad perfecta para desasearse de José, sin necesidad de matarlo. Por lo que lo vendieron a los egipcios para que se convirtiera en esclavo de Faraón.
  • 1297 BCE

    José y el sueño del Faraón

    José y el sueño del Faraón
    Luego de dos años el Faraón tuvo dos sueños que lo perturbaron en gran manera, pues no entendía el significado de ellos. Por lo que mando a llamar a todos los brujos y adivinos de la nación para que pudiesen interpretarle los sueños.
    Estos no lograron comprender el significado de ellos por lo que el Faraón no tuvo la paz que estaba buscando.
    Por lo que le comentó a Faraón acerca de José y este en gran desespero lo mando a llamar rápidamente para que le diera interpretación a ambos sueños
  • 1290 BCE

    José el gobernador de Egipto.

    José fue un gobernador lleno de sabiduría gracias al Altísimo y cumplió con sus obligaciones con esmero y dedicación. Tomo las mejores decisiones y cuido cada plantación y extensión de tierra, para prepararse satisfactoriamente, ante los años de sequía que habrían de venir sobre la nación.
    Una vez que llego el hambre a la nación de Egipto, José abre los graneros para vender el alimento a cada familia que allí se encontraba y hacerle frente a la sequía.
  • 1290 BCE

    José se reencuentra con sus hermanos.

    José se reencuentra con sus hermanos.
    José reconoció inmediatamente a sus hermanos y los trato con rencor por todo lo que lo habían hecho vivir sin ninguna justificación. Él en condición de gobernador los mando a encarcelar bajo la acusación de que eran espías.
    Sin embargo, José no podía sostener tanto tiempo el rencor porque no era su naturaleza ser así, por lo que su alma se quebrantó y los mando a sacar de la cárcel, menos a uno. José les demando buscar a su hermano menor para corroborar que no eran espías.
  • 1290 BCE

    José ve a su padre

    José ve a su padre
    Tal y como se les había ordenado en la historia de José, sus hermanos fueron a contarles las nuevas buenas a su padre Jacob,
    Hasta que vio los carros que su hijo había enviado para llevarlo a reunirse nuevamente con él. El gozo y alegría de Jacob fue en gran manera y fue a Egipto para volver a ver a su hijo José.
    Una vez juntos ambos se abrazaron y llorando Jacob sentía que ya podía morir tranquilamente porque había vuelto a ver el rostro de su hijo amado.
  • 1290 BCE

    LA MUERTE DE JACOB

    en la cueva que Está en el campo de Macpela, frente a Mamre, en la tierra de Canaán, la cual Compró Abraham a Efrón el heteo, junto con el campo, para Posesión de sepultura.
    Allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer, Allí sepultaron a Isaac y a Rebeca su mujer, y Allí sepulté yo a Lea.
    El campo y la cueva que Está en él fueron adquiridos de los hijos de Het.”
    Cuando Acabó de dar instrucciones a sus hijos, Recogió sus pies en la cama y Expiró. Y fue reunido con sus padres.
  • 1270 BCE

    Muerte de José

    Muerte de José
    Y enviaron a decir a José: Tu padre mandó antes de su muerte, diciendo: Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban .Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto.