Actividad integradora 1. Ciencia y tecnología

Timeline created by marleneap
  • 120,000 BCE

    Prehistoria del año 2.500.000 años a.C. hasta 3.500 años a.C.

    Prehistoria del año 2.500.000 años a.C.   hasta  3.500 años a.C.
  • 120,000 BCE

    Creación de herramientas.

    Creación de herramientas.
    Avance científico:
    Las primeras herramientas se elaboran utilizando madera, hueso, marfil y piedra;

    El hombre se adapta al territorio y una de sus mayores conquistas en estos primeros tiempos fue construir herramientas de piedra (para cortar, raspar, machacar, trabajar la madera, y despiezar la casa.) la piedra tallada, convertida en los más variados objetos, formará parte de la vida de los seres humanos durante toda nuestra historia.
  • -120 BCE

    Descubrimiento del fuego.

    Descubrimiento del fuego.
    El inicio de la tecnología humana se reconoce con el dominio del fueg el primer método fue el frotamiento de un palo con madera seca pero también se consiguió raspando rápidamente dos piedras o rozando una cuerda contra una madera.
    Los principales usos de este elemento fue para mantenerse calientes, para cocinar, y también, para crear utensilios de lucha.
    Este descubrimiento actualmente nos permite las mismas cualidades de uso que se les daba en el pasado excepto la de alejar animales salvajes.
  • -4 BCE

    Edad antigua.

    Edad antigua.
    Cada etapa de la historia comienza y termina debido a un acontecimiento importante. Así, la Edad Antigua se inicia en el año 4.000 a.C., con el nacimiento de la escritura, y finaliza en el año 476 d.C., con la caída del Imperio Romano de Occidente, acontecimiento con el que arranca la Edad Media.
  • 4

    Descubrimiento de la escritura.

    Descubrimiento de la escritura.
    Descubrimiento científico .
    El origen de la escritura se sitúa históricamente en Mesopotamia, en Sumer, en el cuarto milenio antes de J.C., y su aparición obedece a la necesidad de llevar la contabilidad de sacos de grano y cabezas de ganado. Allí se descubrieron las llamadas tablillas de Uruk, con escritura llamada cuneiforme, por la forma en que se realizaba, con signos en forma de cuña o triángulo.
  • 5

    Descubrimiento del arado.

    Descubrimiento del arado.
    Avance tecnológico.
    Es en Mesopotamia en donde se tienen las primeras noticias de arados, hace más de cinco mil años: una madera a la que había fijada otra madera vertical y que era arrastrada por algún animal de carga.
    Acoplar aquel mecanismo a un animal, permitía hacer mucho más trabajo que si lo hacía un hombre con la fuerza de los brazos. En la Mesopotamia del IV milenio a.C., se encuentra la primera representación de un arado primitivo sin juego delantero.
  • 476

    Edad media.

    Edad media.
    La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su inicio se sitúa en el año 476, el año de la caída del Imperio romano de Occidente, y su final en 1492, año en el que Colón llegó a América.
  • 1000

    Invento del papel.

    Invento del papel.
    Avance científico:
    Los antiguos egipcios emplearon el papiro para los usos propios del papel también los griegos y romanos lo adoptaron hasta ser desplazado por el pergamino no obstante a mediados del siglo VIII ya era famoso en el Islam el papel importado de china, el papel fue inventado en China, por Cai Lun. El papel se inventó en el año 105 d.C. Y España fue el primer país de Occidente en conocerlo y utilizarlo en el año 1000.
    Actualmente sigue teniendo el mismo uso de la antigüedad.
  • 1290

    Creación del reloj mecánico.

    Creación del reloj mecánico.
    Avance tecnológico: La edad Media permitió que los relojes mecánicos pudieran medir con exactitud el tiempo. El conocimiento no solo de que hora era sino en que minuto y segundo estábamos cambiaría la forma en que la gente organizaba sus días y sus horarios de trabajo. No se sabe bien quién inventó el primer reloj mecánico, pero los primeros encontrados datan de 1290 actualmente la tecnología a avanzado mucho y se han inventado diferentes tipos de relojes pero estos siguen teniendo el mismo uso.
  • 1453

    Edad moderna.

    Edad moderna.
    La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII. Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789) o en el fin de la década previa, tras la independencia de los Estados Unidos (1776).
  • Descubrimiento del microscopio compuesto.

    Avance tecnológico.
    En 1590 Zacharias Janssen trabajaba como fabricante de anteojos Durante sus trabajos en el taller tuvo en algún momento la idea de conectar dos lentes mediante un tubo. Con este simple montaje Zacharias Janssen se dio cuenta de que podía observar objetos con aumentos significativamente mayores que los que conseguía con una sola lente. Según los documentos de la época el aumento obtenido con este microscopio variaba entre 3x y 9x según cual fuera la distancia entre las lentes.
  • Descubrimiento del pararrayos.

    Descubrimiento del pararrayos.
    Descubrimiento científico.
    Un pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para conducir la descarga hacia la tierra, de tal modo que no cause daños a personas o construcciones. Fue inventado en 1752 por Benjamín Franklin. El primer modelo se conoce como «pararrayos Franklin», en homenaje a su inventor.
  • Edad contemporánea.

    Edad contemporánea.
    La Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Revolución francesa, y la actualidad. Comprende, si se considera su inicio en la Revolución francesa, de un total de 231 años, entre 1789 y el presente.
  • Invento de la bombilla.

    Invento de la bombilla.
    Avance tecnológico: Una bombilla produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico hasta ponerlo al rojo blanco mediante el paso de corriente eléctrica. En la actualidad técnicamente son muy ineficientes ya que el 90% de la electricidad que utilizan la transforman en calor
    El invento de la lámpara está atribuido habitualmente a Thomas Alva Edison quien contribuyó a su desarrollo produciendo el 21 de octubre de 1879 una bombilla práctica y viable que lució durante 48
  • Descubrimiento de la penicilina.

    Descubrimiento de la penicilina.
    Avance científico: La Penicilina fue descubierta por Alexander Fleming por error ya que al no limpiar su laboratorio encontró que un hongo no permitía el crecimiento de una bacteria de esta manera los antibióticos fueron y so una herramienta vital para la cura de infecciones en el cuerpo humano