Línea del tiempo etapas de la Historia del Arte

By Jose.4
  • 1 CE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Período de la historia de la humanidad que comprende desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros testimonios escritos, momento en que comienza el período histórico propiamente dicho. La fecha es imprecisa por qué no se sabe cuándo exactamente apareció el humano.
  • 1 CE

    Etapas de la prehistoria

    Etapas  de la prehistoria
    Paleolítico o edad de la piedra antigua: Los seres humanos empezaron a crear herramientas simples a base de piedras, huesos y ramas.
    Mesolítico : Los seres humanos perfeccionaron sus herramientas.
    Neolítico: Los seres humanos dejan de ser nómadas para convertirse en sedentarios, es decir, ya no viajaban de un lugar a otro y se establecen en pequeñas aldeas. Se descubre la agricultura y la metalurgia (manipulación de los metales, de los que el primero fue el cobre).
  • 1 CE

    Conclusión de la prehistoria

    Conclusión de la prehistoria
    La prehistoria, por lo tanto, abarca desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura (alrededor del año 3.000 a.C.). Sus límites no son exactos (la escritura no se desarrolló al mismo tiempo en todas las regiones del planeta, por ejemplo), mientras que algunos historiadores sostienen que la historia debe abarcar todo el acontecer humano y, por lo tanto, no puede existir la prehistoria tal como suele mencionarse.
  • 1149

    Arte Gótico

    Arte Gótico
    El arte gótico fue una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento, y bien entrado en el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo
  • 1149

    Características del arte Gótico

    Características del arte Gótico
    Secuencia temporal
    La llegada del gótico tuvo una secuencia en el tiempo: comenzó en Francia, luego se extendió a Inglaterra y España, y bastante tiempo después llegaría a Alemania; más tarde aún, italia. Construcción de imponentes catedrales
    La catedral es la obra arquitectónica del gótico por excelencia; son ejemplo de ello la catedral de León, de Burgos, de Toledo, de Gerona, de Barcelona y de Sevilla, todas ellas exponentes de la escuela gótica española.
  • 1149

    Etapas del arte gótico

    Etapas del arte gótico
    Gótico temprana. La bóveda de crucería aparece en algunas iglesias ejemplo: Catedral de Notre Dame
    Gótico clásico. Las catedrales ganan más altura aún a través de un piso de ventanales, que otorga luz casi vertical ejemplo: Catedral de Chartres
    Gótico radiante o rayonnant . Aparecen como dominantes los elementos radiales, surgen los grandes rosetones ejemplo: reconstrucción de la abadía de Saint Denis.
  • 1149

    Principales exponentes del arte gótico

    Principales exponentes del arte gótico
    Son célebres exponentes de la pintura del gótico Jan Van Eyck, Giotto, Martini, Campin y El Bosco. Algunos expertos consideran que la escuela de Flandes ha dado los mejores representantes de este arte.
  • 1453

    Renacimiento

    Renacimiento
    fue un movimiento artístico que se dio en el paso entre el mundo medieval y el mundo moderno en Europa occidental.El nacimiento de este arte fue en Italia, aunque rápidamente se extendió por toda Europa occidental
    El arte renacentista incluye la pintura, escultura, arquitectura, música y literatura que surgieron durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa bajo las influencias combinadas de la naturaleza, un renacimiento del aprendizaje clásico y una visión individualista del hombre.
  • 1453

    Características del arte renacentista

    Características del arte renacentista
    Esplendor de las artes y ciencias
    Aunque se debate el inicio exacto del Renacimiento, se suele usar la caída de Constantinopla en 1453 como la fecha de inicio de esta época. Así, el Renacimiento no fue solo un cambio en la estética artística sino un cambio en la mentalidad de las personas. El hombre como eje de la historia de la humanidad Valorización de la ciencia y la razón Se pone en práctica la Ética Crecimiento de la burguesía Búsqueda de un conocimiento universal
  • 1453

