-
Gobernaron conjuntamente las Coronas de Aragón y de Castilla y conquistaron diversos territorios en Europa y otros continentes.
-
Los reyes Católicos conquistaron el reino de Granada, el último territorio musulmán de la Península.
-
Descubrimiento de América por Cristobal Colón lo que llevó al inicio de la conquista de tierras americanas.
-
Carlos V heredó por parte de sus abuelos maternos la corona de Castilla y y sus posesiones fuera de la península.
De sus abuelos paternos heredó el derecho de optar al título de emperador del Sacro Imperio, estados de la casa de Austria, Luxemburgo, Países Bajos, Franco Condado y Charolais. -
En 1519 su abuelo, el emperador Maximiliano de Austria murió, más tarde en Alemania fue coronado como emperador y recibió el nombre de Carlos V.
-
Los castellanos expresaron su malestar exigiendo que le dinero se emplease para atender las necesidades del reino, una mayor participación de los castellanos en el gobierno y que el rey estableciera su residencia en Castilla.
-
Felipe II subió al trono tras que su padre Carlos V abdicara.
A los territorios heredados de su padre, Felipe II añadió en 1580 el reino de Portugal y sus dominios en África, Asia y Brasil. En ese año el monarca portugués murió sin herederos y Felipe II reclamó sus derechos al trono por ser hijo de una infanta portuguesa. El Imperio de Felipe II se convirtió en el más poderoso de su época. -
España, Venecia y el papa firmaron una gran alianza que venció a los Turcos.
-
Al morir sin herederos el rey Sebastián I de Portugal en 1578, las cortes portuguesas debían decidir quién ocupaba el trono pero antes de que la elección fuera hecha Felipe II se anticipó y ordenó la invasión militar del país.
Antonio, prior de Crato se auto proclamó rey pero sus tropas fueron superadas por el ejército español en la batalla de Alcántara en 1580 y al año siguiente Felipe II fue reconocido como rey de Portugal. -
Desde la llegada al trono inglés de Isabel I en 1558, las relaciones entre España e Inglaterra empeoraron.
el apoyo inglés a los rebeldes de los Países Bajos llevó a Felipe II a enviar contra Inglaterra la Armada Invencible, una poderosa flota que partió desde Portugal y que fue derrotada en 1588.