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Logros, alcances y avances de la educación intercultural en Colombia

  • Period: to

    La Colonización

    Las primeras escuelas comenzarón con la colonozación. La escuela en áreas indigenas fue pensada como institución para uniformar lingüistica y culturalmente a los educandos indigenas,por locual,para los indigenas fue un doble desafio:por una parte,por una parte apropiarse de los contenidos del grado respectivo y sin ninguna ayuda aprender el castellano(López y Kuper)
  • Programas Alternativos Educativos

    Programas Alternativos Educativos
    Surgen programas alternativos educativos institucionales despojados de criterio neovangelizador y distanciados de las políticas de la castellanización, se comienza a experimentar nuevas vias de biligüizacion escolar.
  • Indigenismo

    Indigenismo
    La preocupación por las relaciones entre culturas, comenzó a hacer parte de ciertas disputas políticas y acádemicas promovidas por grupos etnicos o en nombre de ellos.
    Con el "indigenismo" se da uso a la interculturalidad, la cual empieza a entenderse en relación con las políticas educativas promovidas por los pieblos indigenas como la educación intercultural bilingüe (EIB) (Anaya 2005)
  • Ednoeducación

    Ednoeducación
    El M.E.N de Colombia dio un cambio a su política de educación indigena, y que a partir de entonces sería conocido bajo la conceptualización de "Etnoeducación".
    Empieza a generarse a lo largo y ancho del país, experiencias educativas encaminadad a la elaboración de programas bilingües interculturales (Montalvo 1979, Walsh 1973)
  • La Educación como Derecho

    La Educación como Derecho
    El consejo nacional indigena del Cauca (CRIC) creó programas de educación y avanzaron en la formación de maestros, en el diseño de materiales y en la gestión de proyectos educativos.(Bolaños et al 2004)
    este fue en momento clave para la conceptualización de la educación como derecho,algo que tendría especial eco en la forma como conceberían las nuevas políticas de educación indigena.
  • Oraganización Naciónal Indigena de Colombia

    Oraganización  Naciónal Indigena de Colombia
    Se realizó el primer seminario de etnoeducación, convocando conjuntamente por el ministerio de educación y la organización nacional indigena de Colombia (ONIC)
    De auí surgieron algunas recomendaciones como: consolidación del equipo del ministerio en el tema y la ampliación de la participación indigena en las decisiones sobre la política y diversos aspectos relativos a la situación de algunos grupos indigenas a nivel local y regional (MEN )
  • Política de Etnoeducación

    Política de Etnoeducación
    La política de Etnoeducación se caracteriza por tres rangos fundamentales: ser participativa,bilingüe e intercultural.
    La participación buscó que el indigena aprendiera a gobernarse por si mismo. El bilingüismo se entendia como mecanismo de castellanización y la interculturalidad era algo novedoso; que se constituía en un principio orientador de los proyectos educativos indigenas.
  • Formación de Maestros

    Formación de Maestros
    El ministerio publicó el libro "Educación Bilingüe; comunidad,escuela y curriculo" el cual propuso una guía de trabajo para maestros, que obtuvieron orientaciones acerca de contenidos y metodologías.
    Se avanzó en formación de maestros que trabajan en escuelas indigenas, proceso que dió lugar a los programas de profesionalización de docentes y la posterior titulación de estos como bachilleres pedagógicos.
  • La Normativa de Etnoeducación

    La Normativa de Etnoeducación
    Nace en Colombia la normativa de etnoeducación, entendida como educación para grupos etnícos y la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad;tomando una dimensión culturalista de conservación y recuperación de tracidiciones.
    Comienza una nueva atención a la diversidad etnico cultural, cada vez mayor de promover relaciones positivas entre distintosgrupos culturales, de confrontar la discriminación, el racismo y la exclusión. (UNESCO)
  • Autonomía Intercultural

