Linea del Tiempo: Fisicoquímica 2000 - 2009

Timeline created by EduardoBautista
  • Alan Jay Heeger, Alan G. MacDiarmid, Hideki Shirakawa.

    Alan Jay Heeger, Alan G. MacDiarmid, Hideki Shirakawa.
    Galardonados con el Premio Nobel de Química en el año 2000, por sus colaboraciones en el descubrimiento y desarrollo de los polímeros conductores.
  • Martin Lewis Perl

    Martin Lewis Perl
    El Neutrino Tauónico es descubierto. El tau neutrino o neutrino tauónico es una partícula elemental que pertenece al grupo de leptones. Tiene una masa como mucho un millón de veces menor que la del electrón, pero no nula. Como tiene una masa tan pequeña, siempre se mueve a una velocidad cercana a la velocidad de la luz (300 millones de metros por segundo).
  • William S. Knowles, Ryoji Noyori, Karl Barry Sharpless.

    William S. Knowles, Ryoji Noyori, Karl Barry Sharpless.
    Hicieron un trabajo conjunto sobre la reacción de hidrogenación y oxigenación utilizando catalizadores quirales.
  • Richard Feynman: Nanotecnología

    Richard Feynman: Nanotecnología
    “tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología”.
  • John B. Fenn, Koichi Tanaka, Kurt Wüthrich.

    John B. Fenn, Koichi Tanaka, Kurt Wüthrich.
    Estos científicos desarrollaron métodos de identificación y de análisis estructural de macro moléculas biológicas.
  • Pintura Anti-Grafiti

    Pintura Anti-Grafiti
    Desarrollada por los doctores Víctor Manuel Castaño y Rogelio Rodríguez Talavera, así como un equipo de colaboradores en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.
    Esta fue una innovación creada en el año de 2002.
  • Raymond Davis Jr., Masatoshi Koshiba.

    Raymond Davis Jr., Masatoshi Koshiba.
    Compartieron el Premio Nobel por contribuciones pioneras a la astrofísica, en particular por la detección de neutrinos cósmicos.
  • Andréi Konstantínovich Gueim, Konstantín Serguéievich Novosiólov.

    Andréi Konstantínovich Gueim, Konstantín Serguéievich Novosiólov.
    El Grafeno, el material más delgado y resistente del mundo que fue descubierto casi de rebote en 2004. Estudiando las capas de grafito que normalmente se desechan, el físico Andre Geim y el entonces estudiante de doctorado Konstantin Novoselov, hallaron monocapas cristalinas de grafito, cuyas virtudes han supuesto una revolución en la física de los materiales.
  • Yves Chauvin, Robert H. Grubbs, Richard R. Schrock.

    Yves Chauvin, Robert H. Grubbs, Richard R. Schrock.
    descubrieron el desarrollo del método de metátesis olefínica (intercambio de átomos entre dos moléculas) en la química orgánica.
  • Gerhard Ertl

    Gerhard Ertl
    Físico alemán, ganador en el 2007 del premio nobel de química. El comité nobel realizo entre sus investigaciones las referentes al proceso Haber-Bosch, en el cual el nitrógeno es extraído del aire para su inclusión en fertilizantes artificiales.
  • Albert Fert, Peter Gronberg

    Albert Fert, Peter Gronberg
    Obtuvieron el Premio Novel de Física por el descubrimiento de la magneto resistencia, conocida en el mundo por sus siglas “GMR”, la tecnología que se utiliza en la lectura de los datos de los discos duros de los ordenadores.
  • Yoichiro Nambu

    Yoichiro Nambu
    Fue un físico estadounidense de origen japonés. Es conocido por haber propuesto la "carga de color" de la cromodinámica cuántica y por descubrir que el Modelo de doble resonancia podría explicarse con la teoría de cuerdas de la mecánica cuántica.
  • Toshihide Maskawa, Yoichiro Nambu

    Toshihide Maskawa, Yoichiro Nambu
    El premio Nobel de Física de 2008 ha correspondido a los físicos teóricos de origen japonés: Yoichiro Nambu y Toshihide Maskawa por sus "descubrimientos acerca de las simetrías rotas de la naturaleza".
  • El Colisionador de Hadrones (LHC).

    El Colisionador de Hadrones (LHC).
    Se pone en marcha uno de los más complejos proyectos científicos. Está localizado entre Francia y Suiza y operado por la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN). La meta final del Colisionador de Hadrones (LHC) es responder a enormes preguntas científicas acerca del mundo sub-atómico, el inmenso cosmos, y su bien afinada relación.