Línea del tiempo hitos históricos de la informática

Timeline created by elmaaduu
In History
  • Orígenes de internet

    La Unión Soviética lanzó con éxito el primer satélite a la órbita de la Tierra. Llamado Sputnik 1, conmocionó al mundo, especialmente a los Estados Unidos de América, que tenían su propio programa de lanzamientos de satélites en marcha, pero aún no lo habían hecho. Este evento condujo directamente a la creación del Departamento de Defensa de EE. UU., ARPA, debido a la necesidad reconocida de una organización que pudiera investigar y desarrollar ideas y tecnología avanzadas.
  • La creación de World Wide Web

    En febrero de 1993, anunciaron que cobrarían tarifas de licencia por el uso de su implementación de referencia del servidor Gopher. Como consecuencia, muchas organizaciones comenzaron a buscar alternativas a Gopher.
  • Las guerras de los navegadores

    La popularización de la web generó intereses comerciales. Marc Andreessen dejó NCSA y junto con Jim Clark fundó Mosaic Communications, que más tarde pasó a llamarse Netscape Communications Corporation, y comenzó a trabajar en lo que se convertiría en Netscape Navigator.
    Pronto siguió una rápida escalada, con Netscape y Microsoft tratando de obtener una ventaja competitiva en términos de las características que admiten para atraer desarrolladores.
  • La llegada de los estándares web

    Durante las guerras de los navegadores, Microsoft y Netscape se centraron en implementar nuevas funciones en lugar de solucionar problemas con las funciones que ya admitían, y agregar funciones propietarias y crear funciones que competían directamente con las funciones existentes en el otro navegador, pero implementadas en una incompatibilidad. camino.
    Los desarrolladores en ese momento se vieron obligados a lidiar con niveles cada vez mayores de confusión cuando intentaban crear sitios web.
  • La formación del W3C

    En 1994, Tim Berners-Lee fundó el Consorcio World Wide Web (W3C) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, con el apoyo del CERN, DARPA (como se había cambiado el nombre a ARPA) y la Comisión Europea. La visión del W3C era estandarizar los protocolos y tecnologías utilizados para construir la web de manera que el contenido estuviera disponible para la mayor cantidad de población posible del mundo.
  • Proyecto de estándares web

    En 1998, el mercado de los navegadores estaba dominado por Internet Explorer 4 y Netscape Navigator 4. Luego se lanzó una versión beta de Internet Explorer 5 e implementó un HTML dinámico nuevo y propietario, lo que significaba que los desarrolladores web profesionales necesitaban conocer cinco formas diferentes. de escribir JavaScript. Como resultado, un grupo de desarrolladores y diseñadores web profesionales se unieron. Este grupo se llamó a sí mismo Web Standards Project (WaSP) .
  • El auge de los estándares web

    Microsoft lanzó Internet Explorer 5 Macintosh Edition. Este fue un hito muy importante, ya que era el navegador predeterminado instalado con Mac OS en ese momento y también tenía un nivel razonable de soporte para las recomendaciones del W3C. Junto con el nivel decente de soporte de Opera para CSS y HTML, contribuyó a un movimiento positivo general.
  • El auge de los estándares web

    WaSP convenció a Netscape de posponer el lanzamiento de la versión 5.0 de Netscape Navigator hasta que fuera mucho más compatible (este trabajo formó la base de lo que ahora es Firefox, un navegador muy popular). El WaSP también creó un grupo de trabajo de Dreamweaver para alentar a Macromedia a cambiar su popular herramienta de creación web para fomentar y apoyar la creación de sitios compatibles. El popular sitio de desarrollo web A List Apart fue rediseñado a principios de 2001.
  • La nueva generación de estándares web

    Después de 2003, los estándares web no se quedaron quietos. Las nuevas prácticas comenzaron a llegar realmente a la vanguardia, y muchos sitios web se parecían más a aplicaciones de escritorio que a páginas estáticas. Esta nueva generación de sitios es mucho más complicada de lo que realmente estaba destinada a la web, ¡y todavía tenemos que preocuparnos por hacerlos semánticos, accesibles y utilizables!
  • La nueva generación de estándares web

    Cuando HTML 4 estaba a punto de completarse, el W3C decidió (en un taller realizado en 1998 ) que en términos de lenguajes de marcado, el futuro de la Web era XML y XHTML, no HTML ( comparación de XHTML y HTML ). Así que el W3C trazó una línea en HTML 4.01 y en su lugar se concentró en la especificación XHTML 1.0 , terminada a principios de 2000. XHTML 1.0 es exactamente igual que HTML 4.01, excepto que usa las reglas de sintaxis de marcado más estrictas de XML (más sobre esto más adelante)..
  • La nueva generación de estándares web

    un grupo de desarrolladores e implementadores de ideas afines (incluidos representantes de Opera, Mozilla y un poco más tarde, Apple) se reunieron y formaron un grupo de especificaciones separatistas llamado WHATWG , con el objetivo de escribir una mejor especificación de marcado HTML que pudiera manejar la autoría. la nueva generación de aplicaciones web, sin romper, de manera crucial, la compatibilidad con versiones anteriores. El resultado fue la especificación Web Applications 1.0