    Autonomía Intercultural
    Los movimientos indigenas constituyen un interlocutor permanente del estado, llegando a ver consagrados varios de sus derechos como el territorial, en la constitución de 1.991, que les reconoce 84 resguardo y 27 millones de hectáreas.
    En la constitución Política de 1.991 se reconoce como patrimonio de la nación la diversidad étnica y cultural del país, abriendo las puertas para que los pueblos diversos logren una autonomía que les permita, entre otros proponer modelos de educación propia.
  • Ley General de Educación

    Ley General de Educación
    A través de la dirección de poblaciones y proyectos intersectoriales del Ministerio de Educación Naciónal, el programa etnoeducación apoya y promueve la educación para grupos étnicos; para que de esta manera se reconozca la diversidad en su condición étnica, cultural, social y personal en un contexto de equidad.
  • Pueblos Indigenas y Afrocolombianos

    Pueblos Indigenas y Afrocolombianos
    El Ministerio de Educación presentó nuevos liniamientos de Etnoeducacion donde se expresó de manera más clara un cambio formal con el titulo de la "etnoeducación, realidad y esperanza de los pueblos indigenas y afrocolombianos" y vino acompañado de un documento de lineamentos generales para la educación de las comunidades afrocolombianas.
  • La Etnoeducación y la Interculturalidad

    La Etnoeducación y la Interculturalidad
    La Etnoeducación toma un principio de interculturalidad, respeto, tolerancia cultural, díalogo cultural y el enrequecimiento mutuo. La Etnoeducación como un sistema que constituye un proceso a través del cual los miembros de un pueblo internalizan y construyen conocimentos y valores.
  • Decreto 1122

    Decreto 1122
    Se concretó a través del decreto 1122 la filosofía de la catedra de estudios afrocolombianos, creada por la ley 70 de 1993, donde se establece su carácter obligatorio en el área de ciencias sociales en todos los establecimientos educativos estatales y privados que ofrecen los nivelesde preescolar, básica y media.
  • Finales del Siglo XX

    Finales del Siglo XX
    A partir de la diversidad cultural como motivo de orgullo nacional, esto implica que la población reconociera en su constitución la pluriculturalidad que los caracteriza y así la educación intercultural indigena comenzó a tener fuerza y comienza a observarse cambios encaminados hacía la interculturallidad en educación
  • Inicio del Siglo XXI

    Inicio del Siglo XXI
    Los estudios relacionados con temas interculturales en Colombia cobran mayor fuerza, hay otro tipo de lectura de la diversidad cultural y las desigualdades sociales,se entre cruza la diversidad cultural con la con la educaión (Castro,2009)
    Se produce un proceso ascendente de gubernamentalización de la cultura,la cual consiste en procurar conducir a los individuos a la adopción de mejores prácticas de vida (Restrepo)
  • Multiculturalidad

    Multiculturalidad
    El Ministerio de E ducación Nacional plantea que Colombia posee múltiples regiones que a su vez tienen sus propias expresiones culturales como: formas particulares de ser, de pensar,de sentir,de hablar y organizarse, tienen sus creencias, costumbres, sus tradicciones, fiestas,su música,y sus danzas.En un dinámico proceso de hibridación acelerado por las migraciones forzadas.
    estos contenidos buscan nuevas lecturas de la realidad nacional, su naturaleza pluriétnica y multicultural.
  • Foro Latinoamericano de Políticas Educativas

    Foro Latinoamericano de Políticas Educativas
    Se encuentra un trabajo que aborda el tema de la interculturalidad desde la perspectiva conceptual y terminológica, así como sobre el desarrollo de la misma en Colombia. Es el foro latinoamericano de políticas educativas FIAPE, quienes en 2005, luego de un debate interno dieron a conocer los resultados en un artículo titulado "Inclusion social, intercultural y educación"
  • Actualidad

    Actualidad
    El logro de muchos movimientos indígenas que se dió gracias a la lucha sostenida de sus fuerzas en relación al reconocimiento de sus derechos entre los cuales se encuentra una educación que considera sus culturas y sea pertinente a su contexto.
    Los investigadores Lerma, Ortega,Baquero y Angel, considerando que educar culturalmente significa transformar la escuela, no en una nueva escuela, si no en múltiples versiones de escuelas interculturales.