Índice

Linea del tiempo Procesadores INTEL

  • Microprocesador 4004

    Microprocesador 4004
    Fue el primer microprocesador de Intel y su primer uso fue aplicado en una calculadora Busicom,con esto consiguió una forma de incluir la inteligencia artificial en objetos inanimados
  • Intel 8008

    Intel 8008
    Fue predecesor del Intel 4004,su uso fue ser el cerebro del ordenador llamado Altair,en ese momento vendió alrededor de 10 mil unidades en un mes.
  • Intel 8086

    Intel 8086
    Este chip fue omitido para el PC original, pero se usó en algunos ordenadores posteriores que no equivalían a mucho. Era un verdadero procesador de 16 bits y se comunicaba con sus tarjetas a través de conexiones de datos de 16 hilos.
  • Intel 8088

    Intel 8088
    El 8088 es, para todos los efectos prácticos, idéntico al 8086. La única diferencia es que maneja sus bits de dirección de forma diferente al procesador 8086. Pero, al igual que el 8086, es capaz de trabajar con el chip de coprocesador matemático 8087.
  • Intel 186

    Intel 186
    El 186 era un chip popular. Muchas versiones han sido desarrolladas en su historia. Los compradores podían elegir entre CHMOS o HMOS, versiones de 8 o 16 bits, dependiendo de lo que necesitaran.
    El 80186 contenía un alto nivel de integración, con el controlador del sistema, el controlador de interrupción, el controlador DMA y los circuitos de temporización directamente en la CPU. A pesar de esto, el 186 nunca se incluyó en una PC.
  • Intel 286

    Intel 286
    ra un procesador de 16 bits y 134.000 transistores, capaz de direccionar hasta 16 MB de RAM. Además del soporte de memoria física incrementado, este chip era capaz de trabajar con memoria virtual, permitiendo así una gran capacidad de expansión. El 286 fue el primer procesador «real». Introdujo el concepto de modo protegido. Esta era la capacidad de multitarea, haciendo que diferentes programas se ejecutaran por separado pero al mismo tiempo. Esta capacidad no fue aprovechada por DOS.
  • Intel 386

    Intel 386
    El 386 significó un aumento importante en la tecnología de Intel. El 386 era un procesador de 32 bits, lo que significa que su rendimiento de datos fue inmediatamente el doble del 286.
    Además, el 386 fue el primer chip en utilizar instrucciones, lo que permitía al procesador comenzar a trabajar en la siguiente instrucción antes de que se completara la anterior.
  • Pentium I

    Pentium I
    Lanzado en 1993, este procesador tenía más de 3 millones de transistores. Los primeros chips Pentium funcionaban a 5 voltios y, por lo tanto, funcionaban con bastante calor. A partir de la versión de 100 MHz, el requerimiento se redujo a 3,3 voltios. A partir de la versión de 75 MHz, el chip también soportaba multiprocesamiento simétrico, lo que significa que se podían utilizar dos Pentiums uno al lado del otro en el mismo sistema.
  • Pentium Pro

    Pentium Pro
    El Pentium Pro era un chip RISC con un emulador de hardware 486, que funcionaba a 200 MHz o menos. Este chip utilizaba varias técnicas para producir más rendimiento que sus predecesores.
    El aumento de la velocidad se logró dividiendo el procesamiento en más etapas, y se hacía más trabajo dentro de cada ciclo de reloj.
    En cada ciclo de reloj, se podían decodificar tres instrucciones, en comparación con solo dos para el Pentium.
  • Pentium MMX

    Pentium MMX
    Las 57 instrucciones adicionales simplificadas ayudaron al procesador a realizar ciertas tareas clave de forma más eficiente, permitiéndole realizar algunas tareas con una instrucción que habría necesitado instrucciones más regulares.
    El Pentium MMX se desempeñó hasta un 10-20% más rápido con el software estándar, y mejor aún con el software optimizado para las instrucciones MMX.
    Las cachés duales de 8K del Pentium se duplicaron a 16 KB cada una. Este modelo de Pentium llegó a los 233 MHz.
  • Pentium II

    Pentium II
    El Pentium II trataba de ser la combinación entre Pentium MMX y Pentium Pro.
    El Pentium II estaba optimizado para aplicaciones de 32 bits.
    El Pentium II original era un código llamado «Klamath». Corría a una pobre velocidad de 66 MHz y oscilaba entre 233 MHz y 300 MHz. En 1998, Intel hizo un ligero trabajo de reequipamiento del procesador y lanzó «Deschutes». Utilizaron una tecnología de diseño de 0,25 micras para esta, y permitieron un bus de sistema de 100 MHz.
  • Celeron

