TP Nª 1: LÍNEA HISTÓRICA

Timeline created by facebooker_2028581980527321
  • Jacques-Louis David

    Jacques-Louis David
    Artista francés. Para el autor, el ideal clásico es el modelo ético y lo trágico es lo histórico. Utiliza un fuerte claroscuro para llamar la atención sobre los personales. Encontramos realismo en sus relatos y estatismo en las figuras (racionalidad). Su obra posee una estructuración geométrica y la luz es homogénea en primer plano.
  • Jean-Auguste Dominique Ingres

    Jean-Auguste Dominique Ingres
    Artista francés, defensor de la tradición clásica. En el Arte, adquiere importancia el valor de la forma ligada a la realidad; lo bello es la relación entre las cosas, en todos los componentes de la forma (línea, color, luz, etc) que forman un todo unitario (síntesis). La obra de arte no tiene funciones morales, no sirve al Estado ni a la Iglesia. Atracción del desnudo femenino. Concepción neoclásica.
  • Théodore Géricault

    Théodore Géricault
    Artista francés que refleja la sensibilidad romántica en sus obras: retratismo psicológico. Mantiene la intención de combinar el suceso real con la monumentalidad de la pintura histórica. Su estilo recae en formas hechas de masas de color. Una de sus obras principales refleja un mosaico del prolongado tormento físico y psicológico de las víctimas donde se puede apreciar dos fuerzas contrarias: esperanza y desesperación, vida y muerte, bajo la utilización de un fuerte claroscuro.
  • William Turner

    William Turner
    Sus obras caracterizan el Paisajismo Romántico del Romanticismo. Refleja la violencia destructora y creadora de la Naturaleza que podrá ser representada sólo si se dota a la pintura de un nuevo espíritu formal (nuevo tratamiento de color). En este caso se dará prioridad al color sobre la forma. Busca exponer la luz y desentrañar su esencia. El Terror y la Sublimidad establecerá la relación entre Naturaleza y el Arte, donde la muerte ocupará el centro del conjunto.
  • Eugéne Delacroix

    Eugéne Delacroix
    Artista francés. Su pintura cambia de rumbo (moderno). El arte deja de mirar hacia lo antiguo y se plantea el ser de su propio tiempo. Utiliza el esquema compositivo de Géricault por la necesidad de corregirlo. Sentía que dicho esquema retroaía al pasado (ideal clásico). En su obra, la historia contemporánea es la lucha política por la libertad, donde la mujer representa Libertad y a Francia y los combatientes al pueblo e intelectuales burgueses. No es un cuadro histórico sino realista.
  • Courbet Gustave

    Courbet Gustave
    Los Picapedreros es una obra de Gustave Courbet representativa de un nuevo movimiento en el arte francés denominado "Realismo", cuyo objetivo es exponer la vida de la sociedad francesa. En esta escena, Courbet eligió representar a dos picapedreros para constatar los abusos cometidos contra las clases más bajas de la sociedad francesa de mediados del siglo XIX en condiciones extremas.
  • Felix Nadar

    Felix Nadar
    El mismo fue unos de los fotógrafos más distinguidos y el primero en descubrir el rostro humano a través del aparato fotográfico, donde su objetivo radicaba o aspiraba a que resalte la expresión característica de un hombre.
  • Francisco de Goya

    Francisco de Goya
    Importante artista que marcará la tensión entre lo clásico y lo romántico. Al inicio se verá influido por el Barroco Tardío y el Rococó y se resistirá al Neoclasicismo. Su pintura lenta e insegura alcanzará un estilo propio recién en el s. XIX. En la segunda etapa de su vida su estilo será el refinamiento del Rococó, colorido, con temas populares y luminosos paisajes. Como retratista alcanzará prestigio entre la nobleza ilustrada. Con Cristo Crucificado ingresará a la Real Academia.
  • Claude Monet

    Claude Monet
    Monet sentó las bases de la pintura moderna, su pincel no buscaba comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino que ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las pinceladas puntillistas, que pintó en sus cuadros con propiedad de maestro, son el origen de el arte pictórico moderno.
    Una de sus primeras obras fue: "Impresión, sol naciente " donde muestra la salida del sol en un paisaje marino brumoso.
  • Origen del Cine

