LO INTERCULTURAL EN LA HISTORIA

  • PAULO FREIRE

    PAULO FREIRE
    La sensibilidad intercultural de Paulo Freire es un campo que se abre a la investigación y al debate de la comunidad académica. En este sentido, la galaxia cultural de lo humano lo inundó de sentido y de significación: su curiosidad, su pensamiento crítico, el diálogo de saberes y la preocupación por el otro, fueron un constante desafío en su obra y en su vida.
  • PROPUESTAS PLANTEADAS MANUEL ZAPATA OLIVELLA

    PROPUESTAS PLANTEADAS MANUEL ZAPATA OLIVELLA
    Quien, en el contexto del Primer Congreso de las Culturas Negras de América celebrado en Cali, propuso: que oficialmente se incorpore la enseñanza de la Historia de África en la escuela primaria y secundaria, a la par de que se exija por parte de los profesores un mayor análisis del significado de la presencia negra en nuestra comunidad.
  • PRINCIPIOS DE LOS 80´

    PRINCIPIOS DE  LOS 80´
    La interculturalidad, más que una realidad tangible, es un horizonte normativo, un ‘deber ser’ que en América Latina fue forjado en buena medida por los movimientos indígenas y afrodescendientes, y sus demandas por una educación que se ajustara a sus necesidades, preservara sus valores culturales y reconociera sus identidades y diferencias como parte de la nación
  • DÉCADAS DE 1990 Y 2000, COLOMBIA Y OTROS PAÍSES

    DÉCADAS DE 1990 Y 2000, COLOMBIA Y OTROS PAÍSES
    Se dio el reconocimiento de carácter multiétnico, plurilingüe y multicultural todo esto tuvo consecuencias en las reformas educativas que contemplaron de alguna manera la dimensión intercultural
  • CONFORMACIÓN DEL INSTITUTO INTERAMERICANO

    CONFORMACIÓN DEL INSTITUTO INTERAMERICANO
    Se propuso el bilingüismo como propuesta educativa. Este modelo de educación bilingüe llamado de transición, surgió del fracaso de los modelos castellanizadores y utiliza la lengua indígena para aprender castellano y luego proceder a la alfabetización en dicha lengua. El objetivo de este modelo, en la cultura fue la asimilación del otro por homogenizar.
  • EL DECRETO 804 DE 1995

    EL DECRETO 804 DE 1995
    La política intercultural y la diversidad cultural presente en las aulas de las instituciones educativas del municipio de Quibdó, se convierte en un escenario ideal para fortalecer a los docentes en estrategias metodológicas que les permita planificar, innovar y llevar a cabo una política educativa inclusiva.
  • DE ACUERDO AL DECRETO 804 DE 1995

    DE ACUERDO AL DECRETO 804 DE 1995
    En el capítulo 1, articulo 2 se considera como principio de la etnoeducación afrocolombiana en la política pública la interculturalidad, entendida esta como "la capacidad para conocer la cultura propia y desde ella otras culturas, que al interactuar se enriquecen de manera dinámica y recíproca
  • EL DECRETO 1122 DE JUNIO 18 DE 1998

    EL DECRETO 1122 DE JUNIO 18 DE 1998
    Por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en todos los establecimientos de educación formal del país
  • CARTA ANDINA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, ARTÍCULO 35

    CARTA ANDINA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, ARTÍCULO 35
    Los estados miembros se comprometen a alentar que los sistemas educativos difundan la interculturalidad a través del desarrollo de programas específicos para los pueblos indígenas, como por medio de la educación intercultural bilingüe y que promuevan el establecimiento de programas de estudio sobre la cultura indígena y afrodescendientes.
  • EN EL XIII CONGRESO NACIONAL Y II IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA

    EN EL XIII CONGRESO NACIONAL Y II IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA
    Se apuesta por la educación intercultural en la relación entre los grupos sociales y culturales
  • LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

    LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS
    En el artículo 14 reafirma el derecho de los pueblos indígenas a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.
  • CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA, DICIEMBRE 2007. PROYECTO ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA, PAUTAS DE CRIANZA EN LOS GRUPOS ÉTNICOS.

    CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA, DICIEMBRE 2007. PROYECTO ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA, PAUTAS DE CRIANZA EN LOS GRUPOS ÉTNICOS.
    Se basan en una atención integral para la primera infancia, que ofrezca al niño y a la niña el cubrimiento de sus necesidades de protección, cuidado, salud, nutrición y educación. Es necesaria una defensa de la diferencia cultural, donde se reconozca que existen otras formas de pensar, de vivir, de organización y de saberes que son válidos en cada grupo.
  • EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL AÑO 2009

    EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL AÑO 2009
    La Responsabilidad Social de la Educación Superior se plantea como desafío presente y futuro, la Interculturalidad en la Educación Superior, Colombia, debería asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos de alcance mundial para abordar retos mundiales.
  • LA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA INTERCULTURAL Y MULTILINGÜE DEL MUNICIPIO DE QUIBDO DEL AÑO 2013

    LA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA INTERCULTURAL Y MULTILINGÜE DEL MUNICIPIO DE QUIBDO DEL AÑO 2013
    Tiene como gran reto el fortalecimiento de la educación en un contexto intercultural, que responda a los nuevos desafíos de la sociedad, donde el docente sea uno de los atores clave en estos procesos y se pueda brindar una educación que responda a las necesidades e intereses de las diferentes comunidades étnicas que están presentes en las aulas de clase
  • PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2016

    PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2016
    Establece como uno de sus objetivos: afirmar la unidad e identidad nacional, dentro de la diversidad cultural, bajo los siguientes lineamientos: Educar en el respeto a la igualdad y dignidad de todos los pueblos y culturas que convergen en el país