Linea del tiempo del comic

Timeline created by nuri_a12
  • 1,422 BCE

    PREHISTORIA DEL COMIC

    Algunas pinturas murales egipcias o griegas y relieves romanos como la famosa columna trajana pueden ajustarse a la definición de cómic. En la Edad Media europea, la narración visual en las naves de las iglesias, se desarrollaría todavía más en el extraordinario Tapiz de Bayeux (siglo XI), así como en la tradición de manuscritos.
  • 1500

    Las primeras historietas impresas (siglo XVI)

    La imprenta es el punto de partida de la historia del cómic. Ésta se introdujo en Occidente en 1446, y ya desde el siglo XVI.
    Fueron los humoristas gráficos ingleses del XVIII, los que desarrollaron el globo de diálogo en sus caricaturas para satirizar a sus gobernantes, pero probablemente el primer libro de historietas sea “Lenardo und Blandine” (1783) de Josef Franz. La reproducción masiva del dibujo tampoco fue posible hasta 1789, año en que se inventó la litografía.
  • En la prensa de masas (1841-94)

    En la prensa de masas (1841-94)
    En noviembre de 1830 la revista Le Caricature inauguraría la caricatura política con una campaña contra Luis Felipe por medio de imágenes satíricas. La revista británica Punch (1841) fue el motor de la expansión mundial de la historieta al dirigirse a un nuevo sector: la infancia. El modelo de Punch fue imitado en todo el mundo, dando lugar en Alemania a Fliegende Blätter (1844) y en Estados Unidos, a Puck (1877), Judge (1881) y Life (1883).
  • The Yellow Kid

    The Yellow Kid
    El Chico Amarillo, fue el personaje principal de la serie Hogan's Alley, una tira de prensa estadounidense F. Outcault y publicada entre 1895-98. La serie también es recordada en la historia del cómic por ser la primera en usar bocadillos para contener el diálogo de los personajes, aunque el chico usualmente se comunicaba a través de frases que aparecían impresas en su camisón.
  • Los comienzos en el siglo XX

    Los comienzos en el siglo XX
    En el siglo XX el principal centro de producción de la historieta fue EE.UU, ya que los principales editores del país, Hearst y Pulitzer, la usaron para atraer a todo tipo de público, niños y adultos, incluyendo a los inmigrantes que no sabían inglés.
    Las series germinales fueron Hogan's Alley, The Yellow Kid, y Happy Hooligan que se sirven progresivamente de los globos de diálogo.
  • Revista Pulgarcito

    Revista Pulgarcito
    Pulgarcito fue una revista de historietas española de periodicidad semanal publicada por la editorial El Gato Negro (luego Bruguera) desde 1921, y retomada en 1987 por Ediciones B, lo que la convierte en la de mayor duración de su mercado tras el TBO, siendo ambas las únicas que sobrevivieron a la Guerra Civil.
  • La Gran Depresión de 1929

    La Gran Depresión de 1929
    La Gran Depresión de 1929 impulsaría una renovación temática y estilística en la historieta estadounidense, los siguientes años estarían marcados por las tiras de aventuras, tras el éxito de Buck Rogers (1929), Mickey Mouse (1930) o Dick Tracy (1931).
    Flash Gordon (1934), Príncipe Valiente y el Tarzán, potenciarían un grafismo realista y elegante, cercano a la ilustración y sustituyeron definitivamente lo episódico por la continuidad.
  • Japón

    Japón
    En Japón, destacan series de aventuras infantiles como Speed Taro (1930-33) de Sako Shishido, Ogon Bat (1930, de Ichiro Suzaki/Takeo Nagamatsu y Las aventuras de Dankichi (1934), de Keizo Shimada, así como la tira Fuku-Chan (1936-), de Ryuichi Yokohama.
  • Superhéroes