    Origen del Cine
    La historia del cine cuando los hermanos Louis y Auguste Lumiére realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. el invento de los Lumiére, tenía como antecedente el kinetoscopio de Thomas Edison, donde consiguieron fabricar una cámara más portátil y funcional a partir de aquel artefacto.
    Las primeras películas combinaban indistintamente dos tendencias cinematográficas que pronto se escindirían: el cine documental y el cine de ficción.
  • Paul Cézanne

    Paul Cézanne
    Paul Cézanne fue un pintor francés posimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna y cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y diferente.
    Una de sus obras más destacadas fue "La montaña de Sainte-Victoire" obra que pertenece al género paisajista.
  • El Jinete Azul

     El Jinete Azul
    Principales representantes:Kandinsky, Marc, Macke, David y Wladimir Burljuk, Jawlensky y Klee.Poseen una inclinación a la abstracción y significaciones simbólicas de tipo animista,la pintura no debe estar alejado de la escultura y o de la arquitectura;la música, la literatura, y las imágenes contribuyen a una sola fijación artística.Las obras aluden a las corrientes cubista y geométrica como forma ordenada y natural, al igual que xilografía como técnica primitiva, artesanal y popular.
  • Pablo Picasso

    Pablo Picasso
    Artista español que introduce el desorden entre los elementos de la estética plástica, crean la estética de aquello que supera los límites de nuestro conocimiento de las cosas o de nuestra simple comprensión.
  • Henrry Matisse

    Henrry Matisse
    Artista frances, que sus son obras agradables, deben producir goce y placer estético en el espectador, avivar de algún modo un sentimiento, pero de ningún tipo arbitrario o contestatario. El espectador ve las cosas en el cuadro fauve (rostros, sillas, consolas, etc) pero su significación es nula, ya que puede encontrar emoción solo en las estructuras plásticas, una obra de arte debe llevar en si misma entera su significación para que el espectador conozca ante el tema.
  • Manifiesto Futurista

    Manifiesto Futurista
    El manifiesto es una captura de la evolución cultural italiana al comienzo del siglo XX y muestra cómo parte de la vanguardia intelectual, con el paso de los años, habría contribuido al nacimiento del fascismo. Aunque futurismo y fascismo estén separados en el tiempo, el primero apuntaba a ideas como la violencia extrema, contenida en este manifiesto; esto puede ayudar a explicar por qué el fascismo aprovecharía la oportunidad para usar con éxito su estilo y aspecto nacionalista.
  • El Puente

    El Puente
    En sus obras se destaca la agresividad del color y la intranquilidad de las formas que utilizaron. Era primordial para sobrevivir establecer unos circuitos al margen de los comerciales ya establecidos. El expresionismo para ellos era una verdadera filosofía de vida. Los artistas preconizan la libertad e independencia, que se refleja no sólo en el estilo poco ortodoxo, sino en los temas y motivos desenfadados y poco convencionales.Representantes: Van Gogh,Gauguin, Munch, Bonnard, etc.
  • Marcel Duchamp

    Marcel Duchamp
    La obra está sobre una banqueta de cocina y constituye el ejemplo de arte cinético que inaugura la idea del objeto "estéticamente anestesiado". La obra necesita de la intervención del espectador para que se produzca el movimiento, de manera que los radios conformarán una imagen diferente ante nuestra mirada, convirtiendo lo infraleve visible en un artefacto erotizado.
  • Umberto Boccioni

    Umberto Boccioni
    En sus obras supo expresar el movimiento de las formas y la concreción de las materias.Influenciado por el cubismo, al que reprochaba su estatismo excesivo,evitó en sus cuadros la línea recta y utilizó los colores complementarios para crear un efecto de vibración.Las representaciones de un mismo tema en estadios temporales sucesivos sugieren la idea del movimiento en el espacio. En la escultura le interesaba mostrar la interacción de un objeto en movimiento con el espacio circundante.
  • Escuela de la Bauhaus

    Escuela de la Bauhaus
    La Bauhaus fue una escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte, fundada en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas del Partido Nazi. Bau, "construcción", y Haus, "casa", aunque irónicamente, no contó con un departamento de arquitectura, el nombre fue pensado con el ideal de una reforma necesaria de las enseñanzas artísticas. Para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento "socialista" de su fundador Walter Gropius.
  • Vladímir Tatlin

