Línea del Tiempo - Ignacio de Loyola

  • Oct 23, 1491

    Nacimiento

    Nacimiento
    Nacido como Íñigo López de Loyola según fuentes jesuitas. Nació en la Casa torre Likona perteneciente a su familia. El padre era miembro de la noble e ilustre familia de la casa de Balda de Azcoitia. Su niñez la pasó en el valle de Loyola, entre las villas de Azpeitia y Azcoitia.
  • 1500

    Niñez

    Su educación debió ser marcada por las directrices del «duro mandoble» y del «fervor religioso», aunque nada cierto se sabe de la misma.
  • Period: 1507 to 1518

    Cambios en su Niñez

    En este año, en coincidencia con la muerte de la madre de Ignacio, la señora María de Velasco —mujer del contador mayor de Castilla, Juan Velázquez de Cuéllar— pidió al padre de Ignacio, que le mandase un hijo para educarlo en la corte.​ Entre los hermanos decidió enviar a Iñigo, el menor, enviándolo a Arévalo, donde pasó 11 años, realizando frecuentes viajes a Valladolid y manteniéndose siempre muy cerca de la Corte, ya que su protector era consejero real, además de contador.
  • 1518

    Juventud

    Velázquez de Cuéllar falleció. Su viuda, María de Velasco, mandó a Íñigo a servir al duque de Nájera, Antonio Manrique de Lara, virrey de Navarra. Íñigo se deleitaba en ejercicio de armas con un grande y vano deseo de ganar honra; luchó con el ejército castellano y en ese año se encontraba en Pamplona. Fue herido por una bala de cañón rompiéndole una pierna e hiriéndole la otra. El hecho fue el 20 de mayo de 1521.El castillo cayó días después. Se le trasladó a su casa de Loyola.
  • 1521

    Fundación de la Compañía de Jesús

    Tras resultar gravemente herido en la defensa de Pamplona contra los franceses, cambió por completo de orientación: la lectura de libros piadosos durante su convalecencia le decidió a consagrarse a la religión. Nació la Societas Iesu, la Compañía de Jesús o, como se le conoce comúnmente, «los Jesuitas».
  • May 25, 1522

    Aspiraciones Religiosas

    En Barcelona se hospedó en el Monasterio de Montserrat de los benedictinos, donde colgó su vestidura militar frente a la imagen de la Virgen y abandonó el mismo con harapos y descalzo. De esa forma llegó a Manresa, donde permanecería diez meses, ayudado por un grupo de mujeres creyentes, entre las cuales tuvo fama de santidad. Vivió en una cueva en donde meditó y ayunó. Naciendo así los Ejercicios Espirituales, que serían editados en 1548 y son la base de la espiritualidad ignaciana.
  • 1523

    Estudio y Peregrinación

    De regreso a España comenzó a estudiar (ya con 33 años y para poder afrontar mejor su proyecto de apostolado) en las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca y París. Peregrinó a los Santos Lugares de Palestin. Fue hasta Tierra Santa en donde predicaba en las calles enérgicamente y evangelizaba a todos los que podía.
  • 1524

    Primeras Actividades

    Las primeras actividades de San Ignacio de Loyola difundiendo el método de los ejercicios espirituales le hicieron sospechoso de heterodoxia (asimilado a los «alumbrados» o a los seguidores de Erasmo de Rotterdam): en Castilla fue procesado, se le prohibió la predicación y hubo de interrumpir sus estudios.
  • Period: 1528 to 1534

    Estudios en París

    En febrero de este año, entró en la Universidad de París, donde permaneció más de siete años, onde se graduó como maestro en Artes (aunque no terminó los estudios de Teología). Reunió un grupo de seis compañeros a los que comunicó sus ideas y con los que sembró el germen de la Compañía de Jesús, haciendo juntos votos de pobreza y apostolado en la Cueva de Montmartre.
  • 1534

    Comienzo de la Compañía de Jesús

    Comienzo de la Compañía de Jesús
    Para este momento tenía seis seguidores clave: Francisco Javier, Pedro Fabro, Alfonso Salmerón, Diego Laínez, Nicolás de Bobadilla y Simão Rodrigues, con quienes fundó la Sociedad de Jesús, que luego sería llamada la Compañía de Jesús. Los siete juraron en Montmartre «servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo» Decidieron viajar a Tierra Santa y, si no podían, ponerse a las órdenes del papa.
  • 1537

    Modificación de Nombre

    Nombraron a Ignacio como Íñigo López de Recalde, aunque este nombre, al parecer, un copista se lo dio por error. Luego lo cambió por el de Ignacio —Ignatius— latino, como él mismo decía, "por ser más común a las otras naciones" o "por ser más universal". En los primeros años firmaba sus cartas como «De bondad pobre, Íñigo». Luego aparece por primera vez el nombre de Ignacio en sus cartas, firmando en latín. Desde entonces, aparecen en sus escritos ambos nombres.
  • 1540

    Apostolado

    En los años siguientes se dedicaron al apostolado, la enseñanza, el cuidado de enfermos y la definición de una nueva orden religiosa, la Compañía de Jesús; San Ignacio de Loyola, cuyo fervor y energía inspiraban al grupo, fue elegido por unanimidad su primer general. Esta orden fue aprobada para trabajar por el Papa Pablo III, un 27 de septiembre del año 1540.
  • Period: 1547 to 1550

    Reforma Protestante

    La Compañía reproducía la estructura militar en la que Ignacio había sido educado, pero al servicio de la propagación de la fe católica, amenazada en Europa por las predicaciones de Lutero, que habían puesto en marcha la Reforma protestante. Las Constituciones que Ignacio le dio en 1547-50 la configuraron como una orden moderna y pragmática, concebida racionalmente, disciplinada y ligada al papa, para el cual resultaría un instrumento de gran eficacia en la «reconquista».
  • 1556

    Fallecimiento

    Fallecimiento
    Falleció el 31 de julio de 1556, a los 64 años, en un pequeño cuarto de la sede de los Jesuitas en Roma, Estados Pontificios, como consecuencia de una larga enfermedad ligada a la vesícula. De solo 6 jesuitas en 1541 pasaron a 10.000 en 1556, el año de su fallecimiento. Los jesuitas se expandieron por toda Europa, India y Brasil durante esos años.
  • 1559

    Segundo General de la Compañía de Jesús

    Segundo General de la Compañía de Jesús
    Luego del fallecimiento de San Ignacio de Loyola, Diego Laínez Gómez de León (compañero de san Ignacio de Loyola, sucesor y biógrafo suyo) pasó a ser el segundo General de la Compañía de Jesús.
  • Canonización

    San Ignacio de Loyola fue beatificado el 27 de julio del año 1609 y posteriormente fue canonizado por medio del Papa Gregorio XV.