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Lo intercultural en la historia

  • Declaración Universal

    Declaración Universal
    desde 1948, cuando se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la educación es un derecho humano fundamental, inherente a todos los seres humanos y por ello debe protegerse y garantizarse por todos los Estados y gobiernos del mundo. Y es que la educación ha venido siendo considerada desde esta época como el vehículo para superar la exclusión y la inequidad social.(garcia,2015)
  • Orígenes

    Orígenes
    Lo que hoy conocemos como multiculturalismo tuvo sus orígenes y primeros desarrollos en los años 1960 y 1970 del siglo XX, periodo considerado de grandes transformaciones y cambios sociales. En sus primeros momentos, resultó ser más un modelo de política pública basado en una filosofía o pensamiento de tipo social de reacción frente a las tendencias de uniformidad y homogeneidad cultural en los tiempos en que se comenzaba a andar por los caminos de la globalización ( Suarez2, 2012)
  • Period: to

    La educación intercultural en Colombia

    la educación intercultural ha sido ampliamente reconocida y existen normas internacionales y locales ,la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1989, para pueblos indígenas y tribales, ratificado a través de la Ley 21 de 1991 por Colombia, también la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965), la Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), ( Prado, 2018)
  • Paulo Freire

    Paulo Freire
    La sensibilidad intercultural de Paulo Freire es un campo que se abre a la investigación y al debate de la comunidad académica. En este sentido, la galaxia cultural de lo humano lo inundó de sentido y de significación: su curiosidad, su pensamiento crítico, el diálogo de saberes y la preocupación por el otro, fueron un constante desafío en su obra y en su vida.(Agudelo, N., y Estupiñán, N.(2009).
  • Disputas políticas y académicas

    Disputas políticas y académicas
    en 1980, la preocupación por las relaciones entre culturas comenzó a hacer parte de ciertas disputas políticas y académicas promovidas por grupos étnicos7 o en nombre de ellos. Las condiciones que hicieron posible la emergencia y despliegue de la interculturalidad tuvieron que ver, inicialmente, con el indigenismo ligado a la institucionalización de políticas de Estado y los derechos culturales en el periodo de posguerra, y con las críticas al colonialismo (Suarez)
  • Colombia es una nación pluriétnica y multicultural

    Colombia es una nación pluriétnica y multicultural
    Colombia es una nación pluriétnica y multicultural desde sus inicios como república, hasta 1991, en la Constitución, se reconoció la diversidad étnica y cultural del país, a partir de ese momento empieza a darse un reconocimiento político, social y académico 1980 se reconoció que el indígena tenía una cosmovisión diferente y por ello era un sujeto inimputable del derecho penal, ello se dio no por la conciencia de que sus costumbres fueses diferentes, (García,2015)
  • Proceso de institucionalización de la etnoeducación

    Proceso de institucionalización de la etnoeducación
    A comienzos de los ochenta, empezó el proceso de institucionalización de la etnoeducación como política estatal, inicialmente mediante la creación de espacios institucionales en el Ministerio dé Educación y la producción de documentos de política, y luego mediante un juicioso ejercicio de difusión del nuevo proyecto. (rojas,2011)
  • Etnoeducación

    Etnoeducación
    El ministerio de educación nacional de Colombia dio un cambio a su política de educación indígena y a partir de entonces sería conocida bajo la conceptualización de “Etnoeducación”. Empiezan a generarse a lo largo y ancho del país, experiencias educativas encaminadas a la elaboración de programas bilingües interculturales. (Montalto 1978, Walsh 1973)
  • El Ministerio de Educación Nacional de Colombia dio un cambio de educación indígena,

    El Ministerio de Educación Nacional de Colombia dio un cambio  de educación indígena,
    En 1982, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia dio
    un cambio a su política de educación indígena, que a partir de
    entonces sería conocida bajo la conceptualización de etnoeducación. Según la coordinadora del programa en ese momento, a partir de entonces “[ empiezan a generarse a lo largo y ancho del país, experiencias educativas encaminadas a la elaboración de programas bilingües-interculturales” (Bodnar 1986, ii).
  • Convenios de la eliminación de discriminación

    Convenios de la eliminación de discriminación
    la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965), la Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Étnicas, Religiosas y Lingüísticas, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU, 2007)(magisterio, 2018)
  • Las comunidades tradicionales