    Vladímir Tatlin
    La obra canónica del constructivismo fue la propuesta de Vladímir Tatlin para el Monumento a la Tercera Internacional (1919) que combinaba una estética de máquina con componentes dinámicos que celebraban la tecnología, como los reflectores y las pantallas de proyección.
  • Piet Mondrian

    Piet Mondrian
    La obra de Mondrian parte del realismo con aportaciones en el campo de plástica desde finales del siglo XIX -impresionismo, fauvismo y cubismo- para concluir en la abstracción, una abstracción de la realidad abandonando el camino de lo superfluo, lo meramente circunstancial y accidental, así como lo intuitivo.
  • Eugenio Salvador Dali

    Eugenio Salvador Dali
    Artista español de mayor influencia para esta vanguardia,Dalí emplea estos relojes para representar la fugacidad del tiempo y, con ello, la de la propia memoria, el escenario siempre se mantiene, mientras que nosotros somos seres finitos que además, van perdiendo capacidades y “pudriéndose” como una fruta muy madura. Las hormigas, asociadas a la mortalidad, y a la propia finitud del hombre, que caminan sobre el reloj rígido advirtiendo de la presencia permanente de la muerte.
  • Period: to

    Neoclasicismo

    El arte neoclásico está identificado con la razón y pretende expresar valores universales y eternos. Los artistas pretenden perfeccionar el mundo mediante la razón y un sentido de la moralidad, resucitando y adaptando modelos de la Antigüedad Clásica que encarnaban virtudes nobles. Con la Rev Francesa, el modelo clásico adquiere un sentido ético-ideológico y universalista, difundido en toda Europa con el Imperio Napoleónico. A su caída, surge el Romanticismo Histórico que se opone a la realidad.
  • Period: to

    Revolución Francesa

    Movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789.Como consecuencia ocasionó el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia y originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.
  • Period: to

    Romanticismo

    El Arte romántico pretende expresar la propia sensibilidad del artista, es decir, está identificado con los sentimientos y la pasión. El subjetivismo se enfrenta al orden compacto y jerarquizado de los valores absolutos del clasicismo. La ideología romántica es un viaje sin retorno hacia la unidad de una belleza esencial inexistente e irrenunciable. Mantiene un doble sentimentalismo ante una naturaleza que tanto le sugiere y tanto le niega.
  • Period: to

    La difusión de la fotografía

    Corresponde a una fase particular de la evolución social: el ascenso de amplias capas de la sociedad hacia un mayor significado político y social. El ascenso de dichas capas habría provocado la necesidad de reproducirlo todo en grandes cantidades y particularmente el retrato. Mandarse a hacer una foto era uno de los actos simbólicos que manifestaban su ascenso.
  • Period: to

    Movimientos Revolucionarios

    Dicha época se caracteriza por profundas transformaciones en la que van a surgir diversos movimientos de la clase obrera, que van a estar influidas por la obra "El manifiesto" de Marx y Engels.
    En esto contexto se va a producir la emigración rural a las ciudades, se va a dar un gran crecimiento demográfico como así también la conversión hacia una burguesía cada vez más conservadora. Es la época de la Revolución industrial, de un progreso técnico y un desarrollo de la industria y el comercio.
  • Period: to

    Realismo

    Surge en la segunda mitad del siglo XIX, como una reacción contra la uniformidad de quienes seguían la técnicas de los viejos maestros, de las visiones subjetivas de la naturaleza como así también a la fantasía exagerada del paisaje romántico.
    El desencanto por los fracasos revolucionarios, hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales.
  • Period: to

    Impresionismo

    El movimiento impresionista se da a lo largo de una época marcada por las guerras entre países europeos como la Guerra Franco-Prusiana, en 1870, y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914. También destacan las numerosas revueltas organizadas por los países coloniales con el objetivo de conseguir su independencia de la Metrópoli.
    Dicho estilo se caracteriza por una transformación social y filosófica: el florecimiento de la burguesía,y la llegada del positivismo.
  • Period: to

    Postimpresionismo

    Surgió en los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como un conjunto de estilos, técnicas y tendencias artísticas basadas a partir del modelo impresionista.
    La idea central de estos no era renegar, repudiar u olvidar el impresionismo, sino perfeccionarlo.
    Sus características superaron las tendencias artísticas del impresionismo, utilizando colores vivos y la retratación de temas de la vida real.
  • Period: to