    Celeron
    Para reducir los costes, Intel eliminó la caché L2 del Pentium II. También eliminó el soporte para procesadores duales, característica que tenía el Pentium II.
    Esto hizo que el rendimiento se redujera notablemente. La eliminación de la caché L2 de un chip dificulta seriamente su rendimiento. Además, el chip se limitaba al bus de sistema de 66 MHz. El 300A vino con 128 KB de caché L2 integrado, lo que significa que funcionaba a la máxima velocidad del procesador.
  • Pentium III

    Pentium III
    Funcionaba a 450 MHz en un bus de 100 MHz. Katmai introdujo el conjunto de instrucciones SSE, que consistía básicamente en una extensión de MMX que mejoró de nuevo el rendimiento de las aplicaciones 3D diseñadas para utilizar la nueva capacidad.
    Este Pentium III original funcionó con un núcleo P6 ligeramente mejorado, por lo que el chip se adaptó bien a las aplicaciones multimedia.
  • Pentium IV

    Pentium IV
    Intel realmente venció a AMD lanzando el Pentium IV Willamette en noviembre de 2000. Pentium IV era exactamente lo que Intel necesitaba para volver a tomar la primera posición frente a AMD.
    Según Intel, NetBurst se componía de cuatro nuevas tecnologías: Hyper Pipelined Technology, Rapid Execution Engine, Execution Trace Cache y un bus de sistema de 400 MHz.
  • Pentium M

    Pentium M
    El Pentium M fue creado para aplicaciones móviles, principalmente laptops (o notebooks), por eso la «M» en el nombre del procesador. Utilizó el socket 479, con las aplicaciones más comunes de ese socket que se utiliza en los procesadores móviles Pentium M y Celeron M.
  • Pentium 4 Prescott

    Pentium 4 Prescott
    Este fue el primer núcleo en utilizar el proceso de fabricación de semiconductores de 90 nm.
    También vale la pena notar que el Pentium 4 Prescott fue capaz de alcanzar algunas velocidades de reloj bastante altas, pero no tan altas como Intel esperaba. Una versión del Prescott fue capaz de obtener velocidades de 3.8 GHz. Eventualmente, Intel lanzó una versión de Prescott compatible con la arquitectura de 64 bits de Intel, Intel 64.
  • Intel Core 2

    Intel Core 2
    Intel Core 2 era una marca que aloja una variedad de diferentes CPU X86-64 de 64 bits. Esto incluía un procesador de un solo núcleo, doble núcleo y cuádruple núcleo basado en la microarquitectura Core de Intel.
    La marca Core 2 abarcaba un montón de CPUs diferentes, pero para darte una idea, aquí se incluye Solo (una CPU de un solo núcleo), Duo (una CPU de dos núcleos), Quad (una CPU de cuatro núcleos) y, Extreme (un procesador de dos o cuatro núcleos dirigido a los entusiastas del hardware)
  • Intel Core i3

    Intel Core i3
    Aquí se puede ver el Intel Core i3 como la línea de procesador de nivel más bajo de Intel. Con el Core i3, obtendrás dos núcleos (ahora cuatro), tecnología de hiperthreading (ahora sin ella), una caché más pequeña y más eficiencia energética. Esto hace que cueste mucho menos que un Core i5, pero a su vez, también es peor que un Core i5.
  • Intel Core i5

    Intel Core i5
    El Core i5 es un poco más confuso. En aplicaciones móviles, el Core i5 tiene cuatros núcleos pero no tienen hiperthreading. Con este procesador se obtendrán gráficos integrados mejorados y Turbo Boost, una forma de acelerar temporalmente el rendimiento del procesador cuando se necesite un poco más de trabajo pesado.
  • Intel Core i7

    Intel Core i7
    Todos los procesadores Core i7 incorporan la tecnología de hiperthreading que falta en el Core i5. Pero un Core i7 puede tener desde cuatros núcleos hasta 8 núcleos en un PC de plataforma entusiasta. Además, dado que el Core i7 es el procesador de nivel más alto de Intel de esta serie, puede contar con mejores gráficos integrados, un Turbo Boost más eficiente y rápido y una caché más grande. Dicho esto, el Core i7 es la variante de procesador más cara.