    Las comunidades tradicionales
    el derecho a una educación especial reconocido a las comunidades tradicionales es un derecho fundamental y lo integral del derecho a la identidad cultural que las comunidades indígenas a recibir una educación especial también es reconocido en Convenio 169 de la O.I.T. que se incorpora al derecho interno mediante la Ley 21 de 1991 y hace parte del Bloque de Constitucionalidad, por la cual sus normas se constituyen en referente obligatorio para la Corte dentro del juicio (GARCIA,2015)
  • Reconocimiento de identidad cultural

    Reconocimiento de identidad cultural
    Colombia, en 1991, siguió con la tendencia latinoamericana al reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, admitiendo los pueblos y las lenguas, promoviendo la educación intercultural bilingüe, no obstante ello los resultados han sido pobres.
  • Aporte que los pueblos indígenas, afro-colombianos y ROM

    Aporte que los pueblos indígenas, afro-colombianos y ROM
    Para que los colombianos conozcan el aporte que los pueblos indígenas, afro-colombianos y ROM (gitanos) han hecho a la nacionalidad, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha diseñado la Política de Etnoeducación, sin embargo, una de las dificultades existentes es que la etnoeducación no se expresa en los currículos en 1999, el MEN realizó una premiación a los PEI que sobresalieran por tener en cuenta la etnoeducación que se reflejara en los contenidos, procedimientos de enseñanza.
  • Proceso de gubernamentalizacion de la cultura.

    Proceso de gubernamentalizacion de la cultura.
    las décadas finales del siglo xx y lo que va corrido
    del presente se ha producido un proceso ascendente de gubernamentalización de la cultura. La noción de gubernamentalidad permite ver cómo operan las estrategias, tácticas y autoridades que se plantean como propósito el bienestar de individuos y poblaciones, o la eliminación de los conflictos que los afectan (Inda 2008)
  • La Declaratoria de Naciones Unidas

    La Declaratoria de Naciones Unidas
    la Declaratoria de Naciones Unidas de la Segunda Década de Pueblos Indígenas 2005-2015 y a nivel local, Ley Comunidades Negras y el Decreto 1953 de 2014 para los pueblos indígenas en general los cambios constitucionales en América Latina, en los noventa, muestran los resultados de procesos y luchas políticas de los pueblos étnicamente diferenciados por sus derechos entre aquellos que se relacionan con la educación y, su derecho a la pervivencia cultural y pueblos. (Magisterio,2018)
  • Hoy en día la cultura

    Hoy en día la cultura
    Sobre la cultura recae hoy en día una atención inusual, que se
    expresa tanto en las formas más aceptadas y extendidas de
    pensar el momento histórico como en las características de
    muchas de sus disputas; podríamos decir, que
    “ahora la cultura explica todo” han
    surgido novedosos problemas: nuevos objetos de atención
    intervención política y académica.
    Uno de los más destacados
    momento es la cuestión multicultural, la creciente certeza distintos grupos culturales.(ROJAS,2011)
  • La etnoeducación llegó a ser posible

    La etnoeducación llegó a ser posible
    La etnoeducación llegó a ser posible en un momento en el
    que la cultura adquiría su centralidad y se dispersaba de manera
    insospechada en los más diversos ámbitos académicos y políticos,
    como producto de un proceso histórico en el que se cruzaron
    múltiples líneas de fuerza, entre ellas, la problematización de la
    existencia de grupos étnicos dentro de las sociedades nacionales; los cuestionamientos a la noción de raza(rojas,2011)
  • Luchas y proyectos contemporáneos

    Luchas y proyectos contemporáneos
    las luchas y proyectos contemporáneos marcados
    por la diferencia cultural y la etnicidad no pueden ser entendidos como mera resistencia u oposición a un poder por fuera del
    cual se encontrarían. Al contrario, los términos de las luchas
    son definidos de acuerdo con las formas de poder propias del
    momento histórico. Más que como un término o un concepto en
    sí mismo, la interculturalidad resulta relevante como proyecto
    político(rojas,2011)
  • La interculturalidad opera como tecnología