    Fauvismo

    Es un movimiento artístico destacado del siglo XX. Su estilo pictórico utiliza colores fuertes, contrastados, sobresaliendo el cromatismo irreal, es decir, utiliza colores que en la realidad no existen (por ejemplo: árboles rojos, amarillos, etc.).
    Expresa la libertad, rebeldía, imaginación y sentimientos del artistas, no sigue los contornos perfectos ni las líneas exactas, sino que deja fluir el mundo interior del artista.
  • Period: to

    Expresionismo

    Fue un movimiento heterogéneo que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX, los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista —la «expresión»— frente a la plasmación de la realidad —la «impresión»—.
  • Period: to

    Cubismo

    El cubismo fue una vanguardia artística europea que surgió en el siglo XX en Francia que cubre las artes y la literatura. Este arte está marcado por la representación de figuras de la naturaleza a partir del uso de formas geométricas (cubos, cilindros y esferas son algunas de las formas usuales en el arte cubista, que se distingue del arte abstracto por el uso concreto de todas las formas.) promoviendo la fragmentación y descomposición de los planos y perspectivas.
  • Period: to

    Futurismo

    Movimiento fundado en Italia por Filippo T. Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909,en el diario Le Figaro de París. El contexto en que se gesta este nuevo movimiento adquiere características propias: se trata de una sociedad mecanicista, invadida por la potencia industrial y la energía de la clase proletaria, la cual exigía un arte nuevo que pudiese superar el pasado mítico y el de los recuerdos.
  • Period: to

    Abstracción

    Sus obras tienen aportes del impresionismo, fauvismo y cubismo, en la que quieren convertir el arte -la pintura- en plasticidad, la estética de este neo-plasticismo pretende tratar la abstracción con el vigor y la racionalidad de la ciencia, estos artistas parten de la realidad visual y se concentran en la concepción teosófica del mundo, convirtiéndose el arte en un modo de vivir.
  • Period: to

    Constructivismo

    Éstos artistas consideran el Espacio y el Tiempo como las dos únicas formas sobre las que edificar el arte.Intentan alejar de sí la ternura y el sentimentalismo:el concepto de belleza.Quieren construir su obra con una mirada exacta.Rechazaban el color como elemento pictórico.La línea direccionaba las fuerzas estáticas escondidas de los objetos. El espacio no se puede medir a través de volúmenes, sino como profundidad.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    Fue el resultado de la fricción permanente causada por el imperialismo de las grandes potencias europeas, a su vez fue un conflicto a escala global. Comenzó en Europa e involucró los territorios coloniales.Dos bloques enfrentados: la Triple Alianza ( Alemania, Austria e Italia), y la Triple Entente ( Francia, Inglaterra y Rusia).La guerra dejo millones de muertos como desintegración de imperios, fortalecimientos de EEUU y la creación de las Ligas de las naciones (futuramente ONU)
  • Period: to

    Dadaísmo

    Con él, el arte del siglo XX entra en un período de "revolución" que implica un proceso de rupturas con respecto al arte de tradición renacentista, como también con la desmaterialización de la obra de arte. Rompe con la consideración de que el arte es patrimonio de una cierta clase social. Y también, aportó la "reflexión" del fenómeno artístico, que sirvió para que artistas como Duchamp y Picabia iniciasen todo un proceso de reivindicación en pro del arte-idea o arte-concepto.
  • Period: to

    Surrealismo

    Fue un movimiento de origen francés, que se caracteriza por la expresión del pensamiento de modo espontáneo y automático, regulado solamente por los impulsos subconscientes, haciendo caso omiso de la lógica y la negación de las normas establecidas de orden moral y social, fue fuertemente influenciado por el psicoanálisis de Sigmund. Freud
    Es una determinada forma de enfrentamiento con la realidad una búsqueda afanosa, de la libertad individual y social.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    Enfrentamiento bélico global. Las "potencias del Eje" (Regímenes fascistas de Alemania e Italia, a los que se unió el militarista Imperio japones), se enfrentaron en un principio a los países democráticos "aliados" (Francia e Inglaterra), a los que se sumaron tras la neutralidad inicial los Estados Unidos y pese a las divergencias ideológicas, la Unión Soviética. Finaliza con lo que se denomina "Día de la Victoria" en la cual nuevamente, Alemana derrotada firma su rendición incondicional.