Feminismo

Mujeres feministas

  • 1405

    Christine de Pizan

    Christine de Pizan
    Precursora del feminismo occidental, escribio el libro "La ciudad de las damas"
  • Poullain de La Barre

    Poullain de La Barre
    Afirmó que el trato desigual que sufren las mujeres no tiene un fundamento natural, sino que procede de un prejuicio cultural. Escribió el libro "La igualdad de los sexos"
  • Sor Juana Inés de la Cruz

    Sor Juana Inés de la Cruz
    "Sor Juana termina siendo, sin darse cuenta, una feminista que pide que haya mujeres que puedan enseñar a las otras". Se había hecho monja para "poder pensar".
  • Olympe de Gouges

    Olympe de Gouges
    Autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, que empezaba con las siguientes palabras: ¿"Hombre, eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta." Milito a favor de la abolición de la esclavitud.
  • Mary Wollstonecraft

    Mary Wollstonecraft
    En su obra "Vindicación de los derechos de la mujer", argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales.
  • Margaret Fuller

    Margaret Fuller
    Fue una de las precursoras del feminismo y de la educación de las mujeres. Sostenía que una vez que la igualdad de derechos educativos se les concediera a las mujeres, ellas podrían empujar hasta conseguir también derechos políticos iguales.
    "Si me preguntas qué oficina deben llenar las mujeres, contesto: 'cualquiera …; serán capitanes de mar, si quieren'. No me cabe duda de que hay mujeres bien equipadas para tal oficio".
  • Elizabeth Cady Staton

    Elizabeth Cady Staton
    Participó en la Declaración de Seneca Falls, durante la Convención de Seneca Falls, en 1848, considerado el primer movimiento organizado por los derechos de la mujer y por el sufragio femenino en los Estados Unidos.
  • Sojourner Truth

    Sojourner Truth
    Fue abolicionista y peleó por los derechos de la mujer. En 1851, ante una Convención de Mujeres organizada en Ohio, pronunció un discurso que quedó en la historia: "¿Acaso no soy una mujer?". Se transformó así en una predicadora evangélica que abogaba alrededor de todo Estados Unidos por los derechos humanos, especialmente los de las mujeres.
  • Harriet Taylor Mill

    Harriet Taylor Mill
    Fue una feminista en la época victoriana. Influyó en el pensamiento del economista John Stuart Mill, su segundo marido. El deseo de ambos era lograr una sociedad menos clasista y más igualitaria.
  • Nísia Floresta Brasileira Augusta

    Nísia Floresta Brasileira Augusta
    Fue escritora, educadora y poetisa brasileña y está considerada la pionera del movimiento feminista en Brasil, ya que fue la primera mujer en publicar sus textos -sobre la condición femenina- en diarios y periódicos de ese país.
  • Emmeline Pankhurst

    Emmeline Pankhurst
    Fue una activista política británica y líder del movimiento sufragista, el cual ayudó a las mujeres a ganar el derecho a votar en Gran Bretaña.
  • Clara Zetkin

    Clara Zetkin
    Se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana.
  • Virginia Bolten

    Virginia Bolten
    En 1896 Bolten fundó el periódico La voz de la mujer, una publicación anarcofeminista, una experiencia inédita en la región, hecha por mujeres y para mujeres. El eslogan lo decía todo: "Ni dios, ni patrón, ni marido".
    "Si vosotros queréis ser libres, con mucha mayor razón nosotras, doblemente esclavas de la sociedad y del varón, ya se acabó aquello de: 'Anarquía y libertad, las mujeres a fregar'. ¡Salud!".
  • Elvira López

    Elvira López
    En la historia del feminismo argentino, Elvira López es trascendental. Fue una de las primeras mujeres graduadas en la Facultad de Filosofía y Letras. Su tesis doctoral, escrita en 1901, es un hito local: "El movimiento feminista",significa el ingreso de la cuestión al ámbito académico argentino.
  • Elvira Rawson