    La interculturalidad opera como tecnología
    la interculturalidad opera como tecnología de gobierno de la alteridad: como
    un programa que define la manera en que deberán comportarse
    quienes son pensados como los otros de la nación. Con este
    propósito, analizo las políticas de educación para indígenas y
    afrodescendientes(ROJAS,2011)
  • Convenio de la diversidad cultural

    Convenio de la diversidad cultural
    En 2013 Una iniciativa internacional que pretende que las estados protejan y fomenten la diversidad cultural y creativa de sus territorios. Colombia se unió en 2013 - Es decir que en el país se está procurando proteger y fomentar la diversidad cultural y creativa de sus territorios, además de generar condiciones para el libre desarrollo de la cultura, mediante la creación, producción, circulación y acceso a bienes y servicios culturales internacionalmente.
  • Batalla jurídica y social para acabar la discriminación de los niños, niñas y adolescentes

     Batalla jurídica y social para acabar la discriminación de los niños, niñas y adolescentes
    LGBTI y organizaciones defensoras de derechos humanos iniciaron una batalla jurídica y social para acabar la discriminación de los niños, niñas y adolescentes con orientación sexual e identidad de género diversa en las instituciones educativas, dando como resultado La Sentencia T- 478 de 2015 que busca promover la diversidad en las escuelas y hacer cambios en el manual de convivencia que no son coherentes con el ordenamiento jurídico colombiano(trabajo caribe afirmativo,2016)
  • Lucha de los pueblos

    Lucha de los pueblos
    Una vez reconocida la importancia de la lucha de los pueblos étnicos de acceder a una educación que respete, promueva, conserva y fortalezca sus valores culturales y su identidad que se expresa en las normas ya citadas y en un conjunto más amplio de foros mundiales, eventos y declaratorias, nos parece oportuno identificar lo que hemos de entender aquí por educación intercultural y en particular, educación intercultural en la escuela.(Magisterio,2018)
  • A partir de la diversidad

    A partir de la diversidad
    la educación intercultural, es a partir de la diversidad propia de cada pueblo indígenas, afrodescendientes, raizales también se da su pertinencia y relevancia, estar abierta a cualquier estudiante en el país y a muchos grupos sociales que tienen necesidades, características particulares que requieran atención diferencial, por ejemplo, personas en situación de discapacidad, con vulnerabilidad social o económica o a algún tipo de catástrofe humanitaria (Aguado, 1991).
  • la interculturalidad es necesaria

    la interculturalidad es necesaria
    La educación intercultural es necesaria en un país como Colombia y en una región suroccidental tan diversa étnica y culturalmente. Existe un amplio marco legislativo y una consciencia global sobre la importancia de afrontarla y desarrollarla en el mundo y en particular en Latinoamérica.(magisterio,2018)
  • La educación intercultural implica una transformación

    La educación intercultural implica una transformación
    . La educación intercultural implica una transformación profunda de las instituciones que se proponen este tipo de educación, que empieza por trabajar en colaboración con las comunidades y pueblos (Gentil, 2001) para la construcción de currículos y propuestas culturales que atiendan sus prioridades, necesidades y justas aspiraciones. Una educación de este tipo debe ser una educación para todos. (magisterio,2018)
  • Retos que a logrado Colombia

    Retos que a logrado Colombia
    Una educación intercultural que facilite el diálogo entre la diversidad de culturas pueblos indígenas, afro, raizales, palenqueros
    2. Inter culturalizar todo el sistema educativo en general. Todos los niveles de formación fomentando la cooperación, la colaboración y el aprendizaje mutuo.
    3 la educación intercultural para permitir el verdadero desarrollo de la diversidad.
    4 Formar docentes interculturales.
    5 Procurar las ayudas y condiciones necesarias para aprender. (magisterio, 2018)
  • La interculturalidad en la actualidad

    La interculturalidad en la actualidad
    La interculturalidad opera como principio de ordenamiento
    de lo social, marcando, clasificando, incluyendo y excluyendo
    expresiones de la diferencia que ella misma produce. No se trata pues de que las diferencias culturales estén allí y de que los
    proyectos interculturales sean una forma de llegar a tramitar las
    relaciones entre ellas; de hecho, muchas diferencias culturales no
    son objeto de ningún tipo de atención intercultural(rojas,2011)