    Principales exponentes del arte renacentista

    Principales exponentes del arte renacentista
    Durante el florecimiento del arte renacentista, principalmente en Italia, aperecieron tres geniales artistas: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio.
    Leonardo da Vinci (1452 – 1519)
    Miguel Ángel (1475 – 1564)
    Rafael Sanzio (1483 – 1520)
  • Arte barroco

    Arte barroco
    El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro.
    Su fecha aproximada de inicio es en 1600.
  • Características del arte barroco

    Características del arte barroco
    las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento,
    la energía y la tensión.
    Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas.
    El arte se volvió más refinado y ornamentado
  • Principales exponentes del arte barroco

    Principales exponentes del arte barroco
    Diego de Velázquez (1599-1660)
    Caravaggio (1571-1610)
    Pedro Pablo rubens (1577-1640)
    Gian Lorenzo bernini(1598-1680)
  • Arte romántico

    Arte romántico
    El Romanticismo es el movimiento artístico, cultural y literario que se produjo a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, extendiéndose luego a otros países de Europa y América. El Romanticismo rompe con las ideas de la Ilustración y el Neoclasicismo.
    Surge como una reacción al racionalismo de la ilustración y el Neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su rasgo revolucionario es incuestionable.
  • Características del romanticismo

    Características del romanticismo
    priorizaba los sentimientos por encima de la razón. Individualismo. Importancia de las emociones. La influencia de la naturaleza. Artista rebelde. Literatura pesimista. Ansia de libertad. El "yo" pasa a un primer plano. Exaltación de la imaginación y la fantasía.
  • Principales exponentes del romanticismo

    Principales exponentes del romanticismo
    Maximos representantes del romanticismo
    Johann Wolfgang Goethe (1749-1832)
    Johann Schiller (1759-1805)
    Johann Hörderlin (1770-1843)
    E.T.A Hoffmann (1776-1822)
    Víctor Hugo (1802-1885)
    Alexandre Dumas (1802 – 1870)
    Alejandro Pushkin (1799 – 1837)
    Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870)
  • Realismo

    Realismo
    Realismo es la denominación de un estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet.
    movimiento artístico y literario cuyo propósito fue la representación objetiva de la realidad basada en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época.
    La pintura realista tendría en común con la filosofía positivista su interés por la observación meticulosa.
  • Características del realismo

    Características del realismo
    Las características principales del realismo literario son:
    Fidelidad temática de las obras con la realidad. Oposición a la literatura fantástica.
    Denuncia y crítica sobre los problemas sociales del momento.
  • Principales exponentes del realismo

    Principales exponentes del realismo
    Stendhal (1783-1842)
    Honoré Balzac (1799-1850)
    Gustave Flaubert (1821-1880)
    fueron los mayores exponentes del realismo literario francés.
  • Principales exponentes del impresionismo

    Principales exponentes del impresionismo
    Camille Pissarro (danés, 1830-1903)
    Claude Monet (francés, 1840-1926)
    Alfred Sisley (francobritánico, 1839-1899) Edgar Degas (francés, 1834-1917)
    Berthe Morisot (francesa, 1841-1895)
    Pierre-August Renoir (francés, 1841-1919)
  • Impresionismo

    Impresionismo
    El impresionismo es una corriente arte surgida principalmente vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva.
    El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes. que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino
  • Características del impresionismo

    Características del impresionismo
    El impresionismo fue un movimiento artístico, principalmente pictórico, surgido en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX, principalmente en Francia, y cuyos principales postulados fueron el abandono de las figuras plenas e identificables, en favor de pintar la luz y capturar su presencia en un panorama específico
  • Postimpresionismo

    Postimpresionismo
    Los postimpresionistas son artistas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, que le dieron un enfoque particular e individualista al impresionismo, siguiendo con el uso de plasmar en pinceladas nítidas y coloridas la vida real, pero extendiendo sus límites, dándole a sus pinturas, mayor emotividad,
  • Características postimpresionismo

    Características postimpresionismo
    Las características principales del Postimpresionismo son: Se concibe el arte como una actividad específica con reglas y realidad propia, distinto al entendimiento del arte como reproducción ilusoria de la realidad. Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas
  • Principales exponentes del post impresionismo

