Línea del tiempo y relevancia para el estudio de la salud y bienestar LA VIDA DE MACARIO.

Timeline created by facebooker_2611630712482745
  • Period: to

    Nace el niño macario

    Es el día de nacimiento de Macario, sexto hijo de Don José Ortega y Domitila Sánchez, viven en Arteaga Coahuila. Su padre es un hombre dedicado a cuidar sus tierras y animales en el rancho "la ciruela" el y sus hijos cuidan sus sembradíos por cuestiones de accesibilidad ninguno de ellos pudo terminar la primaria, Macario no será una excepción.
  • Period: to

    Ayudando en casa

    Desde que Macario empezó a caminar juega con sus hermanos y su mamá en ocasiones les ayuda con pequeñas labores de la casa a sus hermanos más grandes pero igual pequeños, todo esto hasta que cumple 6 años.
  • Period: to

    Aprendiendo a trabajar

    Una vez que llega a su casa y come se ayudar a alguno de sus hermanos mayores ayudando a cuidar a los animales y darle mantenimiento a la huerta.
  • A la escuela

    Cuando cumple 6 años sus papás le dicen que entrara a la escuela, la idea la tiene su padre quien nunca aprendió a leer ni a escribir y quería que sus hijos al menos supieran eso
    Juntó sus hermanos van todos los días a la escuela tienen que caminar durante casi 2 horas para llegar.
  • Fin de la escuela

    Han sido casi 4 años desde que Macario inicio la escula está por entrar a 4° de primaria pero su papá considera que es suficiente ya que lo necesita más tiempo en la casa para ayudar a mantener la casa con el trabajo de todos, esto no le disgusta mucho ya que también estaba cansado desde hace tiempo de ir, estudiar no es lo de el.
  • Descubriendo talentos

    A los 12 años descubre una habilidad particular para convencer a la gente comprarle casi cualquier cosa aún si le subía considerablemente el precio eso le consiguió dinero extra muchas veces.
  • Period: to

    Mucha mala suerte

    Durante tres años seguidos la cosecha de su mayor fuente de ingresos la manzana no da buena cosecha su ingreso es menor cada año, hay pocas cosas que comer durante este tiempo solo de sus huertos personales y sacrificando en algunas ocasiones algún animal.
  • Don José muere

    Don José Ortega muere de manera repentina en el camino de regreso a su casa, tiempo después se supo que fue a causa de un paro cardíaco, causado por problemas de arritmia que presentaba desde niño.
  • Period: to

    Para ganarse la vida

    Desde que ve una gran oportunidad con la madera Macario empieza a hacer su vida, construye una casa para el cerca de donde traba con sus árboles, con las ganancias poco a poco junta dinero para tener ganado ( ayudado también de dinero que consiguió vendiendo torta que le heredó su padre) y empieza a dedicarse a comprar y venderlo hasta que cumple los 26 años
  • Otra forma de ganar dinero

    Tras la muerte de su padre empieza a buscar nuevas formas de conseguir ingresos muchas de ellas fracasan y ve una oportunidad en el negocio de vender madera talando árboles es un trabajo pesado pero le da suficiente dinero para apoyar a su madre y empezar a ser joven
  • Period: to

    Conociendo el amor

    Macario tiene su primera novia a los 18 años, Carolina es 2 años menor que el, se conocieron poco tiempo después que muriera su padre, ella es hija de uno de los amigo de su fallecido padre. Su relación dura solo 8 mese hasta que simplemente decide que le ha aburrido su compañía.
  • Malos gustos

    Tras empezar a vivir solo empieza a desarrollar un vicio por el alcohol y el cigarro producto de convivencia con compañeros de trabajo.
  • Period: to

    Compromiso

    Otra mujer llega a su vida su nombre es Alicia la conoció cuando fue a entregar un toro que había vendido, al parecer Alicia es sobrina del hombre del trato, su relación de novios dura 2 años cuando deciden casarse.
  • Macario contrae nupcias

    La boda se convierte en una fiesta enorme en la cual fue cuánta gente pudo estar. Uno de los planes de la pareja es dejar su vida en el rancho para darle un mejor por venir a sus futuros hijos.
  • Un nuevo comienzo

    Consigue un trabajo como ayudante en la creación de carreteras trabajo ofrecido por el gobierno en su planificación de crecimiento urbano
  • Period: to

    La familia de Macario

    Durante los primeros 10 años de su nueva vida se van presentando muchas situaciones que cambian su entorno, ambos se van a vivir a la capital del estado a la ciudad de saltillo, es un mundo completamente nuevo donde no conoce a nadie y lo único que tiene para defenderse y darle de comer a su esposa e hijos son sus manos.
  • Un nuevo integrante

    A sus 29 años el matrimonio de Macario le da su primer hijo al que llama Gerardo
  • El accidente

    Durante un día normal de trabajo algo horrible le sucede a Macario la máquina que Hiba pavimentando sufre una obstrucción una persona va a revisar, al hacer maniobras en la máquina un montón de chapopote hirviendo sale a presión el cual cae sobre el tórax de el dejándolo en muy mal estado y llevandolo al hospital la compañía decide liquidarlo con su sueldo, por su nueva condición no puede volver a trabajar en nada pesado.
  • Nuevo plan, malas desiciones

    Tras quedar fuera de poder trabajar en cualquier otro lugar le permitiera su fuerza no encuentra otra forma de poder mantener a su familia y decide trabajar de vigilante en una fábrica de la ciudad consigue el empleo pero la impotencia de no aportar lo de antes a su casa lo pone mal y se refugia en el alcohol olvidar su triste situación.
  • Period: to

    Los años que no se sienten

    Los siguientes 10 años de su vida se sumerge en el alcohol y la depresión por lo que le sucedió a su esposa lo único que le mantiene vivo es su hijo Gerardo al cual quiere apoyar en su escuela el dice que quiere ser ingeniero.
  • La peor noche

    El alcoholismo a esta presente en su vida desde los últimos 3 años, en esa ocasión fue a recojer a su esposa y a su hijo del centro de la ciudad, en el trayecto el toma y se embriaga durante el camino en total obscuridad por luminarias en mal estado lo peor sucede por el estado en el que manejaba choca si auto.
    Su esposa muere pero su hijo sigue con vida.
  • El mal diagnóstico

    Durante su vida el consumo desmedido de alcohol le va a pasar factura Macario es diagnosticado con cirrosis, parece ser bastante tarde pues a generado cáncer de hígado.
  • El Final

    Macario pudo vivir lo suficiente para poder apoyar a su hijo con sueño de hecho con el dinero de su profesión, pagaba tratamiento para el cáncer de su padre pero todo está dicho, la tarde del 23 de mayo a sus 52 años Macario dio el último adiós a su hijo y a su vida producto de toda una serie de suceso y escenarios que la vida le puso enfrente.