    Los comic-books con material original, que aunque surgidos en 1929 con "The Funnies", triunfarían gracias al éxito de los superhéroes, el primero de los cuales sería Superman en 1938 y al que siguen otros como Batman en 1939 o el Capitán América y La Mujer Maravilla, ambos en 1941. No muy diferentes de las más recientes tiras de aventuras, pronto se dejarán imbuir del espíritu bélico de la Segunda Guerra Mundial.
  • El Jabato y El Guerrero del Antifaz El Jabato y El Guerrero del Antifaz (1944)

    El Jabato y El Guerrero del Antifaz El Jabato y El Guerrero del Antifaz (1944)
    El Guerrero del Antifaz es una obra clásica de la historieta española, creada por Manuel Gago García en 1943 para Editorial Valenciana. Junto con Roberto Alcázar y Pedrín, es la serie más popular e influyente de los años 40, y una de las de mayor duración de la historia del cómic español, con un total de 668 cuadernos en 21 años.
  • La Edad de Oro (1943-62)

    La Edad de Oro (1943-62)
    los comic books enseguida tropiezan con graves limitaciones: de formato, para las tiras de prensa, para los comic books.
    En la prensa, se impone la llamada ‘tira diaria’. Esto impuso una limitación espacial a diálogos y acción, perjudicando a los cómics más realistas; en los años siguientes las tiras más importantes adoptarían protagonistas orientados a la infancia, como Nancy (1938) y Peanuts (1950).
  • Capitán Trueno(1956)

    Capitán Trueno(1956)
    El Capitán Trueno es una serie de historieta de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Ambrós. El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media. Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín, y en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.
  • Mortadelo y Filemón

    Mortadelo y Filemón
    Mortadelo y Filemón fue creada por el autor Francisco Ibáñez.
    La serie nació con el nombre de Mortadelo y Filemón, agencia de información, tomando como base cómica la ficción de detectives y con historietas de 1 a 4 páginas. En cualquiera de sus épocas la serie destaca por su humor extremadamente slapstick, por lo que los personajes sufren constantemente percances como caídas desde grandes alturas, explosiones, aplastamientos por todo tipo de objetos pesados sin consecuencias.
  • Liga de la justícia

    Liga de la justícia
    Se renueva en Estados Unidos el interés por los comic-book de superhéroes gracias a títulos como La Liga de la Justicia (1960), Los Cuatro Fantásticos (1961) o El Hombre Araña (1962), muchos de ellos creados por Stan Lee/Jack Kirby. La revista MAD (1952) también se convierte en un éxito, pero en general puede decirse que "el grueso de la producción norteamericana, para la segunda mitad de los años sesenta, ha bajado de nivel y se halla por debajo de la producción francesa o italiana".
  • Francia e Italia (1962-87)

    Francia e Italia (1962-87)
    A partir de 1962, se afianza una nueva conciencia del medio, sobre todo en Francia e Italia, de tal forma que los intelectuales ya no lo abordan desde una perspectiva propia de la Psicología social, sino desde la Estética y se crean instituciones para su estudio como el CELEG y el SOCERLID, que lanzan sus propias revistas. Se celebran también congresos italianos así como una monumental exposición de historietas estadounidenses y francesas.
  • Autores y sus propias revistas

    En 1968, la revolución llega a la revista francesa Pilote: Los dibujantes jóvenes dan un auténtico golpe de estado y consiguen hacer, de lo que era una publicación infantil, todo un cómic de vanguardia. En 1974, algunos autores, deciden lanzar su propia revista de ciencia-ficción que se llamará Métal Hurlant. Una de estas revistas, la británica "2000 AD" será inspiración de autores británicos que a partir de 1982 vendrían a revitalizar el comic-book de superhéroes estadounidense.
  • Manga

    Manga
    En 1988, gracias al éxito de las versiones en dibujos animados de Akira (1982-93), y Dragon Ball (1984-95), la historieta japonesa empezó a difundirse internacionalmente. Al día de hoy, el manga se ha consolidado en la sociedad occidental, llegando a ser imitado por autores estadounidenses y europeos y dando lugar a movimientos como el amerimanga o la nouvelle manga.