    Principales exponentes del post impresionismo
    Edouard Manet (1832-1883)
    Claude Monet (1840-1926)
    Auguste Renoir (1841-1919)
    Edgard Degas (1834-1917)
  • Abstracto

    Abstracto
    El arte abstracto es una forma de expresión artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural.​ Usa un lenguaje visual,
    El arte abstracto tiene sus orígenes en el siglo XIX, en el año 1910 en Múnich, gracias a un artista de origen ruso llamado Wasily Kandinsky, durante un período que se caracterizó por un amplio cuerpo de arte representativo que fue creado para ilustrar anécdotas.
  • Características del arte abstracto

    Características del arte abstracto
    Se aleja de la mímesis de la apariencia externa, la obra de arte abstracta existe independientemente de la realidad. El grado de abstracción puede ser parcial, conservando partes del natural y modificando otras, o absoluto, donde no existen rastros reconocibles figurativos.
  • Principales exponentes del arte abstracto

    Principales exponentes del arte abstracto
    Wassily Kandinsky.
    Kasimir Malévich.
    Piet Mondrian.
    Max Bill.
    Frank Stella.
    Theo van Doesburg.
    Hilma af Klint.
    Nassos Daphnis.
  • Cubismo

    Cubismo
    Definición de cubismo. El cubismo es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos. El movimiento nació en Francia y tuvo su apogeo entre 1907 y 1914.
  • Características del cubismo

    Características del cubismo
    Trata la naturaleza o los paisajes con formas geométricas. Así que vienen a ser representados por objetos en todos sus ángulos en el mismo plano, formando una figura en tres dimensiones.
  • Principales exponentes del cubismo

    Principales exponentes del cubismo
    Pablo Picasso,
    Georges braque,
    Salvador Dalí,
    Paul cezanee,
    Piet mondrian,
    Juan gris,
  • Efímero

    Efímero
    El arte efímero es una expresión estética de duración temporal,
    Uno de los objetivos de este tipo de obras de arte está en la constatación de la transitoriedad de la vida y de la mortalidad. El arte efímero usa como objeto artístico la fugacidad, expresando las emociones que se suscitan naturalmente cuando vemos o sentimos algo hermoso o estéticamente agradable desaparecer para siempre, dejando solo un recuerdo
  • Características de efímero

    Características de efímero
    mezclan las ideas del dadaísmo y la performance, surge lo que se denominada "acción efímera" o "arte de acción", que consistía en actuaciones, instalaciones e intervenciones esporádicas para un propósito: Que la sorpresa haga que el público valorice las ideas.
  • Exponentes de efímero

    Exponentes de efímero
    Isamu Noguchi (1904-1988) Gyula Kosice (1924- 2016) Jean-Jacques Lebel (1936)
  • Muralismo

    Muralismo
    movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales
    movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de pintores intelectuales mexicanos después de la Revolución Mexicana, reforzado por la Gran Depresión y la Primera Guerra Mundial
  • Características del muralismo

    Características del muralismo
    Las principales características del arte mural son: Monumentalidad: La cual no solo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen. Poliangularidad: Hace referencia a los distintos puntos de vista y tamaños del plano, los cuales pueden estar en un mismo campo plástico
  • Principales exponentes del muralismo

    Principales exponentes del muralismo
    David Alfaro Siqueiros, Orozco, Diego Rivera, José Clemente Orozco.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    El surrealismo ​ fue un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera guerra mundial, influenciado en gran medida por el dadaísmo.
    El surrealismo o superrealismo (del francés “surréalisme”)​ fue un «movimiento literario y artístico que buscaba trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional», cuyo primer manifiesto fue firmado por André Breton en 1924
  • Características del surrealismo

    Características del surrealismo
    El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo
  • Exponentes del surrealismo

    Exponentes del surrealismo
    André Breton (1896 – 1966)
    Salvador Dalí (1904 – 1989)
    Luis Buñuel (1900 – 1983)
    Frida Kahlo (1907 – 1954)
    Joan Miró (1893 – 1983)
    René Magritte (1898 – 1961)
    Max Ernst (1891 – 1976)
    Dorothea Tanning (1910 – 2012)