    Elvira Rawson
    Rawson fue la segunda mujer argentina en graduarse como médica, en 1892. Su intención de estudiar le valió el desamor de su padre, que se oponía a que una "jovencita" estudiara en la universidad. Esa fue la base de lo que sería su vida militante. Orientó su carrera a la salud de las mujeres, y en 1905 fundó el Primer Centro Feminista con el fin de "propender la emancipación moral, intelectual y material de la mujer".
  • Julieta Lanteri

    Julieta Lanteri
    Médica, especialista en cirugía, dirigente del movimiento feminista de la época, fundadora del Partido Feminista Nacional, primera sufragista del país y hasta candidata a diputada.
  • Rosa Luxemburgo

    Rosa Luxemburgo
    Rosa luchó por el voto universal y combatió desde sus discursos, artículos y militancia un feminismo que consideraba "burgués".
    En 1907,Rosa y Clara participaron de la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Alemania, donde se aprobó la obligatoriedad de los partidos socialistas del mundo a luchar por el sufragio femenino y elaboró una estrategia política para acercar a las trabajadoras a los partidos socialistas.
  • Simone de Beauvoir

    Simone de Beauvoir
    Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer. Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra "El segundo sexo"​ se considera fundamental en la historia del feminismo.
  • Betty Friedan

    Betty Friedan
    Fue una teórica y líder feminista estadounidense de las décadas de 1960 y 1970. Formada en psicología social, en 1963 escribió "La mística de la feminidad", un libro clave en la historia del pensamiento feminista y considerado como uno de los libros de no ficción más influyentes del siglo XX.
  • Rosa Parks

    Rosa Parks
    Parks es considerada una de las primeras mujeres en luchar contra el racismo y el machismo. Se la recuerda como la primera dama de los derechos civiles en EEUU. Su lucha ayudó a acabar con la segregación racial en el sur de los Estados Unidos, negándose a ceder su asiento del autobús a un hombre blanco y participando en otras acciones como activista, como el boicot en Montgomery o la Marcha sobre Washington de 1963, que encabezó junto Martin Luther King.
  • Wangari Muta Maathai

    Wangari Muta Maathai
    Bióloga, ecologista y activista política incombustible, su visión consistió en unir la ecología y el desarrollo sostenible con la democracia, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres.
  • Kate Millet

    Kate Millet
    Es considerada una autora clave del feminismo contemporáneo.2​ Su obra Política sexual (1970), junto con La dialéctica del sexo de Shulamith Firestone, se sitúa entre las obras clave de la corriente del feminismo radical.
  • Shulamith Firestone

    Shulamith Firestone
    Es especialmente conocida por su libro La dialéctica del sexo: en defensa de la revolución feminista publicado cuando tenía 25 años, en octubre de 1970, convertido en un influyente libro en la historia del movimiento feminista. Conocida como Shulamith Firestone, fue una escritora y activista feminista canadiense-estadounidense, figura importante en la historia del feminismo radical y la segunda ola del feminismo.
  • Benazir Bhutto

    Benazir Bhutto
    Benazir Bhutto fue la primera mujer elegida Primera Ministra en un país musulmán, ganando las elecciones de 1988. El clima de tensión del país y las acusaciones de corrupción obligaron a Bhutto a exiliarse en reiteradas ocasiones de Pakistán. Tras ocho años de exilio entre Dubái y Londres, regresó al país tras anularse las causas de corrupción contra ella, con intención de encabezar, de nuevo, el Partido Popular Pakistaní.
  • Malala Yousafzai

    Malala Yousafzai
    Recibió el Nobel de la Paz en 2014 como reconocimiento a su labor como activista en favor de los derechos civiles en Pakistán, siendo la persona más joven en ser reconocida con este galardón. Malala recibió un disparo en la cabeza mientras viajaba de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora (2012). En la actualidad vive como refugiada en el extranjero, concretamente en el college de la Universidad de Oxford donde estudia Filosofía, Política y Económicas.