linea temporal Roma

Timeline created by laylaet7rfg
  • 1,639 BCE

    expulsíon de Tarquino el soberbio

    El rey Tarquino el Soberbio, intentó contra Roma formar una liga que le fuera propicia, junto a los latinos y sabinos, aprovechando el favor de los plebeyos, su pretensión era imponer el reino de Etruria sobre Roma, y ésta, romanizar a los etruscos con la ayuda de los patricios, los cuales detentaban el poder, tanto político como económico.
  • -98 BCE

    Inicio del gobierno de Trajano

    La principal campaña militar realizada por Trajano(27/1/98)fue la de la Dacia en la que Roma derrotó al poderoso reino Dacio al norte del Danubio, en la actual Rumanía que acabó convirtiéndose en provincia romana para el año 106 d.C.
  • Jan 1, 1051

    construccion del Circo maximo

    El Circo Máximo de Roma (Circo Massimo), situado entre los montes Aventino y Palatino, era un recinto alargado con espacio para 300.000 espectadores. La pista de arena, con unas dimensiones de 600 metros de longitud y 225 metros de anchura, hacía del Circo Máximo el mayor de Roma, por delante del Circo Flaminio y el Circo de Majencio.
  • Period:
    1,453 BCE
    to
    1453

    caida del imperio romano de occidente

    de 1453, fue un hecho histórico que, en la periodización clásica, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.
  • Period:
    -753 BCE
    to
    509

    La monarquía

    el monarca acomolaba amplios poderes,era el jefe militar que desempiniaba funciones religiosos e intertepretaba voluntad de los dioses
  • Period:
    -509 BCE
    to
    -27 BCE

    República

    fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de estado, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio romano.
  • Period:
    -395 BCE
    to
    -395 BCE

    division del imperio romano

    El Imperio romano (en latín: Imperium Romanum, Senatus Populusque Romanus o Res publica populi romani)nota 1 fue el tercer periodo de civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizado por una forma de gobierno autocrática.
  • Period:
    -44 BCE
    to
    -44 BCE

    asesino de cesar

    Cayo Julio César o Gayo Julio César a (100-44 a. C.) fue un político y militar romano del siglo I a. C. miembro de los patricios Julios Césares que alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano y dominó la política de la República tras vencer en la guerra civil que le enfrentó al sector más conservador del Senado
  • Period:
    -27 BCE
    to
    476

    Imperio

    El origen del Imperio Romano se sitúa en el año 29 a.C. bajo el mandato de Octavio y finaliza en el año 476 d.C. bajo el mandato de Rómulo Augústulo.
  • Period:
    58
    to
    58

    finde de guera de las galias

  • Period:
    80
    to
    80

    inauguracion del coliseo

    el coliseo o anfiteatro lavio es un anfiteatro dde la epoca de imperio roma construido en el siglo l
  • Period:
    202
    to
    202

    batalla de zama segunda quera punica

    La segunda guerra púnica es el más conocido de los enfrentamientos bélicos acontecidos en el marco de las guerras púnicas entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago. La contienda se suele datar desde el año 218 a. C., fecha de la declaración de guerra de Roma tras la destrucción de Sagunto, hasta el 201 a. C. en el que Aníbal y Escipión el Africano acordaron las condiciones de la rendición de Cartago.
  • Period:
    410
    to
    410

    saqueo de rona por los galos

    la batalla de alia fue un enfrentamiento militar acaido durante la primera imvasion gala de italis
  • Period:
    753
    to
    753

    fundacion de roma

    Por lo general, cuando alguien nos pregunta ¿quién fundó Roma? la respuesta instantánea que a todos nos viene a la cabeza es la de: “Rómulo y Remo”. En efecto, el mito fundacional de la ciudad eterna ha teñido por completo los hechos históricos aunque, todo parece indicar, que la leyenda de los dos gemelos abandonados en el río Tíber y que sobrevivieron gracias a los cuidados que les brindó una loba, tiene pocos puntos en común con la realidad.