Lo Intercultural en la Historia de Colombia

  • Constitución de 1858

     Constitución de 1858
    donde se prohíbe la esclavitud, disposición que igualmente fue
    consagrada en la de 1886.
  • Educación indigena

    Educación indigena
    las organizaciones indígenas desarrollaron sus proyectos de educación comunitaria ligados a la formación de cuadros, el fortalecimiento de sus lenguas propias y el propósito político de apropiarse de las escuelas en los territorios con maestros de las mismas comunidades.
  • Convenio Interamericano de Pátzcuaro

    Convenio Interamericano de Pátzcuaro
    por medio del cual se creó el Instituto Interamericano Indígena (III), tendiente a mejorar las condiciones de vida y reivindicación de los derechos indígenas, especialmente el de la tierra. El convenio fue suscrito por Colombia, posteriormente tendría incidencia en las políticas estatales atinentes a los pueblos indígenas.
  • Movimiento de la Educación intercultural

    Movimiento de la Educación intercultural
    Aparece el "intergroup education movement" el cual desarrolló una serie de actividades relacionadas con la sensibilización hacia el prejuicio racial y el fortalecimiento de la interacción, sin embargo, mientras el movimiento de educación intergrupal propugnaba la convivencia pacífica y la aceptación interracial, prestaba poca atención al racismo institucionalizado y a la desigualdad estructural.
  • Idea de Interculturalidad.

    Idea de Interculturalidad.
    Hace referencia a la interacción entre diferentes culturas. En este sentido el concepto de la interculturalidad parte de la base de que todas las culturas son igualmente válidas y que en un proceso de entendimiento mutuo se realiza un acercamiento a los demás.
  • Colombianización del Archipiélago

    Colombianización del Archipiélago
    Por efectos de las políticas de colombianización la lengua inglesa prácticamente había desaparecido de las escuelas de San Andrés y Providencia, pero la lengua Criolla “se mantuvo como factor de identidad cultural y social”
  • Primera Reunión de Trabajo sobre Educación Bilingüe en los Grupos Indígenas

    Primera Reunión de Trabajo sobre Educación Bilingüe en los Grupos Indígenas
    Su objetivo era difundir y facilitar el análisis de la filosofía y técnica de la utilización de las lenguas vernáculas como medio de aprendizaje del castellano entre los grupos nativos para lograr al máximo el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades indígenas
  • Decreto 1142 de 1978

    Decreto 1142 de 1978
    Dentro del articulo 1 al 13 se relacionan los aspectos normativos frente a los reconocimientos de la diferencia cultural y sobre educación de las comunidades indígenas.
  • Apuesta por la diversidad en Colombia

    Apuesta por la diversidad en Colombia
    la diversidad cultural en el Estado colombiano constituyó la reivindicación que por décadas había sostenido el pueblo indígena y las nacientes manifestaciones de la población afrocolombiana. En la década de los 80s, fundamentaron la necesidad de reconocer que Colombia era y es un Estado pluricultural, puede decirse el pluralismo cultural connota la coexistencia de poblaciones con distintas culturas en un espacio territorial y social; de del mismo se desprende la multi e interculturalidad.
  • Constitución Política De Colombia

    Constitución Política De Colombia
    Colombia dio apertura al reconocimiento de la diversidad cultural oponiéndose a la idea de una cultura homogénea implementada desde la colonia siendo un gran paso para la protección de los derechos de los pueblos indígenas y afrocolombianos.
  • la Constitución de 1991

    la Constitución de 1991
    Dándose inicio al reconocimiento de derechos diferenciales para la población afrocolombiana, raizal y palanquera de Colombia. conforma un cambio de paradigma. Representó la transición hacia ese Estado que reconoce la existencia de múltiples culturas y diversas formas de concebir el mundo, alejándose de la idea homogénea.
  • Artículos sobre la interculturalidad

    Artículos sobre la interculturalidad
    art. 8. Consagra la obligación estatal de proteger las riquezas culturales y naturales
    de la Nación.
    Art. 10 y 70: El derecho a la enseñanza para que sea bilingüe en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias, lo cual repercute necesariamente en el fomento al acceso a la cultura y sus manifestaciones.
    Art 63: se reconoce las tierras comunales de grupos étnicos como patrimonio arqueológico de la Nación y por lo tanto son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
  • Ley 70

    Ley 70
    Ley 70 de 1993 en su art. 39, el Decreto Número 1122 del 18 de junio de 1998 y normatividad posterior plantearon un nuevo marco legal para la educación diferenciada para pueblos afrocolombianos, especialmente para comunidades negras de la costa pacífica, el Palenque de San Basilio en Bolivar y los raizales del archipiélago de San Andrés. La etnoeducación se hizo política para estas comunidades
  • Decreto 804

    Decreto 804
    Se define la educación para los grupos etnicos, se sustenta un compromiso donde los distintos miembros de la comunidad general intercambian saberes y vivencias
  • Revista Iberoamericana de Educación.

    Revista Iberoamericana de Educación.
    En el marco de la educación es entendida como la formación de habilidades que posibilitan el encuentro con la otredad, sea en forma de cultura, género, estrato social, o religión diferente de la propia. Se trata de aceptar la diferencia, de adquirir la capacidad de cambiar la perspectiva y actuar con esta nueva visión, equilibrando los intereses y poder sentir empatía
  • Ingreso a programas académicos

    Ingreso a programas académicos
    Algunas instituciones abren el ingreso a los Programas académicos de Pregrado para la población étnica, Se han establecido también sistemas de becas especiales y otras estrategias para facilitar la retención estudiantil de miembros de estos grupos.
  • Pueblo raizal y MEN

    Pueblo raizal y MEN
    La identidad de los grupos étnicos es una recreación de su realidad desde una estructura particular de símbolos que les pertenecen y difieren de los símbolos de otra cultura. Poseen valores y tienen un significado junto con Los diversos medios de adaptación ambiental, los sistemas filosóficos y las instituciones sociales.
  • Política de etnoeducación

    Política de etnoeducación
    Colombia en este sentido ha desarrollado su política con una perspectiva integral, mediante la expedición de una legislación más novedosa y avanzada frente a la de los demás países haciendo énfasis en la necesidad de transformar espacios y generando el acercamiento a lo diverso y cultural de la sociedad.
  • Educación intercultural en Colombia

    Educación intercultural en Colombia
    se ha entendido más como parte de la política de educación diferenciada para los grupos étnicos y culturales minoritarios. La preocupación por un enfoque incluyente, en el que todos los espacios educativos se abran al respeto, valoración, visibilizar y protección de la diferencia cultural.
  • Primera universidad pública indígena

    Primera universidad pública indígena
    A raíz de las múltiples movilizaciones de estudiantes, maestros y ciudadanía en general en los últimos años, la educación ha obtenido una evidente prioridad en la agenda del país y se encuentra funcionando en el Cauca.